¿Es mejor dormir con calcetines?

Yamila Papa Pintor·
28 Abril, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña al
16 Diciembre, 2018
Al parecer, dormir con calcetines podría contribuir a conciliar el sueño y lograr un mejor descanso. Esto se debe, básicamente, a una cuestión de temperatura. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Por extraño que parezca, se cree que dormir con calcetines podría contribuir a conciliar y mantener el sueño, ya que el uso de esta prenda ayuda a regular la temperatura del cuerpo. Este, al estar caliente, le envía una señal al cerebro que le indica que ya es hora de descansar.

Hay personas a las que les gusta tener los pies protegidos, sin importar la época del año. Sin embargo, hay otros que, ni siquiera en invierno, conciben usar alguna prenda o cobija de más para calentar el cuerpo y lograr una noche de descanso reparador.

Seas del grupo que seas, seguro no te quieres quedar con la duda: ¿es mejor dormir con calcetines, o sin ellos? En este artículo te lo contamos.

¿Es mejor dormir con calcetines?

Hay muchas maneras de ponerse cómodo a la hora de dormir. Mientras algunos optan por usar una pijama abrigada, hay quienes prefieren poner más mantas en la cama. Por su parte, algunas personas eligen poner más alta la calefacción para no estar tan arropados.

Con el uso de los calcetines ocurre algo similar: básicamente, es cuestión de gustos. Pero, al parecer, si quieres conciliar el sueño y dormir mejor, unos buenos calcetines podrían ser de ayuda. 

Según una publicación de National Sleep Foundation, calentar los pies antes de ir a la cama le da al cerebro una señal clara de que es hora de dormir. Esto, debido a la dilatación de los vasos sanguíneos.

Entonces, al parecer, dormir con calcetines evitaría cambios de temperatura corporal que te puedan despertar a mitad de la noche o te impidan conciliar el sueño.

¿Es mejor dormir con calcetines?
Dormir con calcetines o no es una cuestión de preferencias. Sin embargo, se cree que usarlos ayuda a conciliar el sueño.

Visita este artículo: 7 alimentos que debes evitar para no tener problemas de sueño

Todo es una cuestión de temperaturas

No hace falta decir que un buen descanso sirve para reforzar la memoria, recargar las baterías e, incluso, regenerar la piel. A pesar de esto, hay que aceptar que, a la hora de dormir, los calcetines no resultan ser la prenda favorita. No obstante, para disfrutar de una buena noche de sueño, es importante que la temperatura corporal se mantenga equilibrada.

De hecho, un estudio publicado en Journal of Physiological Anthropology señala que mantener los pies calientes a lo largo de la noche tiene efectos positivos en la calidad y el tiempo de sueño, así como también en la disminución de los despertares nocturnos.

Si por el contrario, los pies están fríos, el organismo también. Debido a esto, el cerebro tiene que trabajar más para regular la temperatura. Esto hace que sea más difícil relajarse, detener el estado de alerta y, en consecuencia, no poder conciliar el sueño.

Hay otras razones por las cuales se puede sufrir de insomnio, como los cambios fisiológicos causados por la edad, el cansancio de los viajes, exponerse a temperaturas extremas, no llevar una dieta balanceada, entre otros.

No obstante, usar calcetines en la noche puede resultar beneficioso para lograr un sueño reparador. Eso sí, acompañado de actividad física regular y buenos hábitos alimenticios. 

Todo es una cuestión de temperaturas
Se cree que el uso de calcetines ayuda a regular la temperatura para promover el descanso. Sin embargo, aún faltan evidencias que comprueben este hecho.

Lee también: Altas temperaturas, ¿cómo dormir con ellas?

¿Qué tener en cuenta a la hora de escoger los calcetines?

Aunque el uso de calcetines depende del gusto y la manera en que cada persona se sienta cómoda, es recomendable cambiarlos antes de ir a la cama. Es decir, no llevar los mismos que se usaron durante todo el día.

Esto no solo porque están sucios, sino porque acumulan la transpiración y las bacterias de todo el día. También, es necesario usar un tipo de calcetines que no aprieten para no tener problemas de circulación.

En lo posible, lo mejor es optar por unos de algodón o, mejor aún, esos especiales que se emplean, por ejemplo, en los aviones para viajes largos. ¿Te gusta usar calcetines para dormir?

  •         Raymann, R. J. E. M., Swaab, D. F., & Van Someren, E. J. W. (2007). Skin temperature and sleep-onset latency: Changes with age and insomnia. Physiology and Behavior. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2006.09.008
  •         Lack, L. C., Gradisar, M., Van Someren, E. J. W., Wright, H. R., & Lushington, K. (2008). The relationship between insomnia and body temperatures. Sleep Medicine Reviews. https://doi.org/10.1016/j.smrv.2008.02.003
  •         Romeijn, N., Raymann, R. J. E. M., Møst, E., Te Lindert, B., Van Der Meijden, W. P., Fronczek, R., … Van Someren, E. J. W. (2012). Sleep, vigilance, and thermosensitivity. Pflugers Archiv European Journal of Physiology. https://doi.org/10.1007/s00424-011-1042-2
  • National Sleep Foundation. Wearing Socks to Bed: Is it Normal?. Recuperado el 15 de abril de 2020. https://www.sleep.org/articles/wearing-socks-to-bed/
  • Ko, Y., & Lee, J. Y. (2018). Effects of feet warming using bed socks on sleep quality and thermoregulatory responses in a cool environment. Journal of Physiological Anthropology. https://doi.org/10.1186/s40101-018-0172-z