¿Por qué me levanto con dolor de cabeza?

Para evitar el dolor de cabeza matinal es fundamental conocer sus posibles desencadenantes. En caso de que sea muy recurrente o no responda a estos patrones, deberemos consultar con un especialista.
¿Por qué me levanto con dolor de cabeza?
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 10 julio, 2023

La cefalea o dolor de cabeza es una incómoda molestia en cualquier momento del día. Las causas pueden variar, así como la forma en la que nos afecta (levantarse con migraña es uno de las peores formas de enfrentar una jornada de trabajo, por ejemplo).

Por ello, y para resolver tus dudas, te contaremos en este artículo las razones por las que puede producirse el dolor de cabeza matutino.

¿Por qué me duele la cabeza al levantarme?

Si cuando te levantas por las mañanas sientes como si tuvieras un tambor que te golpea fuerte en las sienes, estás mareado o no puedes ni siquiera abrir los ojos, lo principal sería consultarlo con un médico.

En ocasiones ocurre que, a pesar de tomar analgésicos, el dolor no siempre remite y hay muchos casos en los que se mantiene durante todo el día. Las causas más frecuentes de cefalea matinal son:

Inflamación de los conductos nasales

Cuando se produce una inflamación detrás de la nariz, ojos y mejillas (parte frontal de la cabeza) y nos levantamos hacia adelante al sonar el despertador, el resultado puede ser una jaqueca horrible.

En esos casos, es necesario tratar la alergia o la infección que provoque la hinchazón sinusal para reducir los síntomas asociados.

Apnea de sueño

Apnea de sueño

Esta condición se define, a grandes rasgos, como “leves paradas respiratorias” mientras estamos durmiendo.

Como el cerebro no recibe oxígeno en esos segundos, al despertar es probable que nos duela la cabeza. Los signos que delatan apnea pueden ser ojeras opacas y cansancio excesivo (aunque nos acostemos temprano).

Si dormimos con alguien, podemos  preguntarle si roncamos o si ha notado algo inusual durante la noche, ya que esto puede ser una señal adicional a este problema.

Alteraciones del sueño

Factores emocionales como el estrés, las preocupaciones cotidianas o la ansiedad pueden modificar la calidad del sueño. Mucha gente se va a la cama muy tarde y se levanta demasiado temprano (no se cumplen las 8 horas “reglamentarias”) y eso repercute en la calidad de sueño.

Las emociones negativas y las pesadillas recurrentes también pueden causar migrañas, así como la distracción por culpa de ruidos o luces externas (un grifo abierto, la luz de la calle, la televisión encendida, ronquidos, etc.). Esto contribuye a no descansar como corresponde y al día siguiente, arriesgarse a sufrir un dolor de cabeza.

Tensión muscular

Si no dormimos lo suficiente; hemos sufrido alguna contractura o pasamos la noche en una postura incorrecta; padecemos de pesadillas o insomnio, entre otros,  los músculos del cuello y hombros pueden tensionarse, presionando sobre el cráneo y produciendo dolor de cabeza.

Es necesario utilizar una almohada y un colchón adecuados para poder, no solo descansar mejor, sino también apoyar por completo la columna vertebral y, sobre todo, las cervicales.

Exceso de medicamentos

Básicamente, de fármacos destinados, justamente, a aliviar la cefalea. Cuando el dolor se produce dos o más veces a la semana es habitual recurrir a medicamentos (recetados o de venta libre).

El uso excesivo de analgésicos puede provocar un efecto contraproducente. Esto quiere decir que los mismos medicamentos podrían causar el dolor por las mañanas.

Deshidratación

Deshidratación

Es bueno recordar que durante la noche no no se  consumen líquidos ni alimentos. Si bien el cuerpo no está en movimiento como durante las horas del día, también necesita hidratarse.

Cuando no bebemos suficiente agua, los vasos sanguíneos ubicados en la cabeza se contraen para equilibrar los niveles de líquido que hay en el organismo. Esto dificulta la llegada de oxígeno a la sangre y puede provocar dolor de cabeza.

Rechinar los dientes

El bruxismo es una condición muy habitual en los niños (aunque también se produce en menor proporción en los adultos) y se conoce popularmente como “rechinar los dientes”  o apretar la mandíbula al dormir.

Este hábito inconsciente lleva a tensionar los músculos de la mandíbula y a impactar negativamente en la cabeza, lo que puede derivar en dolor y molestias al levantarnos.

Postura incorrecta

Uno de los errores más habituales al momento de dormir y que repercute en cómo nos levantamos por las mañanas es dormir en una posición poco natural.

Esto significa que ,si dormimos “enrollados” o de una forma extraña, al día siguiente además de dolernos la cabeza, nos dolerá la espalda, el cuello, los hombros, etc.

Evita que la cabeza esté demasiado baja y trata de dormir boca arriba o de lado. Procura no dormir boca abajo. No olvides que una postura adecuada tanto de la cabeza como de la espalda, ayuda a que la sangre circule correctamente y se eviten dolores matinales.

Presión arterial y diabetes

Ambas condiciones pueden desencadenar migraña por las mañanas. Esto se debe a que, en las dos, los vasos sanguíneos se dilatan, la presión del flujo sanguíneo aumenta y los músculos se tensan, incidiendo sobre la cabeza.

¿Orientación de la cama?

mujer con dolor de cabeza

Nos referimos a las enseñanzas del feng shui. Según esta filosofía oriental, la cama ha de estar siempre orientada hacia el norte, con el objetivo de favorecer el descanso y la relajación durante la noche.

Se cree que esto tiene una razón “científica”: el magnetismo que ejerce el centro de la tierra y que actúa como un imán sobre nosotros. Sin embargo, no existen estudios que avalen estas afirmaciones.

Piernas inquietas

Este síndrome está descrito como una necesidad incontrolable de mover las extremidades inferiores.

Es una de las causas de alteración del sueño, ya que provoca espasmos musculares y mantiene al cerebro en constante vigilia. Podría derivar en dolor de cabeza al despertar, aunque no existen evidencias específicas al respecto.

Si, además de la cefalea por las mañanas, sufres de náuseas, vómitos o visión borrosa te recomendamos que visites a un médico. Podría tratarse de otra clase de problema.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.