Mejora tu piel con apio, ortiga y manzana

Elena Martínez Blasco·
07 Abril, 2020
Podemos aprovechar ciertos alimentos para mejorar nuestra salud y, por ende, lucir un aspecto más sano y radiante.

Mejora tu piel, tanto en salud como en aspecto, con estos excelentes alimentos: el apio, la ortiga y la manzana. Dado que la piel refleja el estado de salud del organismo así como el estilo de vida que se lleva, es importante cuidar todos los hábitos de vida para que tenga buen aspecto.

La piel suele sufrir las consecuencias de los excesos de alimentación, pero también de los déficits nutricionales, así como del estrés, la contaminación, el tabaco, la exposición prolongada al sol, el uso de productos con ingredientes perjudiciales, etcétera. Por eso, descubre a continuación cómo puedes ponerla a punto y lucir un aspecto radiante y saludable.

La alimentación que mejora tu piel

Tan importante es cuidar la piel desde fuera como desde dentro. Si le aportamos los nutrientes que necesita y evitamos los alimentos que la perjudican, podemos conseguir una piel que no necesite demasiados cuidados, más allá de una loción hidratante sencilla o incluso casera.

Por eso, es recomendable incorporar a nuestra dieta alimentos nutritivos, ricos en vitaminas, minerales y ácidos grasos, y evitar aquellos que sean ricos en azúcar o sal, grasas hidrogenadas e hidratos de carbono refinados.

De hecho, son diversos los estudios que han analizado la relación entre la dieta y el desarrollo de enfermedades cutáneas. La conclusión es que los antioxidantes de los alimentos son fundamentales para la protección de la piel, al igual que sus nutrientes.

Por eso, hoy te traemos tres de los alimentos que deberíamos aprovechar con mayor frecuencia: son la manzana, el apio y la ortiga. A continuación, te contamos más al respecto.

Descubre: ¿Cómo saber si me faltan minerales?

La alimentación que mejora tu piel

El apio

El apio es un alimento rico en proteínas, potasio y flavonoides. Además, el apio es uno de los pocos alimentos a través de los cuales se pueden obtener flavonas, en concreto apigenina.

Un estudio publicado en la revista Neoplasia mostró que esta flavona presenta efectos fotoprotectores, ayudándonos a proteger la piel frente a los daños del sol. Esto se debe a que reduce la inflamación de ciertas células cutáneas provocadas por el mismo.

Por eso, puede ser beneficioso para evitar el envejecimiento prematuro de la piel provocado por los rayos ultravioleta, tanto en su uso interno como externo. Así, es posible que su consumo regular nos ayude a proteger la piel y mantenerla sana y joven.

Por otro lado, gracias a su alto contenido en agua, nos ayuda también a mantenernos hidratados, lo que al final se acaba reflejando en el estado de nuestra piel.

¿Cómo lo consumimos para mejorar la piel?

  • Mejora tu piel consumiendo apio crudo en: licuados, jugos, batidos, o ensaladas. Uno de los jugos más populares para la piel es el de apio, manzana y zanahoria.
  • También podemos añadirlo siempre a las comidas que se elaboren sobre una base líquida, como las sopas, los caldos, las cremas, los arroces, los guisos, etcétera.
  • Es muy recomendable que el apio que consumamos sea ecológico, para que esté lo más libre de sustancias tóxicas posible.

Descubre: 3 formas de preparar licuados veganos

La ortiga

La ortiga es una planta que crece de manera natural en muchos lugares y que, a pesar de que tiene muchas propiedades beneficiosas, no se suele consumir. Esto se debe, principalmente, al hecho de que, al tacto, esta planta puede causar irritación.

No obstante, esta se vende en numerosos herbolarios y tiendas naturistas, por lo que allí podremos encontrarlas ya aptas para el consumo, y posiblemente ecológicas. También podemos cultivarla en una maceta y tenerla en nuestro hogar. 

Esta planta se destaca por su importante capacidad antioxidante, como avalan diversos estudios, lo que hace que forme parte de muchos productos de belleza.

Dichos antioxidantes contribuyen a inhibir la pérdida de colágeno y elastina, responsables de la elasticidad y firmeza de nuestra piel. Por eso, la incorporación de esta planta en nuestra dieta puede ser positiva para mejorar el aspecto de nuestra piel.

¿Cómo la tomamos para mejorar la piel?

  • Mejora tu piel bebiendo a diario una sopa de ortiga o bien, tres tazas de su infusión.
  • La podemos manipular sin temor a irritarnos unas horas después o bien al día siguiente de haberla recogido. Para preparar la infusión, también la podemos adquirir seca.

La manzana

Dice un refrán inglés An apple a day keeps the doctor away (una manzana al día mantiene lejos al médico), esto se debe a que la manzana es una fruta especialmente rica en nutrientes que, benefician la salud, de múltiples formas.

Esta es una fuente importante de agua, vitamina C, que participa en la síntesis del colágeno, y fibra, que ayuda a regular el tránsito intestinal.

Posiblemente te preguntes: ¿qué tiene que ver el tránsito con la piel? Pues más de lo que parece. Diversas investigaciones han demostrado que existe una relación entre nuestra flora intestinal y la piel. De hecho, los desequilibrios en la flora intestinal se relacionan con diversas enfermedades cutáneas.

Por eso, es importante mantener equilibrada nuestra flora para evitar dañar esa simbiosis entre nuestros intestinos y nuestra piel, y que esta se manifieste a nivel externo. En este sentido la fibra puede ser nuestra gran aliada, por eso conviene incluirla en nuestra dieta, tanto a través de las manzanas como de otros alimentos.

¿Cómo la consumimos para mejorar la piel?

  • La manzana es una fruta que combina bien con todo y que, incluso, facilita la digestión si la tomamos en la comida, a diferencia de las frutas ácidas o muy dulces. Se considera una fruta neutra.
  • La podemos consumir en jugo, batido o compota, o bien, rallada en ensaladas.
  • Mejora tu piel consumiendo la manzana con todo, incluida su peladura, donde se encuentra la mayor parte de la fibra.
  • Recomendamos adquirir manzanas ecológicas para evitar los pesticidas y demás agentes tóxicos.
Beneficios de comer una manzana al día.

Mejora tu piel con esta bebida verde

Para aprovechar, en una misma receta, los beneficios que ofrecen estos tres alimentos, podemos combinarlos en una bebida. Simplemente debemos tomar un poco de apio y ortiga fresca, y una manzana.

Una vez hayamos limpiado los ingredientes, le retiramos el corazón a la manzana y procedemos a cortarla en trozos. Haremos lo mismo con el apio y llevaremos todo a la licuadora junto con un poco de agua.

Finalmente, procesamos todo hasta obtener una mezcla homogénea y disfrutamos al momento como merienda o como parte de una comida. 

A tener en cuenta

A pesar de que estos tres alimentos tienen propiedades nutricionales con el potencial de mejorar el aspecto de la piel, no se deben tomar como una solución mágica ante ningún problema.

En este sentido, es fundamental mejorar o mantener unos buenos hábitos de vida y consultar a un dermatólogo. La dieta por si sola, si seguimos manteniendo malos hábitos como el tabaco o la sobreexposición al sol, no nos va a ayudar.

Además, el profesional será el más indicado para aconsejarnos qué debemos hacer en función de las características de nuestra piel y el tipo de cuidados que requiere. Por último, te animamos a llevar una dieta rica en alimentos de calidad. ¡Mejora tu piel desde ya mismo!

  • Basavaraj, K. H., Seemanthini, C., & Rashmi, R. (2010). Diet in dermatology: present perspectives. Indian journal of dermatology55(3), 205. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2965901/. Accessed 07/04/2020.
  • Bourgeois, C., Leclerc, É. A., Corbin, C., Doussot, J., Serrano, V., Vanier, J. R., ... & Hano, C. (2016). Nettle (Urtica dioica L.) as a source of antioxidant and anti-aging phytochemicals for cosmetic applications. Comptes Rendus Chimie19(9), 1090-1100. Available at: https://doi.org/10.1016/j.crci.2016.03.019. Accessed 07/04/2020.
  • Fundación Española de la Nutrición (2013). Apio. Available at: http://www.fen.org.es/MercadoAlimentosFEN/pdfs/apio.pdf. Accessed 07/04/2020.
  • Mirzoeva, S., Tong, X., Bridgeman, B. B., Plebanek, M. P., & Volpert, O. V. (2018). Apigenin inhibits UVB-induced skin carcinogenesis: the role of thrombospondin-1 as an anti-inflammatory factor. Neoplasia20(9), 930-942. Available at: https://doi.org/10.1016/j.neo.2018.07.005. Accessed 07/04/2020.
  • Pullar, J. M., Carr, A. C., & Vissers, M. (2017). The roles of vitamin C in skin health. Nutrients9(8), 866. Available at: https://doi.org/10.3390/nu9080866. Accessed 07/04/2020.
  • Salem, I., Ramser, A., Isham, N., & Ghannoum, M. A. (2018). The gut microbiome as a major regulator of the gut-skin axis. Frontiers in microbiology9, 1459. Available at: https://doi.org/10.3389/fmicb.2018.01459. Accessed 07/04/2020.