Me cuesta aceptar que mi ex está con otra persona

17 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el psicólogo Bernardo Peña
Cuando descubrimos que nuestro ex está saliendo con otra persona solemos sentirnos algo abatidos. También puede que nuestra autoestima se resienta y no podamos evitar compararnos. Te contamos cómo hacer frente a este proceso.

Cuando descubres que tu ex está con otra persona, es común experimentar sentimientos encontrados. Sea cual fuere la causa de la ruptura, lo cierto es que el grado de intimidad de una relación suele ser difícilmente olvidable, para bien o para mal.

A veces, aparece cierto dolor al ver que aquel corazón ya tiene otro dueño. El ego sufre un duro golpe y no pueden evitarse las poco constructivas comparaciones.

Una postura que simplemente hiere y te aferra a una posición de víctima que no tiene sentido ocupar. Por este motivo hay que tomar el dominio de los sentimientos y aceptar que aquella historia ya terminó.

Tu ex está con otra persona, ¿por qué te molesta?

Muchas vivencias compartidas, afectos por las familias de las ex parejas, eventos que se repiten, pero a los cuales no podemos asistir con la misma compañía…

En definitiva, gran parte de nuestra vida se ve transformada cuando rompemos con alguien. Y hay que aceptar que así será a partir de ese momento y nada se puede hacer.

Si la relación fue larga, es obvio que de vez en cuando no podremos evitar que la mente se llene de recuerdos. El verdadero problema se ocasiona cuando no logramos evitarlos y nos estancamos en ellos.

Lamentablemente, las redes sociales no son de gran ayuda para estos momentos de debilidad emocional.

Usar la tecnología puede ser positivo o sumamente destructivo. Depende de nosotros que dediquemos las horas muertas o no a seguir las publicaciones de quienes ya no están en nuestra vida.

¿Realmente merece la pena esta labor espía? ¿tan importante es poner nuestra atención en lo que el ex hace o deja de hacer? En estos casos lo más aconsejable es centrar la atención en uno mismo y en las metas que nos quedan por alcanzar.

Ver también: Heridas del pasado: no las dejes avanzar y supéralas

¿Cómo superar que tu ex está con otra persona?

Adiós a la obsesión

Es común en las rupturas encontrarse a uno mismo pensando solo en situaciones del pasado. Cada palabra nos recuerda a esa relación, el aroma es el que tenemos grabado del último encuentro, y sus fotos aún están en nuestro móvil. No obstante, obsesionarse solo provocará más disgustos y tiempo perdido.

Basta de sacar su nombre en cada conversación. No solo alimentaremos esta obsesión, sino que acabaremos cansando a nuestra familia y amigos, hartos del mismo tema.

Elimínalo de las redes

En la actualidad todos nos encontramos inmersos en diversas aplicaciones sociales y nos divertimos con ellas. Los avances han sido tan grandes que podemos tener acceso a las vidas de todos aquellos en quienes tengamos interés.

Por eso, tras una ruptura, lo mejor es borrar todo contacto con el ex. De lo contrario, estaremos mirando cada una de sus publicaciones y, lo que es peor, buscaremos las de sus contactos. Por más que duela, ya no formamos parte de sus experiencias presentes.

Si no quieres generar un conflicto entre ambos, también puedes simplemente borrar su número de móvil y silenciarle en las redes. De esta forma, no te saldrán sus notificaciones, pero lo mantendrás como amigo o amiga.

El drama es para las películas

Hay un malestar que ocupa nuestro cuerpo y es normal que así sea. Por desgracia, muchos solemos caer en el fatal error de dramatizar cada situación. Las frustraciones juegan a veces malas pasadas.

Es importante que te desahogues y que pases por la etapa del duelo. No obstante, tampoco dejes que se alargue en el tiempo. Este proceso es algo por lo que hay que pasar para poder estar bien en un futuro, pero tiene su fin.

No se acaba el mundo, aunque tú creas que sí.

Te puede interesar: Amor u obsesión

Riesgos de las separaciones temporales en la pareja

Aprovecha para pensar en lo que tú quieres

El pasado es el pasado y ya tuvo su oportunidad. No debemos recrearnos en situaciones idílicas que podrían haber ocurrido si hubiésemos cambiado esto o aquello: las cosas son como son y hay que aceptarlas.

Ver que nuestro ex está con otra persona es una excelente oportunidad para reconstruirnos y reflexionar acerca de aquello que queremos en nuestra vida. Un aprendizaje que quedará grabado y que ofrece la garantía de que saldremos reforzados de esta experiencia.

  • Cabodebilla, I. (2007). Las pérdidas y sus duelos. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272007000600012