Qué hacer si me desvelo por las noches

Yamila Papa Pintor · 4 junio, 2019
A continuación te contamos qué es lo que debes hacer en caso de desvelo para que evites sufrir los efectos secundarios.

El insomnio puede aparecer en cualquier momento, no solo al intentar dormir. Algunas veces nos despertamos en la madrugada y es muy difícil conciliar el sueño nuevamente. Además, sufrir desvelo por las noches de manera frecuente puede alterar la calidad de vida y la salud.

¿Qué hago si me desvelo por las noches?

Despertarse a mitad de la noche y no poder dormir de nuevo es exasperante. Queremos descansar porque falta bastante para que suene el despertador y sabemos que si no tenemos un buen sueño al otro día apenas rendiremos.

El desvelo de madrugada puede ser consecuencia de diferentes motivos. Lo puede provocar oír un ruido fuerte en el exterior (por ejemplo la sirena de los bomberos), tener una pesadilla, experimentar frío o calor, etcétera.

Mujer con insomnio

Una vez que nos desvelamos puede ser muy complicado dormirse otra vez. Algunos optan por cambiar de posición varias veces en la cama y otros por levantarse y hacer cosas que le quedaron pendientes.

Disfrutar de un sueño de calidad es fundamental para nuestra salud física y mental. Por el contrario, dormir mal causa apatía, irritabilidad, problemas de memoria y atención, somnolencia y mucho más. Las relaciones laborales y sociales se ven perjudicadas cuando no descansamos lo suficiente.

¿Cuándo prestarle más atención a esta situación? Si sucede más de tres veces a la semana puede ser señal de que estamos demasiado estresados, ansiosos o nerviosos. Y es algo que, por supuesto, a la larga provocará problemas graves en nuestra salud.

Te recomendamos leer: Cómo lograr un sueño de calidad

Levantarse para tener sueño

Mujer que sufre desvelo por la noche

En caso de desvelo por las noches, una técnica que podemos poner en práctica es levantarnos de la cama, salir de la habitación, encender una luz tenue y realizar alguna actividad relajante durante 20 o 30 minutos. Pasado ese tiempo hay que regresar a la cama e intentar dormir.

Sin duda, es una elección personal qué consideramos “algo tranquilizante”, porque quizás para algunos sea meditar o practicar yoga y para otros leer, jugar a las cartas o mirar fotografías. En cualquier caso, escoge una actividad que te haga sentir bien y no excite el sistema nervioso.

Por nada del mundo tenemos que recurrir al café, el alcohol o el tabaco. Si se usa la tableta o el teléfono lo mejor es reducir el contraste y la luz de la pantalla y evitar las luces blancas, verdes y azules, que son las que inhiben la producción de melatonina (hormona que nos permite dormir).

Si deseamos mirar televisión es fundamental elegir qué tipo de programa es adecuado. Nada de películas de acción, noticias violentas ni vídeos con colores y luces llamativas.

Si una vez que nos acostamos el proceso sucede nuevamente, debemos repetir el proceso. A excepción de que falten 1 o 2 horas para que suene el despertador. En ese caso se recomienda levantarse y empezar el día antes. Seguramente tenemos muchas cosas pendientes que podemos adelantar en casa.

Cómo recuperarse del desvelo por las noches

Por muy mala que haya sido la noche anterior, no podemos caer en el error de compensar con una siesta de 3 horas. Tampoco retrasar el reloj y levantarnos más tarde. Estas conductas solo empeoran y cronifican el insomnio. La mejor opción será esperar hasta la hora de dormir, por la noche.

Tras una noche de insomnio o desvelo es muy importante que la recuperación sea lo antes posible para poder así cumplir con nuestras obligaciones y actividades al siguiente día. Estos son algunos consejos que pueden ser de utilidad:

1. Aumenta la toma de vitamina B12

Vitamina B12 para combatir el insomnio

Si no descansa lo suficiente el cuerpo consume más cantidad de vitaminas del grupo B (fuentes de energía). La falta de este nutriente te hará sentir desganado, de pésimo humor y con problemas para enfocarte.

Para recuperar un poco esa vitamina perdida puedes consumir alguno de estos alimentos:

  • Almejas, ostras, mejillones.
  • Pescado, pulpo, calamar.
  • Hígado.
  • Quesos.
  • Huevos.

¿Quieres conocer más? Lee: Síntomas de que tienes deficiencia de vitamina B12

2. Bebe té de jengibre

Esta raíz tiene muchas propiedades. En el caso de sufrir un desvelo por las noches, la hormona cortisol aumenta y deja al organismo en una situación de estrés constante. Esto a su vez eleva la presión arterial, provoca ansiedad y reduce la respuesta inmune.

Para contrarrestar estos efectos nada mejor que un té de jengibre. Es muy fácil de preparar, toma nota.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250mililitros).
  • ¼ cucharadita de jengibre rallado (2 gramos).
  • 1 cucharada de miel (20 gramos).
  • 1 sobre de té negro.

Preparación

  • Calienta el agua y colócala en una taza.
  • Agrega el sobre de té negro y deja reposar unos 5 minutos.
  • Retira la bolsa y añade el jengibre.
  • Remueve bien y endulza con el té.

Evita los azúcares y grasas

Las comidas repletas de hidratos de carbono, grasas y azúcares no son recomendables, ya que “descargan” energía de manera inmediata. Si bien eso es lo que necesitarías para sentirte mejor, después de una racha de desvelo por las noches, ese efecto es pasajero. A los pocos minutos te sentirás más cansado que antes.

En su lugar, elige alimentos saludables ricos en proteínas, fibra y grasas naturales que te permitirán obtener una energía más duradera. ¡Dile adiós al desvelo por las noches!