Cuál es el mejor deporte para ti según tu personalidad

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila el 5 marzo, 2019
Elena Martínez Blasco · 5 marzo, 2019
Según nuestro estilo de vida y nuestra forma de ser podemos escoger un tipo de deporte que se adapte a nuestras necesidades

¿Sabías que no todos los tipos de ejercicio son recomendables para todas las personas? Hay que tener en cuenta que nuestra personalidad, nuestro nivel de actividad y nuestro estilo de vida son factores determinantes a la hora de elegir cuál es el mejor deporte para nosotros.

Hay deportes que suponen más esfuerzo físico y otros más precisión, por ejemplo. Tu mentalidad puede ser un elemento facilitador o perjudicial en su práctica. Por eso, descubre en este artículo qué actividad física podemos realizar para mejorar nuestra calidad de vida según el tipo de persona que somos. ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es el mejor deporte para mí según mi forma de ser?

El deporte es imprescindible para mantenernos en forma, para prevenir problemas de salud y conseguir un peso equilibrado. Deberíamos realizar ejercicio dos o tres veces por semana y, si es posible, combinar diferentes tipos.

No obstante, si queremos sacarle el máximo provecho y que no sea un sacrificio sino algo motivador, debemos encontrar el mejor deporte para nosotros. La clave está en nuestra personalidad. Aun así, también influyen otros factores como:

  • Nuestra dinámica durante el día.
  • El trabajo que realizamos.
  • Nuestros niveles de energía.
  • Peso.
  • Tendencia a lesionarnos.

Lee también: El deporte en familia y sus grandes beneficios

Autoexigentes

Hay un perfil de persona muy autoexigente, con una gran ambición por conseguir buenos resultados en lo que se proponga. La parte positiva es que son perseverantes y se esfuerzan al máximo. No obstante, son demasiado rigurosas con ellas mismas, por lo que no se perdonan los errores.

El mejor deporte para estas personas debe tener un efecto relajante que favorezca la flexibilidad física y mental. El yoga puede ser una buena opción, siempre y cuando no sea también un motivo de autoexigencia. Además, podemos combinarlo con ejercicios de estiramientos al menos una vez por semana.

Mujer practicando yoga porque es el mejor deporte para alguien con personalidad autoexigente como ella

Perezosas o fatigadas

Hay gente que se propone hacer ejercicio pero que siente que le falta energía. Tal vez empiezan con entusiasmo pero se rinden al cabo de pocas sesiones. La pereza y la falta de motivación suelen provocar que esa persona no mantenga su rutina física.

Para quienes tienen estas características recomendamos empezar a practicar deporte por intervalos. Esto consiste en realizar ejercicios de alta intensidad durante breves períodos de tiempo alternados con descansos cortos. De este modo, se acelera el metabolismo, se aumenta la energía, se quema grasa y se favorece la tonificación muscular.

Ten siempre en cuenta que se puede ir aumentando el tiempo y la intensidad de manera progresiva. El resultado es muy satisfactorio para quienes lo practican.

Nerviosas

Las personas de carácter nervioso pueden encontrar un saludable equilibrio al practicar deportes que les ayuden a relajarse y concentrarse. Uno de ellos es el taichí, una técnica china de movimientos rítmicos y coordinados que tiene el objetivo de lograr el equilibrio interior y liberar la energía.

Mujer practicando taichí en un parque

Estresadas

Quienes están viviendo una etapa de estrés pueden buscar el mejor deporte para descargar el peso que llevan encima y que les puede hacer enfermar. Una buena opción es la natación porque resulta relajante a nivel físico y mental gracias al efecto curativo del agua. Mientras flotamos o buceamos, las preocupaciones adquieren una dimensión más ligera y lejana.

También es muy recomendable buscar deportes que nos lleven a un mayor contacto con la naturaleza. Por ejemplo, nadar en el río o la playa o bien hacer excursiones. Podemos incluso combinarlas con juegos en familia, caminar descalzos y disfrutar del tiempo libre.

Te recomendamos leer: Ir al trabajo en bicicleta reduce el estrés laboral

Muy activas

Cuando una persona es muy activa, sin vivir un exceso de nerviosismo o estrés, puede optar por algún tipo de deporte cardiovascular. Ejercicios como el baile o el aerobic le ayudarán a quemar calorías, acelerar el metabolismo, mejorar el descanso nocturno y, al mismo tiempo, disfrutar.

Hoy en día hay una gran cantidad de ejercicios cardiovasculares que se adaptan a los gustos y necesidades de cada persona. También depende de si queremos enfocarlos más a la tonificación muscular, a la coordinación, etc. Infórmate sobre ellos y elige el que más se adapte a tus necesidades.

Grupo de mujeres haciendo baile

Agresivas

Las personas con tendencias agresivas así como los adolescentes con problemas de conducta pueden encontrar una vía de escape en las artes marciales. Combinan métodos de lucha y defensa personal a la vez que refuerzan la propia psicología, ya que se debe tener seguridad en uno mismo e inteligencia para saber usar la fuerza.

Seguramente nunca te habías planteado la importancia de elegir el mejor deporte para ti en función de tus características psicológicas y de personalidad. ¿Has detectado ya qué clase de persona eres? Pues entonces ya puedes elegir el deporte que mejor se adapta a tu forma de ser.

  • Cuenca, E. La personalidad en el deporte. [Internet]. 2014. Disponible en: https://es.slideshare.net/edwincq9/la-personalidad-en-el-deporte
  • García-Naveira, A. y Ruiz-Barquín, R. La personalidad del deportista: Una revisión teórica desde la perspectiva de rasgos. Rev Int Med Cienc Act Fís Deporte, 2013; 13 (51): 627-645.
  • Pelegrín Muñoz, A. Conducta agresiva y deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 2002; 2 (1): 39 – 56.