Mejora tu calidad de vida con la Manzanilla

Paula Aroca·
21 Abril, 2020
Entre sus múltiples usos y beneficios, la infusión de manzanilla nos puede ayudar a aliviar problemas gastrointestinales y, gracias a sus efectos calmantes, puede ser útil para conciliar el sueño.

Una de las plantas medicinales más utilizadas a nivel mundial es, sin duda, la manzanilla. Gracias a sus principios activos, se ha utilizado popularmente para aliviar los síntomas de diversas afecciones, entre ellas: el síndrome premenstrual, úlceras estomacales, insomnio y estrés.

Continúa leyendo para saber más sobre los beneficios de esta planta para tu salud.

Manzanilla para el síndrome premenstrual

Chica con dolor menstrual

El síndrome premenstrual (PMS) abarca una amplia gama de síntomas físicos y psicológicos. No obstante, según un estudio publicado en la revista Journal of Pharmacopuncture la manzanilla es efectiva para aliviar sus síntomas gracias a sus efectos terapéuticos y a su poder antiinflamatorio y anti-ansiedad. 

Leer más: Combate el dolor menstrual preparando estos 5 remedios caseros

Manzanilla para la piel

La manzanilla alemana o matricaria recutita se ha utilizado a lo largo de la historia como un tratamiento para diversas afecciones de la piel. Funciona como antimicrobiano, antialérgico, antiinflamatorio, antioxidante y analgésico.

Así lo confirma la revisión llevada a cabo por investigadores estadounidenses en 2009. Además, esta hierba se ha incluido en una amplia variedad de productos cosméticos que incluyen humectantes y limpiadores calmantes, así como productos para el cabello.

Podría ser útil para controlar la diabetes tipo 2

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre están muy altos. En concreto, en la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no utiliza la insulina de manera adecuada. Y sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre, ya que esta no se metaboliza correctamente.

Aunque no exista una cura para este tipo de diabetes, se recomienda llevar a cabo una dieta equilibrada, hacer ejercicio y perder peso para controlarla. No obstante, si esto no es suficiente, el médico puede valorar algunos medicamentos o tratamientos con insulina.

Además, según un artículo publicado en la revista International Journal of Professional Holistic Aromatherapy, la manzanilla podría ser útil para la diabetes como un tratamiento complementario al establecido. Esto se debe a sus propiedades hipoglucémicas, entre otras.

Descubre Prevención de la diabetes mellitus de tipo 2

En el descanso

La manzanilla se ha utilizado tradicionalmente por su efecto calmante y sedante, ya sea en forma de infusión o en aromaterapia con sus aceites esenciales.

Lo cierto es que, según un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Kashan de Ciencias Médicas, en Irán, el uso de extracto de manzanilla puede mejorar significativamente la calidad del sueño entre las personas mayores. 

Por ello, si quieres dormir mejor y tener un descanso reparador, toma un té de manzanilla un rato antes de irte a la cama. ¡Podría funcionar!

Mujer mayor dormida

Otros usos

La manzanilla también es muy utilizada para aliviar afecciones del tracto gastrointestinal, como pesadez estomacal, hinchazón abdominal y gases. Tras una comida copiosa, tomar esta infusión podría ayudar a que el estómago se sienta más liviano.

Por otro lado, la manzanilla se puede utilizar para mejorar los síntomas del resfriado. Según una revisión publicada por investigadores estadounidenses, los estudios al respecto indican que la inhalación de vapor con extracto de manzanilla ha sido útil para aliviar los síntomas del resfriado común.

Para ello, coloca una buena porción de esta planta a hervir en una olla con un litro de agua. Tras pasar unos minutos, apaga el fuego e inhala el vapor que sale de la olla. Verás cómo se despejan tus vías respiratorias.

Como hemos visto, la manzanilla tiene múltiples aplicaciones y puede ayudar a sentirte mejor en muchas ocasiones.

¡Que el té de manzanilla nunca falte en el armario de tu cocina! Y recuerda: aunque esta planta puede tener diversos beneficios en nuestra salud, no sustituye ningún tratamiento médico.

  1. Barnes, J. (2005). Plantas medicinales. Kurtziana.

  2. Grosso, C. (2013). Diabetes tipo 2. Fepreva.Org. https://doi.org/10.1007/s40009-013-0196-1.

  3. Equipo editorial de Fisterra. (2009). Dieta de protección biliar. Elsevier.

  4. Khalesi, Z. B., Beiranvand, S. P., & Bokaie, M. (2019). Efficacy of Chamomile in the Treatment of Premenstrual Syndrome: A Systematic Review. Journal of Pharmacopuncture, 22(4), 204.

  5. Stallings, A. F., & Lupo, M. P. (2009). Practical uses of botanicals in skin care. The Journal of clinical and aesthetic dermatology, 2(1), 36.
  6. Diabetes: MedlinePlus en español. Retrieved 4 March 2020, from https://medlineplus.gov/spanish/diabetes.html
  7. Ages, A., & Age, B. Diabetes Mellitus: Current Understanding and Treatment Alternatives.
  8. Adib-Hajbaghery, M., & Mousavi, S. N. (2017). The effects of chamomile extract on sleep quality among elderly people: A clinical trial. Complementary therapies in medicine, 35, 109-114.
  9. Srivastava, J. K., Shankar, E., & Gupta, S. (2010). Chamomile: a herbal medicine of the past with a bright future. Molecular medicine reports, 3(6), 895-901.