Me da miedo presentar mi novio a mis padres

Presentar el novio a los padres es necesario en algún momento por duro que parezca. Así que, como es inevitable en las relaciones que parecen tener futuro, hay que relajarse y proceder al encuentro.
Me da miedo presentar mi novio a mis padres
Isbelia Esther Farías López

Revisado y aprobado por la filósofa Isbelia Esther Farías López.

Última actualización: 27 julio, 2023

¿Cómo presentar a mi novio? A algunas chicas les entran miedos e inseguridades cuando piensan en el primer encuentro entre sus padres y su chico. Fuera de casa están felices, pero cuando llega el momento de presentar a la familia, emergen las dudas.

¿Lo aceptarán? ¿Él sabrá comportarse de acuerdo a las reglas del hogar propio? ¿Estará a la altura de las expectativas? Si te surgen estas preguntas, lo primero que te recomendamos es que acudas a un profesional y hables con él sobre aquello que te preocupa.
Es posible que con su apoyo logres luchar contra el estrés mejor y te sientas más segura de ti misma. Esto te ayudará a saber cómo construir relaciones sanas entre las personas que te importan.

Algunos consejos para presentar mi novio a mis padres

Pareja de novios recién casados abrazándose con un ramo de flores en la mano.

Lo primero y lo más importante que debes tener en cuenta es que se trata de tu pareja. Por lo tanto, su actitud es su responsabilidad; no la tuya.

Este chico te gustó por alguna razón, entonces, ya hay motivos para pensar que él le caerá bien a la familia. Sin embargo, incluso si algo va mal en la reunión, no debes considerarlo como un error o un problema tuyo. Él es un adulto y se responsabiliza de su comportamiento.

Lo segundo que hay que tener en cuenta es la propia idea de la presentación. Imagínate que lo presentas a los amigos en vez de a los padres. ¿Ya no te da miedo? Tal vez sientas una ligera preocupación, pero es normal.

 

Siguiendo los resultados de un estudio realizado en 2011 por varios investigadores para la Revista relaciones personales; otra idea que te podría ayudar, a pesar de que para ellos seguirás siendo la niña de sus ojos, es hacerles entender que ya eres una persona adulta. Y, por lo tanto, tienes el derecho de decidir con quién salir.

Existen diferentes tipos de progenitores; mientras algunos estarán feliz al ver a cualquier chico que traigas a casa, otros no estarán conformes ni con un heredero de la casa real. Por este motivo, el objetivo principal debe ser prepararles ya no tanto para conocer a tu novio, sino para aceptarte como una persona adulta.

Si tienes cualquier duda respecto a cómo actuar mejor, consúltalo con el psicólogo. Él será capaz de orientarte mejor sobre cómo llevar la relación padres-hijos en distintas situaciones de la vida.

¿Qué debes tener en cuenta?

Antes de presentarle el novio a los padres, es importante que les hables sobre él. Así, ellos sabrán qué es lo que estudió, dónde trabaja, cuáles son sus hobbies, etc. Además, te recomendamos hacer lo mismo, pero a la inversa: cuéntale cómo son ellos. De esta forma, habrá más probabilidades de que, durante la conversación, encuentren con más facilidad puntos en común. Y esto ayudará a crear simpatía mutua.

Las personas quieren conocer a los padres de su nueva pareja para conocer cómo se verá su pareja potencial cuando sea mayor, su salud futura y los posibles recursos familiares que estarán disponibles.

Maryanne L. Fisher (2014), Revista de estudios familiares

Por otro lado, recuerda que a veces la espontaneidad es mejor que una planificación detallada. La espontaneidad no crea tantas expectativas y permite disfrutar del momento, incluso si algo ha salido fuera de lo planeado. Imagínate que en vez de cocinar algo, decidís pedir comida a domicilio y cada uno elige lo que más le apetezca.

 

Eso sí, piensa en el lugar donde te sentirás más cómoda para que se de el momento de las presentaciones: en casa, en un restaurante, etc. Es importante que tú estés tranquila y segura de la decisión.

Las críticas mejor para otra ocasión

Mi novio no quiere estar con mis amigos.

Antes de presentar al novio, también es importante que dejes claro un punto en concreto que será clave para crear un buen ambiente: si ellos quieren opinar algo respecto al chico, se comprometen a hacerlo en privado y una vez finalizado el encuentro. 

 

Recuerda que hay que perder el miedo a estas situaciones cotidianas. Además, ellos también han pasado por esta situación en el pasado. Pero, si tienes alguna duda o sigues con inseguridades al respecto, lo mejor es contactar con un psicólogo para ayudarte a afrontar la situación de la mejor forma posible.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • DUBBS, SL, BUUNK, AP y LI, J. (2011). Monitoreo de los padres, sensibilidad hacia los padres y preferencias de pareja de un niño. Relaciones personales, 19 (4), 712–722. https://doi.org/10.1111/j.1475-6811.2011.01388.x
  • Fisher, ML y Salmon, C. (2013). Mamá, papá, te presento a mi compañero: una perspectiva evolutiva sobre la presentación de padres y compañeros. Journal of Family Studies, 19 (1), 99–107. https://doi.org/10.5172/jfs.2013.19.1.99
  • Piko, BF y Balázs, M. Á. (2012). ¿Control o participación? Relación entre estilo parental autoritario y sintomatología depresiva adolescente. Psiquiatría europea del niño y el adolescente, 21 (3), 149-155. https://doi.org/10.1007/s00787-012-0246-0

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.