¿Por qué unos medicamentos se toman antes que las comidas y otros después?

5 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
Cada medicamento tiene unas particularidades de uso, por lo que es fundamental saber que hay unos medicamentos que deben administrarse con alimento y hay otros que hay que tomarlos sin alimentos. Te lo contamos en este artículo.

Muchas personas piensan que la hora a la que se tome la medicación no influye en el efecto que desencadenará el fármaco. Es deber del médico y del farmacéutico el entrenar e informar bien a los pacientes sobre cómo tomar los fármacos, ya que hay unos medicamentos que se toman antes de las comidas y otros después por sus propiedades químicas.

Cada medicamento tiene unas particularidades de uso. Es fundamental saber que hay unos medicamentos que deben administrarse con alimento y hay otros que hay que tomarlos sin alimentos, lejos de los horarios del almuerzo y la cena.

Razones por las que unos medicamentos se toman con comida

Cuando una empresa lanza al mercado un nuevo medicamento, previamente ha realizado numerosos estudios y ensayos con el fin de evaluar una serie de parámetros como la eficacia, la seguridad o la tolerancia. No obstante, también se estudian las diferentes vías de administración o la biodisponibilidad del fármaco una vez administrado.

De esta forma, pueden llegar a concluir cuál es la dosis ideal, la máxima tolerada o la mínima dosis efectiva. Algunas de las razones por las que se concluye que ciertos medicamentos se deben administrar con comida en el estómago son:

  • Mejora la absorción del fármaco: debido a las características químicas de algunos medicamentos, al mezclarse con los alimentos se mejora su absorción a través de la mucosa gástrica o el intestino.
  • Reducir algunos efectos adversos del aparato digestivo: los fármacos antiinflamatorios no esteroideos, por ejemplo, pueden producir como reacción adversa una úlcera gástrica cuando se utilizan de forma prolongada. Este riesgo aumenta considerablemente cuando se administran con el estómago vacío. Es por esta razón por la que siempre se recomienda administrarlos con comida en el estómago.
  • Mejora la adherencia al tratamiento: muchas veces el profesional quiere que el paciente recuerde las pautas de administración. Si se le comenta que es una pastilla después de cada comida, es más fácil que se tome la medicación correspondiente. No obstante, en este caso no es tan importante que el fármaco se tome con comida o sin comida; lo que se intenta es mejorar la adherencia.

    atorvastatina
    Hay variadas razones para indicar los medicamentos junto con las comidas. Entre ellas, mejorar la adherencia y proteger el estómago

Quizás también te interese: Metabolismo hepático: antibióticos y alcohol

Razones por las que unos medicamentos se toman sin comida

Por el contrario, hay medicamentos que deben de administrarse en condiciones de ayunas. Normalmente, la justificación de ellos se basa en que la mezcla del principio activo con el alimento afectará negativamente a la absorción del químico, y por consiguiente, su eficacia.

Cuando un médico indica que el medicamento se ha de tomar en ayunas, significa que el fármaco se debe ingerir al menos media hora antes de la primera comida, o 2 horas después de la última. De esta forma se garantiza que se haya absorbido en casi su totalidad. Un ejemplo de esta situación lo encontramos con la administración de algunos tratamientos para la osteoporosis y para el hipotiroidismo.

unos medicamentos
Tomar un medicamento en ayunas es hacerlo media hora antes de la primera comida

También te puede interesar leer: ¿Cómo entender el prospecto de un medicamento?

Respetar las instrucciones de uso

Todos los medicamentos tienen unas instrucciones de uso que han de seguirse a la hora de tomarlos. Una mala utilización de los fármacos supone un peligro para el paciente, ya que estos están diseñados para que sean eficaces en determinadas condiciones.

En el prospecto de los medicamentos aparece toda la información relacionada con las características y la forma de administración del mismo. Si te tomas en ayunas un medicamento que está diseñado para administrarlo con el estómago lleno, los efectos que desencadenará serán menos eficaces.

Te animamos a que consultes estos documentos cuando vaya a tomarte un fármaco del que no dispones la información suficiente, así como consultar con tu médico o farmacéutico todas las dudas que te surjan. De la buena administración dependen los resultados satisfactorios, en gran medida.

  • Comportamiento del proceso LADME de los medicamentos en niños. (2009). Acta Pediátrica de México.
  • Ruiz-Garcia, A., Bermejo, M., Moss, A., & Casabo, V. G. (2008). Pharmacokinetics in drug discovery. Journal of Pharmaceutical Sciences. https://doi.org/10.1002/jps.21009
  • Aleixandre, A., & Puerro, M. (2010). Absorción y distribución de los fármacos. Farmacología Básica.
  • Mir, F. Martínez, and Vicente Palop Larrea. "Adherencia al tratamiento en el paciente anciano." Información terapéutica del Sistema nacional de Salud 28.5 (2004): 113-120.