¿Cómo medir bien el pene?

Saber cómo medir bien el pene puede ser lo que marca la diferencia en la autoestima y la seguridad para muchos hombres. Ahora podrán conocer la técnica y las medidas de media para tomar las decisiones necesarias.
¿Cómo medir bien el pene?
Isbelia Esther Farías López

Revisado y aprobado por la filósofa Isbelia Esther Farías López.

Última actualización: 07 diciembre, 2022

Más allá de las diversas razones que cada quien tenga para hacerlo, este asunto de medir bien el pene suele estar asociado con la necesidad de saber si estamos dentro de los estándares.

Sin embargo, al respecto suele haber diferentes criterios; y tal parece que no hay un acuerdo. Se habla de que para el miembro erecto un tamaño entre 12 y 15 centímetros es normal. Por encima de eso es grande. Pero otras fuentes dan un rango más amplio: entre 13 y 19.

Se sabe también que esta media puede variar entre los distintos grupos humanos. Sea como sea, hoy vamos a conocer, en primer lugar, cómo medir bien el pene. Luego se verá lo demás.

¿Por qué es importante medir bien el pene?

Cómo medir bien el pene puede ser una cuestión importante para el hombre, sobre todo en ciertas etapas de la vida, en las que necesita cierta seguridad y confianza, acerca del tamaño “normal”.

Durante la adolescencia, por ejemplo, cuando comienza a manifestarse mayor interés hacia este tema de la sexualidad, los jóvenes puede experimentar ciertas preocupaciones respecto a la dimensiones de su miembro. Así, realizar comparaciones y declarar tener algunos centímetros de más viene a ser una práctica recurrente entre amigos.

Pero, para los hombres adultos, también existe la necesidad de saber que pueden ser considerados “normales”. Ya que respecto a esto tienden a generarse ansiedades e inseguridades. Esto puede ocurrir, por ejemplo, en personas que presentan trastorno dismórfico corporal.

En la actualidad, hay hombres (de distintas edades) que recurren a algunos ejercicios para agrandar el pene de forma natural; estos se realizan en casa, en completa privacidad y pueden conllevar riesgos, tal y como señala en una publicación del 2019 en la revista Sexual Medicine Reviews.

Diferentes momentos, diferentes resultados

Hay varios asuntos que se deben tener en cuenta al medir el pene. En primer lugar, no en todos los momentos tiene el mismo tamaño. Con esto no nos estamos refiriendo a la obvia diferencia entre erecto o flácido, que son momentos entre los cuales puede haber unos cuantos centímetros de diferencia.

Nos referimos más bien al hecho de que hay ciertos factores que pueden incidir en el tamaño, incluso cuando está en plena erección; entre estos se tiene:

  • La temperatura: a menor temperatura, menor tamaño; lo ideal si se va a medir es que por lo menos estemos a 24° C, o incluso 27° C.
  • También la altitud puede afectar; más cerca del nivel del mar, el tamaño aumenta.
  • Otro factor que puede ser determinante es el hecho de haber eyaculado poco tiempo antes; en cuyo caso estará más pequeño, en la segunda erección.
  • De igual modo, el momento es importante: si nos toman las medidas en un consultorio médico, tal vez no sea igual que en la cama con nuestra pareja.
  • Lo mismo ocurriría si lo medimos justo después de haber realizado una práctica deportiva intensa.
  • Incluso, es posible que con alguna pareja sea mayor el tamaño que con otras.
  • Con la edad también puede tender a disminuir el tamaño máximo en erección, según se señala en los estudios sobre el tema.

Cómo medir bien el pene: longitud

Es necesario ser sinceros al momento de medir el pene después de realizar los ejercicios.

Se aconseja tomar las medidas en sus diferentes estados: flácido y erecto. Así, lograremos tener mayor detalle e identificar las verdaderas medidas en cada circunstancia.

Flácido

En su condición más “natural” y relajada, la longitud puede variar por determinados factores externos. La temperatura o acabar de salir del agua, por ejemplo, influyen en las medidas.

La técnica más favorable para medir bien el pene, en este estado, es colocarse de pie erguidos y, con una mano, tomar desde la punta para mantenerlo en posición recta, pero sin estirar.

Podemos utilizar una regla flexible o cinta métrica colocada de manera lateral desde la base y verificar los centímetros exactos. Toma nota y ahora pasa al siguiente estado.

Erecto

Cuando el miembro masculino se encuentra en su mayor erección es el momento de conocerlo más. Para medir el pene en esta fase, se coloca una regla apoyada desde el vientre y se toma nota de los centímetros que marca al llegar a la punta. Puedes usar un dedo para hacer escuadra y ser más preciso.

Recuerda que a mayor excitación, mayor tamaño. Así que te aconsejamos que tomes esta medida cuando haya más estímulos que aumenten el deseo o inciten la imaginación.



Cómo medir el pene en su contorno

Para saber cuán grueso es el miembro hay que tomar una cinta de costurera y ajustarla alrededor del mismo. Hay que tener la precaución de no dejarla demasiado floja, pero tampoco con tanta presión. La medición se hace contra el vientre, justo en su inicio, cerca de los testículos.

Por supuesto, si quieres medir bien el pene en su contorno, es aconsejable hacerlo cuando se encuentra erecto. Aunque, también está la posibilidad de tomar su perímetro cuando está flácido, esta no es una medida. Por lo que no sirve para nada prácticamente hacer tal ejercicio.

¿Cuánto mide un pene “normal”?

Además de medir bien el pene, es conveniente aclarar cuáles son los centímetros de media para saber si está en los parámetros generales. De lo contrario, podría caerse en el error de sentirse menos por creer que es demasiado pequeño. O lo contrario: hacer alarde de su tamaño, cuando en realidad no hay tanto para festejar.

En un amplio estudio publicado en el año 2014 llevado a cabo por investigadores del King’s College London Medical School se tomaron 20000 muestras de 15521 hombres y llegaron a varias conclusiones:

  • Si realiza la medición con el miembro relajado, estaría dentro de lo común que el largo oscile entre 7 y 10 cm.
  • Aunque, verdaderamente lo que interesa es el tamaño del miembro masculino erecto. En este caso,  se considera normal entre 12 y 16 cm.
  • Para los hombres que se enfocan en el grosor, deberán marcar el número 12 en la cinta.
Mi pareja es eyaculador precoz

Si lo que se busca es conocer qué posición ocupa en el podio de penes al momento de satisfacer a una mujer, lo ideal es conocer las medidas del pene erecto.

Hemos de saber que existen algunos miembros masculinos que, en estado de flacidez, son más pequeños, pero luego resultan ser de mayor tamaño durante la erección. Por el contrario, hay que destacar que los penes más grandes tienen un menor crecimiento durante la excitación.



Saber medir el pene y saber usarlo también

Para aquellos hombres que tienen demasiada preocupación y no quieren perder un centímetro, hay algunos aspectos que deben conocer:

  • La fertilidad masculina no tiene ninguna relación directa con el tamaño del pene. Lo que verdaderamente importa es la calidad de los espermatozoides.
  • Los hombres que son adictos al tabaco pueden perder hasta un centímetro durante la erección. Así que este no deja de ser otro gran motivo para comenzar a mejorar los hábitos saludables.

Ahora bien, tener una vida sexual activa y satisfactoria es posible, aún con penes pequeños. Siempre que sepan elegir las mejores posturas y pongan toda la energía en los juegos previos.

Recuerda que la seguridad en uno mismo, como persona deseable, es fundamental para no ver afectado el rendimiento sexual ni anímico.

¿El tamaño importa?

Por lo que puede verse, los órganos sexuales masculinos vienen en diversos tamaños. Sin embargo, las preocupaciones con respecto a medir el pene son normales entre los hombres, no así para las mujeres, quienes tienen otros parámetros o valores como más importantes en la relación de pareja.

Y es que cuando de relaciones estables se trata, lo fundamental no es el sexo. El compañerismo, el erotismo, el respeto y sobre todo la confianza influyen de manera significativa. Todos estos puntos favorecerán el ser felices en pareja, y son mucho más relevantes que tener algunos centímetros de diferencia.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Granados-Loarca, E. A., Quezada-Ochoa, R. E., García, M., & Robles, C. (2005). Longitud y grosor del pene. Revista Internacional de Andrologia3(3), 109–111.
  • Marra, G., Drury, A., Tran, L., Veale, D., & Muir, G. H. (2020, January 1). Systematic Review of Surgical and Nonsurgical Interventions in Normal Men Complaining of Small Penis Size. Sexual Medicine Reviews.
  • Veale, D., Miles, S., Bramley, S., Muir, G., & Hodsoll, J. (2015). Am i normal? A systematic review and construction of nomograms for flaccid and erect penis length and circumference in up to 15 521 men. BJU International115(6), 978–986.
  • Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista chilena de pediatría, 86(6), 436-443. https://dx.doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.07.005.
  • Salaberría, K., Borda, M., Amor, P., & Echeburúa, E. (2000). Tratamiento del trastorno dismórfico corporal: una revisión crítica Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 5(1), 27-43.
  • Mulligan, T. (1998). Cambios físicos que afectan la sexualidad en la vejez. Colombia Médica, 29(4), 148-154
  • Cruz, I., Colmenares, M., Berrueta-Carrillo, L., Gómez-Pérez, R., & otros (2010). Evaluación de la calidad del espermatozoide humano: comparación entre la integridad del ADN espermático y variables del semen. Investigación Clínica, 51(1), 87-99.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.