Mejor con Piña: Sabrosa Fruta Tropical

La piña tiene propiedades antioxidantes y es rica en vitamina C, que nos ayuda a combatir enfermedades como la arteriosclerosis o las inflamaciones articulares. También es desengrasante y favorece la eliminación de toxinas

“SOLO LA ALEGRÍA ES GARANTÍA DE SALUD Y LONGEVIDAD”. Cita del Doctor Santiago Ramón y Cajal.

Y que mejor manera de tener alegría que disfrutar de la fruta cada día. Por si se animan, les relatamos las propiedades nutritivas y saludables de LA SABROSA PIÑA.

Mejor con Piña

La piña o ananá, es el fruto de una planta perenne nativa de América del Sur. Es una fruta jugosa, sabrosa y refrescante, con un gran aporte de vitaminas, minerales, fibra y enzimas digestivos que la convierten en un alimento muy saludable.

El nombre Piña se adopto por su parecido a los frutos de las coníferas o pinos, más su nombre original es guaraní, naná naná, (que significa perfume de los perfumes) y que se latinizó como ananá.

Cultivo de la Piña

La planta no es muy alta, tiene hojas duras y lanceoladas de hasta un metro de largo y aunque solo fructifica una vez cada tres años, produce un fruto tan apreciado que es el segundo cultivo más extendido en América del Sur (solo superado por el plátano). La mayor parte se consume en la zona de produccion y el resto se enlata en almíbar para exportación.

falcon mata piña

Para su producción favorece un clima tropical. Los principales países productores son Brasil, Costa Rica, China, Filipinas, India y Tailandia con más del 50% de la producción mundial. La especie de piña más cultivada es la smooth Cayenne, original de la Guayana Francesa.

Valores nutricionales

La piña tiene gran cantidad de vitamina C, además de B1, B2, B3, B6, B9 y E. También contiene minerales como el Potasio, Magnesio, Yodo, Cobre y Manganeso. Además tiene ácido cítrico, ácido málico, ácido oxálico y la enzima bromelina.

Es rica en fibras y no tiene apenas grasa ni proteínas, por lo cual es muy beneficiosa para las dietas. Solo aporta 50 calorías por cada 100 gramos, aunque en almíbar puede aumentar esta cantidad ligeramente. Su dulce sabor y su cualidad acuosa hacen que transmita la sensación de saciedad.

Propiedades saludables

Para empezar, su alta dosis de vitamina C nos ayuda a protegernos con antioxidantes contra los radicales libres, ayudando en enfermedades como la arterosclerosis, cardiopatía diabética, inflamaciones en articulaciones y ciertos tumores.

Zorka piña rodajas

Tiene un alto aporte de vitamina B1 y B6, vitales para el buen funcionamiento de músculos, corazón, sistema nervioso y sistema inmunitario. El manganeso que nos aporta ayuda a los tejidos conjuntivos y huesos, al metabolismo de grasas y carbohidratos, así como a la absorción de calcio y regular el azúcar en sangre.

Beneficios de la Bromelina

Son multitud de propiedades las que ofrece la Bromelina, contenida en la piña en gran cantidad. Esta enzima ayuda en la digestión de las proteínas, reduciendo molestias como acidez, gases o inflamación, además de ayudar a extraer mejor los nutrientes de los alimentos.

Sin entrar mucho en el tema, pues necesitaríamos dedicar un artículo a ella para describir todas sus bondades, por nombrar algunas diremos que se utiliza para las heridas, quemaduras, picaduras de insectos, reducción de inflamaciones deportivas como esguinces, tendinitis, aliviar el dolor artrítico y dolencias de las venas como varices o hemorroides.

Además, últimas investigaciones insisten en su uso de para tratar varios tipos de cáncer. Pueden pinchar en el siguiente enlace para conocer más sobre el tema. La enzima Bromelina.

Categorías: Dietas saludables Etiquetas:
Te puede gustar