Me da miedo presentar mi novio a mis padres

4 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por filósofa y sexóloga Isbelia Esther Farías López
Presentar el novio a los padres es necesario en algún momento por duro que parezca. Así que, como es inevitable en las relaciones que parecen tener futuro, hay que relajarse y proceder al encuentro.

A algunas chicas les entran el miedo y la inseguridad cuando piensan en el primer encuentro entre sus padres y su novio. Fuera de casa están felices, pero cuando llega el momento de presentar el novio en la familia, muchas dudas emergen.

¿Lo aceptarán? ¿Él sabrá comportarse de acuerdo a las reglas del hogar propio? ¿Estará a la altura de las expectativas? Si estas preguntas surgen en tu cabeza, lo primero que nos gustaría recomendarte es que acudas a un profesional de psicología y hables con él sobre todo el tipo de temas de relaciones que te preocupan.

Es posible que con el apoyo profesional logres luchar contra el estrés mejor y te sientas más segura de ti misma. Esto te ayudará a construir unas relaciones de pareja sanas.

Algunos consejos para presentar mi novio a mis padres

Madre hablando con su hija. presentar a mi novio

Lo primero y lo más importante que debes recordar es que se trata de tu pareja y su actitud es su responsabilidad, no la tuya. Este chico te gustó por alguna razón, entonces, hay motivos para pensar que él le caerá bien a tu familia. Sin embargo, incluso si algo va mal a lo largo de la reunión, no debes considerarlo como un error o un problema tuyo: tu novio es un adulto y se responsabiliza de su comportamiento.

Lo segundo que hay que tener en cuenta es la propia idea de la presentación. Imagínate que presentas tu novio a los amigos en vez de a los padres. ¿Ya no te da miedo? Tal vez sientas una ligera preocupación, pero es normal.

Otra idea que te podría ayudar: a pesar de que siempre serás una niña pequeña para tus padres, ya eres una persona adulta y tu derecho es decidir con quién salir. Conoces muy bien a tus padres: algunos estarán feliz al ver a cualquier chico que traigas a casa y otros no estarán conformes ni con un heredero de la casa real.

Tu intención principal debe ser preparar a tus padres no tanto para conocer a tu novio, sino para aceptarte como una persona adulta. Si tienes cualquier duda respecto a cómo actuar mejor, consúltalo con el psicólogo: te puede orientar mejor sobre cómo llevar la relación padres-hijos en distintas situaciones de la vida.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Antes de presentarle tu novio a tus padres es importante que les hables sobre él. Así ellos sabrán qué es lo que estudió, dónde trabaja, cuáles son sus hobbies. Además, te recomendamos hacer lo mismo con tu novio: cuéntale sobre tus padres. Seguro que durante la conversación encontrarán muchos puntos en común y esto ayudará a crear simpatía mutua.

Recuerda que a veces la espontaneidad es mejor que una planificación detallada. La espontaneidad no crea en nosotros tantas expectativas y nos permite disfrutar del momento, incluso si algo ha salido fuera de lo pensado. Imagínate que es vez de cocinar algo, decidís pedir comida a domicilio y cada uno elige lo que más le apetezca.

Piensa en el lugar donde te sentirías más cómoda para presentar tu novio: en tu casa, en la casa de tus padres, en un restaurante, etc. Esta elección depende mucho de tu personalidad. Elige un sitio donde te sentirías cómoda.

Presentar el novio a los padres.

Lee: Perdona a tus padres, lo hicieron lo mejor que pudieron

Críticas… para otra ocasión

Presentar tu novio a tus padres.

Antes de presentarle tu novio a tus padres es importante que dejes claro un punto en concreto, que será clave para todos: si tus padres quieren opinar algo respecto al chico, se comprometen a hacerlo en privado y una vez finalizado el encuentro. 

Recuerda que hay que perder miedo a estas situaciones cotidianas y a través de las que pasaron todas las personas, incluso, tus padres. Un buen psicólogo puede ayudarte con ello.