9 remedios caseros para aliviar el esguince de tobillo

Para aliviar el dolor y las molestias provocadas por el esguince de tobillo es conveniente que combinemos remedios externos e internos para reducir la inflamación.
9 remedios caseros para aliviar el esguince de tobillo
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Última actualización: 24 mayo, 2023

Un esguince de tobillo es una lesión en los ligamentos que puede producirse por el estiramiento o la distensión excesiva de las articulaciones. El estiramiento de los ligamentos tiende a ser muy doloroso, por fortuna, existen remedios caseros capaces de aliviar un esguince de tobillo. Sigue leyendo y conoce más sobre ellos.

Por lo general, los enguinces se desarrollan a consecuencia de un excesivo esfuerzo durante la actividad física. Este puede ser tan grave que llega a provocar un desgarre en las fibras musculares. Su aparición también está relacionada con el uso de tacones altos, un traumatismo o correr y caminar sobre terrenos irregulares.

Los esguinces de tobillo pueden manifestarse con múltiples síntomas, los cuales pueden ser difíciles de aliviar. Su síntoma principal es el dolor, aunque suele venir acompañado con dificultades de movimiento, inflamación y moretones.

9 remedios caseros para aliviar un esguince de tobillo

El reposo y el consumo de analgésicos es la forma más común de aliviar el esguince de tobillo. Además, la compresión y la elevación de la pierna también ayudan a controlar los síntomas. Sin embargo, hay remedios naturales que pueden acelerar su recuperación. En esta oportunidad, queremos compartir los 9 mejores para que no dudes en utilizarlos.

1. Arcilla para aliviar el esguince de tobillo

Remedio de arcilla para el esguince de tobillo

Entre las aplicaciones terapéuticas de la arcilla nos encontramos con que es uno de los remedios más útiles para aliviar un esguince de tobillo. Se dice que su contenido de minerales esenciales, antioxidantes y sustancias antiinflamatorias ayudan a calmar el dolor y contribuye a drenar las impurezas retenidas en los tejidos.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de arcilla verde (20 g).
  • Un chorro de vino tinto.

¿Cómo utilizarlo?

  • Humedece un par de cucharadas de arcilla verde con un chorro de vino tinto y frótalo sobre los tobillos inflamados.
  • Deja que actúe durante una hora y enjuaga.
  • Repite su uso todas las noches, hasta notar una mejoría.


2. Agua con sal y vinagre

Los baños con sal y vinagre ejercen un efecto calmante que sirven como uno de los remedios para aliviar el dolor que produce un esguince de tobillo. Al parecer, ambos ingredientes contribuyen a mejorar la circulación en la zona afectada y facilitan la disminución de la inflamación.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de sal (20 g).
  • 1 taza de vinagre (250 ml).
  • Agua (la necesaria).

¿Cómo utilizarlo?

  • Agrega un par de cucharadas de sal en un cuenco con agua tibia, vierte una taza de vinagre y sumerge los pies durante 20 minutos.
  • Asegúrate de cubrir los tobillos para que los ingredientes actúen sobre la lesión.
  • Repítelo hasta dos veces al día si lo consideras necesario.

3. Pimienta cayena

pimienta de Cayena

De acuerdo con una publicación de Orthopaedic Specialty Group, el compuesto activo de la pimienta cayena, la capsaicina, actúa como un analgésico natural para disminuir el dolor. Su aplicación, a través de masajes y emplastos, ayuda a reducir la hinchazón y los problemas de circulación. También, podemos consumirla en forma de infusión.

Ingredientes

  • 1 cucharada de pimienta cayena (10 g).
  • 1 taza de agua (250 ml).

¿Cómo utilizarlo?

  • Prepara un té de pimienta de cayena y consúmelo dos veces al día.
  • Si deseas usarlo de forma tópica, sumerge un paño en agua caliente con pimienta en polvo y aplícalo sobre la zona dolorida hasta tres veces al día.

4. Cúrcuma

Gracias a su contenido de curcumina y otros antioxidantes, la cúrcuma es uno de los antiinflamatorios naturales más beneficiosos para la salud. Según una revisión sistemática publicada en Journal of Medicinal Food, podría funcionar como complemento para tratar muchas formas de artritis y otras afecciones inflamatorias. También ayudaría a aliviar la inflamación y el dolor en un esguince de tobillo.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de cúrcuma (20 g).
  • Agua (la necesaria).

¿Cómo utilizarlo?

  • Humedece un par de cucharadas de cúrcuma en polvo con agua y, tras obtener una pasta espesa, frótala sobre el tobillo.
  • Cúbrela con un vendaje y deja que actúe durante 10 horas.
  • Repite el tratamiento una semana seguida.

5. Ajo

Los efectos relajantes y analgésicos del ajo también lo convierten en uno de los remedios para aliviar el dolor y la inflamación causada por el esguince de tobillo. Además, datos anecdóticos sugieren que su uso regular ayuda a mejorar el flujo a evitar los hematomas que se pueden presentar con esta afección.

Una investigación publicada en Journal of Immunology Research demostró los mecanismos mediante los cuales el ajo es capaz de disminuir la inflamación. Esta planta es capaz de modular múltiples células del sistema inmunitario y disminuir la liberación de sustancias proinflamatorias como las citocinas y la histamina.

Ingredientes

  • 1 diente de ajo.
  • 2 cucharadas de aceite de coco (30 g).

¿Cómo utilizarlo?

  • Tritura un diente de ajo, mézclalo con un par de cucharadas de aceite de coco y aplícalo con suaves masajes en la zona lesionada.
  • Espera que actúe media hora y enjuaga con agua tibia.
  • Úsalo dos veces al día, hasta que el tobillo sane por completo.

6. Árnica

El árnica es una planta muy popular en lo que tiene que ver con la inflamación de los músculos por lesiones. Además, como lo indica una publicación de European Journal of Sport Science, también ayudaría a aliviar el dolor y otros síntomas de un esguince de tobillo.

¿Cómo utilizarlo?

  • Pon unas cuantas gotas de aceite esencial de árnica en las palmas de tus manos y frótalo sobre los tobillos lesionados.
  • Realiza un suave masaje durante cinco minutos y cubre la zona con un vendaje.
  • Úsalo hasta aliviar el esguince.

7. Aceite de ricino

aceite de ricino

Los masajes con aceite de ricino son uno de los remedios tradicionales más conocidos para aliviar las molestias causadas por un esguince de tobillo. Además de calmar el dolor, se le atribuyen propiedades para mejorar la circulación y promover la relajación de la articulación.

La efectividad del aceite de ricino como un compuesto analgésico cuenta con una amplia fundamentación científica. Un estudio clínico de la revista Phytotherapy Research demostró que es tan efectivo como el diclofenac para reducir el dolor en la artrosis de rodilla. Por lo que puede ser de utilidad en los esguinces.

¿Cómo utilizarlo?

  • Humedece un paño de algodón con aceite de ricino y aplícalo sobre el tobillo.
  • Deja que actúe de 20 a 30 minutos y, durante este tiempo, eleva el tobillo en dirección al techo para favorecer la circulación.
  • Repite el tratamiento toda la semana o hasta sentir una mejoría.

8. Hielo

Uno de los remedios más efectivos para aliviar un esguince de tobillo es la aplicación de hielo o una compresa fría directamente en la zona. El hielo generará vasoconstricción, lo que disminuirá la inflamación del área. Además, disminuirá el dolor padecido de forma inmediata y duradera.

Un estudio reciente establece que el hielo reduce el metabolismo, la inflamación, el dolor y el daño a los tejido después de ciertas lesiones. El hielo debe envolverse en una toalla o tela gruesa antes de aplicarse para evitar las quemaduras por el frío. Por su parte, se recomienda dejar la compresa durante un mínimo de 15 minutos para obtener mayor alivio.

9. Venda elástica

La compresión del tobillo afectado con una venda elástica es de gran utilidad en estos casos. Lo ideal es colocar una venda que no ajuste demasiado para evitar obstruir la circulación. Además de brindar mayor soporte a la articulación, la colocación de la venda disminuirá la inflamación, por lo que se recomienda dejarla durante al menos 24 horas.

Múltiples opciones naturales y seguras

Como ves, existen varios remedios para aliviar las molestias del esguince de tobillo. Elige la que más te llame la atención y úsala bajo las recomendaciones dadas para conseguir buenos resultados. No obstante, si la hinchazón y el dolor son intensos y persistentes, lo mejor es consultar con el médico para determinar la gravedad de la lesión.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Orthopaedic Specialty Group. 5 Home remedies for arthritis and joint pain. (2016). Recuperado el 15 de abril de 2021. https://www.osgpc.com/5-home-remedies-for-arthritis-joint-pain/
  • Daily J, Yang M, Park S. Efficacy of Turmeric Extracts and Curcumin for Alleviating the Symptoms of Joint Arthritis: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Clinical Trials. Journal of medicinal food. 2016; 19(8): 717–729.
  • Pumpa KL, Fallon KE, Bensoussan A, Papalia S. The effects of topical Arnica on performance, pain and muscle damage after intense eccentric exercise. Eur J Sport Sci. 2014;14(3):294-300.
  • Medhi B, Kishore K, Singh U, Seth SD. Comparative clinical trial of castor oil and diclofenac sodium in patients with osteoarthritis. Phytother Res. 2009 Oct;23(10):1469-73.
  • Kwiecien SY, McHugh MP. The cold truth: the role of cryotherapy in the treatment of injury and recovery from exercise. Eur J Appl Physiol. 2021 Aug;121(8):2125-2142.
  • Arreola R, Quintero-Fabián S, López-Roa RI, Flores-Gutiérrez EO et al. Immunomodulation and anti-inflammatory effects of garlic compounds. J Immunol Res. 2015;2015:401630.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.