Mejora tu piel con apio, ortiga y manzana

Elena Martínez Blasco · 9 enero, 2016
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 27 diciembre, 2018
Podemos aprovechar ciertos alimentos para mejorar nuestra salud y, por ende, lucir un aspecto más sano y radiante.

Mejora tu piel, tanto en salud como en aspecto, con estos excelentes alimentos medicinales: el apio, la ortiga y la manzana.

Dado que la piel refleja el estado de salud del organismo así como el estilo de vida que se lleva, es importante cuidar todos los hábitos de vida para que tenga buen aspecto.

La piel suele sufrir las consecuencias de los excesos de alimentación, pero también de los déficits nutricionales, así como del estrés, la contaminación, el tabaco, la exposición prolongada al sol, el uso de productos con ingredientes perjudiciales, etcétera.

Descubre a continuación cómo puedes ponerla a punto y lucir un aspecto radiante y saludable.

La alimentación que mejora tu piel

Tan importante es cuidar la piel desde fuera como desde dentro. Si le aportamos los nutrientes que necesita y evitamos los alimentos que la perjudican, podemos conseguir una piel que no necesite demasiados cuidados, más allá de una loción hidratante sencilla o incluso casera.

Es recomendable incorporar a nuestra dieta alimentos nutritivos, ricos en vitaminas, minerales y ácidos grasos, y evitar aquellos que sean ricos en azúcar o sal, grasas hidrogenadas e hidratos de carbono refinados.

Tres de los alimentos que deberíamos aprovechar con mayor frecuencia son la manzana, el apio y la ortiga. A continuación te contamos más al respecto.

Descubre: ¿Cómo saber si me faltan minerales?

La alimentación que mejora tu piel

El apio

El apio es un alimento rico en proteínas, potasio y flavonoides. Y después del perejil, el apio es el único alimento a través del cual se pueden obtener flavonas. Por ello, se considera que su consumo regular puede ayudar a proteger la piel y mantenerla sana y joven.

Dichos nutrientes nos ayudan a mantener la piel hidratada, suave y flexible, reparar las lesiones más recientes y, a la vez, y estimular la producción natural de colágeno.

¿Cómo lo consumimos?

  • Mejora tu piel consumiendo apio crudo en: licuados, jugos, batidos, o ensaladas. Uno de los jugos más populares para la piel es el de apio, manzana y zanahoria.
  • También podemos añadirlo siempre a las comidas que se elaboren sobre una base líquida, como las sopas, los caldos, las cremas, los arroces, los guisos, etcétera.
  • Es muy recomendable que el apio que consumamos sea ecológico, para que esté lo más libre de sustancias tóxicas posible.

Descubre: 3 formas de preparar licuados veganos

La ortiga

La ortiga es una planta crece de manera natural en muchos lugares y que, a pesar de que tiene muchas propiedades medicinales, no se suele consumir. Esto se debe, principalmente, al hecho de que, al tacto, esta planta puede causar irritación.

No obstante, necesitamos unos guantes de plástico y elegir una zona separada de las carreteras, para recogerla, y posteriormente prepararla para su consumo en casa. También podemos cultivarla en una maceta y tenerla en nuestro hogar. 

Cabe destacar que los remedios con ortiga son muy recomendados para quienes sufren de acné, eczemas y dermatitis seborreica y también, en casos de quemaduras y úlceras cutáneas.

Descubre: Elimina el acné con estos trucos

¿Cómo la tomamos?

  • Mejora tu piel en pocos días, bebiendo a diario una sopa de ortiga o bien, tres tazas de su infusión.
  • La podemos manipular sin temor a irritarnos unas horas después o bien, al día siguiente de haberla recogido. Para preparar la infusión, también la podemos adquirir seca.

La manzana

Dice un refrán galés An apple a day keeps the doctor away (una manzana al día mantiene lejos la visita al médico), esto se debe a que la manzana es una fruta especialmente rica en nutrientes que, benefician la salud, de múltiples formas.

Esta fruta es conocida, desde hace milenios, como la fruta de la belleza y la inmortalidad. Por ello, resulta conveniente consumirla a menudo para mejorar el aspecto de la piel, independientemente si esta es seca, grasa o mixta.

La manzana también tiene la propiedad de eliminar las células muertas de la piel, lo cual favorece su regeneración y previene las arrugas, gracias a su contenido en ácido málico y ácido tartárico.

¿Cómo la consumimos?

  • La manzana es una fruta que combina bien con todo y que, incluso, facilita la digestión si la tomamos en la comida, a diferencia de las frutas ácidas o muy dulces. Se considera una fruta neutra.
  • La podemos consumir en jugo, batido o compota, o bien, rallada en ensaladas.
  • Mejora tu piel consumiendo la manzana con todo y su peladura.
  • Recomendamos adquirir manzanas ecológicas para evitar los pesticidas y demás agentes tóxicos.
Beneficios de comer una manzana al día.

Bebida verde para mejorar la piel

Para aprovechar, en una misma receta, los beneficios que ofrecen estos tres alimentos, podemos combinarlos en una bebida. Simplemente debemos tomar un poco de apio y ortiga fresca, y una manzana.

Una vez hayamos limpiado los ingredientes, le retiramos el corazón a la manzana y procedemos a cortarla en trozos. Haremos lo mismo con el apio y llevaremos todo a la licuadora junto con un poco de agua.

Procesamos todo hasta obtener una mezcla homogénea y disfrutamos al momento como merienda o como parte de una comida. 

A tener en cuenta

A pesar de que estos tres alimentos tienen propiedades nutricionales con el potencial de mejorar el aspecto de la piel, no se deben tomar como una solución mágica ante ningún problema.

En este sentido, es fundamental mejorar o mantener unos buenos hábitos de vida y, consultar.

El profesional será el más indicado para aconsejarnos qué debemos hacer en función de las características de nuestra piel y el tipo de cuidados que requiere.

Anímate a llevar una dieta rica en alimentos de calidad y ¡Mejora tu piel desde ya mismo!

  • García Bacallao Lourdes, Rojo Domínguez Delia Mercedes, García Gómez Luis Vicente, Hernández Ángel Maureen. (2002). Plantas con propiedades antiinflamatorias. Rev Cubana Investigación Biomédica. [En línea]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002002000300012
  • Quinones, M.; Miguel, M.  y  Alexaindre, A. (2012). Los polifenoles, compuestos de origen natural con efectos saludables sobre el sistema cardiovascular. Nutr. Hosp. Vol.27, n.1 pp.76-89. [En línea]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112012000100009&lng=es&nrm=iso ISSN 1699-5198.
  • Hidalgo Filipovich Rosario et al. (2016) Beneficios de la Manzana (Malus Domestica) en la salud. Rev. Inv. Inf. Salud. Vol.11, n.28 pp. 58-64. [En línea]. Disponible en: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2075-61942016000300009&lng=es&nrm=iso ISSN 2075-6194