Medicina natural para prevenir la gripe

Medicina natural para prevenir la gripe
  • Pin-it!
  • comentarios

Según la medicina natural, la gripe no sólo depende del virus en sí, sino de cómo están nuestras defensas. Los virus están a nuestro alrededor continuamente, y sin embargo hay personas que enferman, algunas más a menudo, y otras que no.

Es por esto que recomendamos prevenir de manera natural, cuidar la alimentación y procurar tener un organismo en el que los virus no quieran estar. Para ello deberíamos quitarles las posibles causas gripales.

Causas y remedios

Una de las posibles causas que influyen en la gripe es tener un desequilibrio térmico. ¿Solemos tener los pies fríos? En ese caso, una buena manera de prevenirla será aplicándonos aceite de jengibre en los pies o bien, como hacían antes, poniendo semilla de mostaza molida en los calcecines, además de abrigar bien los pies. También podemos comprar una crema de efecto calor. Además, cuando estemos en casa podemos hacer baños de pies con agua muy caliente durante 20 o 30 minutos, un remedio que también nos ayudará a descansar mejor.

pies Matthew T Rader

Bañarnos los pies con agua caliente antes de dormir además de prevenir la gripe, ayudará a tener un mejor descanso.

Otra causa suele ser el estreñimiento, uno de los principales favorecedores de enfermedades.

Muchos terapeutas señalan al intestino como parte fundamental de nuestra salud, por lo que deberemos tenerlo muy en cuenta en cualquier tratamiento. Las recomendaciones son: beber mucho agua, llevar una alimentación rica en frutas, verduras, legumbres, semillas, frutos secos, frutas secas, cereales integrales, etc. También podemos tomar semillas de lino cada mañana en ayunas. Las pondremos por la noche con un vaso de agua y tomaremos toda la mezcla por la mañana.

Finalmente, el estrés, un gran oxidativo, es también uno de los factores que nos bajan las defensas y nos ponen a merced de cualquier elemento patógeno, ya que es también la manera que tiene nuestro organismo de pedir un descanso.

Algunos consejos

En cuanto a la alimentación, es fundamental la vitamina C (ajo, patata al vapor, pimiento, limón…) y la vitamina A (alimentos anaranjados: tomate, zanahoria, calabaza…).

El ajo incrementa las defensas del organismo, mejorando nuestra respuesta a virus y bacterias.

El ajo incrementa las defensas del organismo, mejorando nuestra respuesta a virus y bacterias.

Un buen suplementos natural antivírico es el extracto de semilla de pomelo, que en los úlitmos años se está poniendo de moda gracias a sus múltiples propiedades.

Un remedio antiguo que nos podemos preparar fácilmente si empezáramos a notar algún síntoma sería una infusión de canela, clavo, cebolla, flores de saúco y borraja. Esta mezcla la iríamos tomando durante todo el día, combinándola con una alimentación vegetariana.

Homeopatía muy efectiva

Finalmente, un remedio homeopático muy eficaz tanto para prevenir como para reducir el proceso gripal es el Anas Barbarie 9CH, ideal para estados gripales con fiebre, escalofríos, dolores musculares y cefaleas.

El tratamiento preventivo sería de una dosis por semana durante el período de exposición gripal, de octubre a febrero. Si en cambio ya estamos en la fase de inicio del estado gripal, al manifestarse los primeros síntomas tomaremos una dosis lo antes posible y la repetiremos, si es necesario, cada dos horas. A medida que mejoren los síntomas las podremos ir espaciando.

Para la fiebre recomendamos dos remedios homeopáticos según los grados que tengamos. Si tenemos menos de 38,5 tomaremos la Sal de Schüssler Ferrum Phosphoricum. Si tenemos más de esa temperatura tomaremos la Sal de Schüssler Kalium Phosphoricum.
Recomendamos consultar con un naturópata antes de realizar ningún tratamiento, aunque sea de medicina natural.

Imágenes por cortesía de Matthew T Rader y danny O.

Temas: , ,