Por qué me dan ganas de orinar durante el sexo

21 abril, 2018
Este artículo fue redactado y avalado por la filósofa y sexóloga Isbelia Esther Farías López
Mil sensaciones experimenta nuestro cuerpo en medio de un encuentro sexual, pero, ¿es normal sentir ganas de orinar? Aprende si lo es, motivos y valiosos consejos para evitarlo.

Tener ganas de orinar durante la relación sexual es, en la mayoría de los casos, normal debido a que el pene presiona la vejiga urinaria.

Si te dieron ganas de orinar durante o después de tener relaciones sexuales con tu pareja es probable que te preguntes si es normal o no, si esa reacción es buena o si, por el contrario, es negativa. Si te has hecho alguno de estos interrogantes, en el siguiente apartado abordamos este tema para orientarte.

técnica-del-sexo-oral-mujer

Ante todo, hay que aclarar que no hay motivo para alarmarse. Esta sensación, en la mayoría de los casos, es completamente normal y responde básicamente a dos razones:

  • La estimulación de las paredes vaginales, especialmente donde muchos consideran que está el famoso «punto G», ese sitio donde se alcanza el orgasmo femenino y una importante sensación de relajación.
  • El nivel de fogosidad que alcancen durante el acto sexual.

Por otro lado, los deseos de ir al baño pueden incrementarse dependiendo de la postura sexual. Ese instante con el que el pene –o el juguete sexual- puede alcanzar el punto más excitante y ejercer una presión en la vejiga urinaria. Una de esas posiciones es la conocida como “perrito”.

Descubre: Fisiología del orgasmo femenino

Consejos ante la sospecha de ganas de orinar durante sexo

Ganas de orinar durante el sexo.

El primer consejo que debes cumplir, en relación con las dudas sobre la salud, es lógicamente acudir a un médico especialista. Pero hay algunas recomendaciones generales que pueden apoyarte si atraviesas por un episodio con tu pareja en el que tengas ganas de orinar y preocupación por ello.

  • Evita tomar mucho líquido antes del encuentro pasional.
  • Previo al acto sexual ve al sanitario. Así sabrás si la sensación que tienes durante el coito se debe a que estás teniendo un orgasmo o a que realmente necesitas orinar.
  • Durante el sexo hay determinadas poses que pueden hacer que el pene haga presión en la vejiga urinaria provocando ganas de miccionar. En este caso, te recomendamos cambiar de posición, como «la vaquera» que no genera fuerza en la pelvis.
  • Sugiérele a tu pareja que permanezcan acostados de lado al momento de la penetración.
  • Pídele a él que, además de realizar la penetración, estimule tu clítoris para alcanzar el punto máximo de excitación y lograr la eyaculación.
  • Habla con esa persona para ayudarla a comprender la situación. Recuerda que comunicar es una tarea obligatoria en toda relación.
  • Algunas mujeres tienen mayor dificultad para controlar la salida de orina. Para estos casos, se sugiere colocar un plástico entre la sábana y el colchón.

Descubre: ¿Por qué es importante estar relajada en el sexo?

Beneficios del orgasmo

relajarse-en-el-sexo

Una vez que hayas controlado la situación, superado los temores y detectado si realmente tienes un orgasmo o ganas de orinar, alcanzarás el éxtasis y obtendrás beneficios como:

  • Eleva tu autoestima.
  • Mejora tu sistemas cardiovascular e inmunitario.
  • Ayuda a liberar tensiones y aliviar el estrés.
  • También ayuda a conciliar el sueño y tener un buen descanso.

Afortundamente, vivimos en un mundo más avanzado y con menos miedo ante el sexo. No obstante, aún persisten varias dudas sobre las reacciones que se dan antes, durante y después del acto sexual en el organismo. Esto, por lo general, viene a ser una consecuencia de la vergüenza, los tabúes, los prejuicios y otras cuestiones socioculturales.

Sin embargo, es posible informarse, despejar las dudas y aprender a conocer mejor el propio cuerpo y qué puede ayudar a disfrutar de una sexualidad sana, consciente y, sobre todo, placentera.

  • Kontula, Osmo, and Anneli Miettinen. “Determinants of female sexual orgasms.” Socioaffective neuroscience & psychology vol. 6 31624. 25 Oct. 2016, doi:10.3402/snp.v6.31624
  • Salama, S., Boitrelle, F., Gauquelin, A., Malagrida, L., Thiounn, N., & Desvaux, P. (2015). Nature and origin of “Squirting” in female sexuality. Journal of Sexual Medicine. https://doi.org/10.1111/jsm.12799
  • Moalem, S., & Reidenberg, J. S. (2009). Does female ejaculation serve an antimicrobial purpose? Medical Hypotheses. https://doi.org/10.1016/j.mehy.2009.07.024
  • Pastor, Z. (2013). Female ejaculation orgasm vs. coital incontinence: A systematic review. Journal of Sexual Medicine. https://doi.org/10.1111/jsm.12166
  • Serati, M., Salvatore, S., Uccella, S., Nappi, R. E., & Bolis, P. (2009). Female urinary incontinence during intercourse: A review on an understudied problem for women’s sexuality. Journal of Sexual Medicine. https://doi.org/10.1111/j.1743-6109.2008.01055.x
  • Jha, S., Ammenbal, M., & Metwally, M. (2012). Impact of Incontinence Surgery on Sexual Function: A Systematic Review and Meta-Analysis. Journal of Sexual Medicine. https://doi.org/10.1111/j.1743-6109.2011.02366.x