Medidas que se deben tomar para controlar el colesterol

Aydee Castaño 6 diciembre, 2013
Para controlar el colesterol alto es indispensable llevar una dieta equilibrada, evitar ciertos hábitos nocivos e incrementar la actividad física.

En estudios realizados recientemente por la Organización Mundial de la Salud,en todo el mundo existen miles de personas que tienen el colesterol a muy altos niveles y no están recibiendo el tratamiento adecuado.

Lo peor que se descubrió en esta investigación fue que muchas de las personas afectadas por este mal no saben que se requiere de un tratamiento para controlar los niveles de colesterol. Por este motivo hoy te vamos a dar algunas recomendaciones importantes y sencillas que se deben tener en cuenta para controlar esta afección.

¿Cómo se puede reducir el colesterol alto?

Cuando tu médico mediante exámenes de control o de rutina descubre que tienes los niveles de colesterol en sangre muy elevados, ya no quedará mas remedio que aprender a controlarlo, el médico es la persona más indicada para darte la información y las pautas que debes seguir para que no tengas ningún tipo de complicación y con mayor razón si además sufres de obesidad, diabetes, o eres adicto al tabaco, ya que estos sumados son riesgos adicionales que se tienen.

Hay cinco pasos que debes seguir para mantener los niveles apropiados de colesterol en la sangre, estas son algunas alternativas que pueden ser de gran ayuda, pero de ninguna manera significa que dejes de tomar los medicamentos que se te han formulado, simplemente se trata de algo que te puede ser de mucha utilidad para complementar el tratamiento medico y de esa manera controlar los niveles mas rápido y de forma prolongada.

Hacer ejercicio físico

Recuerda que realizar ejercicio físico con regularidad, es decir de manera continua, todos los días al menos durante media hora, es altamente benéfico para nuestro organismo y dentro de los múltiples beneficios que logramos obtener se encuentra la reducción de los niveles del colesterol malo y aumenta lo del colesterol bueno hasta en un diez por ciento aproximadamente. No se necesitan extenuantes jornadas de ejercicios como ya lo comentamos, las caminatas son  una gran alternativa para mantener tu estado de salud en optimas condiciones.

Evitar las grasas saturadas

En todas partes y a toda hora nos encontramos con comidas que contienen cantidades de grasa bastante exageradas, hasta hace poco tiempo se creía que los huevos eran una fuente poderosa para incrementar los niveles de colesterol, pero la realidad es que no es cierto, mediante muchas investigaciones científicas se pudo comprobar que la mayor fuente de colesterol se encuentra en las grasas saturadas, por esta razón se deben evitar los alimentos grasosos, como las frituras, las comidas rápidas, las salsas y todos aquellos alimentos que aporten grasas al organismo.

Hay que consumir nueces

nueces

Mediante muchas investigaciones que se han realizado en todo el mundo se llegó a la conclusión de que, el consumo habitual de todos los frutos secos en general disminuye considerablemente los niveles de colesterol. Lo que se debe tener en cuenta es que los frutos secos son una fuente importante de calorías motivo por el cual no se debe exagerar su consumo.

Se debe comer más fibra

La fibra la podemos encontrar en algunos granos como la cebada y la avena, estos granos ayudan a absorber el colesterol actuando como una especie de esponja dentro de nuestro organismo, además son una muy buena fuente de antioxidantes para el corazón.

Hay que evitar el alcohol y el colesterol

A medida que fumas vas acabando con la salud de tus pulmones, pero ese no es el único problema que causa el tabaco, también disminuye los niveles del colesterol bueno en la sangre, al mismo tiempo provoca que se incremente el colesterol malo que le hace tanto mal al organismo. De igual manera el alcohol es nocivo para la salud, por este motivo debes evitar su consumo.

Como te puedes dar cuenta las medidas que debes tomar para controlar los niveles de colesterol en la sangre no son difíciles de adoptar  y lo más importante es que son hábitos saludables que te pueden servir no solo para esta condición, también para todos los aspectos de tu vida.

Con estos hábitos saludables además puedes prevenir muchas enfermedades mas. Recuerda que prevenir es mejor que buscar una curación para males que se han podido evitar tan fácilmente.

Te puede gustar