¿Cómo puedo mejorar mi autoestima?

Deja de centrarte solo en lo negativo y empieza a potenciar tus cualidades positivas. No te comprares con los demás, ya que cada todos somos únicos

¿Sientes que nada te sale bien, que el mundo está en tu contra, que nadie te quiere? ¿Te parece que eres muy poco, que no sabes hacer nada, que no vales? Pues deja ya esos pensamientos tan negativos. Sé que no es fácil, pero en este artículo te brindo mi mano para enseñarte cómo puedes mejorar tu autoestima.

¿Te aprecias lo suficiente?

Como su nombre lo indica, en el plano psicológico, la  autoestima  es la estima o valoración que tenemos de nosotros mismos sobre la base de sensaciones y experiencias que incorporamos durante la vida, lo cual define en gran medida nuestra capacidad personal y nuestros logros. Se ha comprobado que las personas con una alta autoestima, se sienten bien consigo mismas y son capaces de enfrentarse a los retos que surgen en su camino y hallar soluciones con facilidad, mientras que los que poseen una baja autoestima suelen autolimitarse y fracasar.

El concepto que tenemos de nosotros mismos va cambiando mientras vivimos:

Durante la infancia

Descubrimos que somos distintos de los demás y que hay personas que nos aceptan y otras que nos rechazan. A partir de estas experiencias tempranas comenzamos a establecer definiciones sobre quiénes somos y cómo nos sentimos al respecto. El futuro depende de la actitud que mostraron los demás hacia nuestras características cuando éramos niños.

Durante la adolescencia

Necesitamos formar una identidad firme y conocer a fondo nuestras posibilidades pero precisamos también de apoyo social lo cual nos ayuda a hacernos valiosos para avanzar con confianza hacia el futuro. Es un momento de crisis de la personalidad donde buscamos independencia  y al mismo tiempo dependemos de las opiniones de otros.

En la madurez

La autoestima durante esta etapa se encuentra condicionada en parte por las anteriores: si durante la infancia desarrollaste una fuerte autoestima, te será relativamente fácil superar la crisis y alcanzar la madurez, mientras que si te sientes poco valioso puedes tender a buscar la seguridad por otros caminos como la drogadicción y el alcoholismo.

Sin embargo siempre se puede cambiar y poniendo de nuestra parte lograremos tener una buena autoestima.

Pensamientos negativos que sueles tener

Las personas con baja autoestima suelen pensar de esta manera, así que debes comenzar por alejar de tu cabeza esta mala energía:

  • Todo me sale mal: Lo que sucede en una situación determinada lo generalizas a cualquier situación y momento: No pude hacer lo que tenía planeado hoy. ¡Nunca podré hacer esto!
  • Autocrítica destructiva: Maximizas tus errores y  te tratas de forma peyorativa: ¡Soy un idiota! ¡Qué torpe soy! ¡No sé nada!
  • Autoacusación: Te sientes culpable de todo y lo peor es que lo expresas, si tú mismo te culpas todos terminarán culpándote.
  • Suposiciones: Supones que no le interesas a los demás, que no les gustas, supones que piensan mal de ti. pero no tienes pruebas de eso. Tu mente es la que te daña.
  • Razonamiento emocional: Si lo siento así es verdad. Si te sientes solo, aislado, inútil, crees que ese sentimiento refleja la realidad. Generalmente no es cierto.

¿Cómo puedo mejorar mi autoestima?

Pues comenzando a incorporar pensamientos positivos, no es un proceso fácil, pero puedes lograrlo paso a paso. Primeramente…

Conócete a ti mismo

jardines-en-primavera

El primer paso de todo es conocerte, nadie mejor que tú para saber quién eres y lo que deseas lograr en tu vida, tus fortalezas y debilidades. Contesta  las  preguntas ¿Quién  soy? ¿Qué  quiero  conseguir? Si lo deseas puedes escribir todo en un papel y luego repetir: Esta persona soy yo, soy único e irrepetible y puedo lograr lo que desee. No es más que la verdad.

Valora tus cualidades positivas

Es hora de darle valor a lo que haces y a lo que eres. Analiza tus virtudes siempre desde un punto de vista positivo y enorgullécete. No está de más un poco de autosatisfacción.

Mejora tus cualidades negativas

Woman In Doubt

Examina  tus  cualidades  negativas, ¿realmente son tan negativas como piensas?  Y de ser así ¿acaso no puedes trabajar en ellas y cambiar? Claro que sí, trázate una pequeña meta cada día, una acción que te hará mejorar como persona. Tú puedes.

Tolerancia

Antes que nada sé tolerante. Debes aceptar que existen cosas que no están en tus manos y, por tanto, no puedes cambiarlas. No las visualices como obstáculos, ya la vida te dará la oportunidad de suplir, mejorar o enmendar el pasado. Lo importante es avanzar.

Cero comparaciones

decálogo-meta-profesional-1024x676

Ya hablamos de que eres especial, así que no te compares con nadie, ni con el mejor modelo de todos porque terminarás menospreciándote, ni con el peor porque no te conducirá a sitio alguno. Tú eres tú y así deben apreciarte todos.

Ámate

Así es, párate frente al espejo e intenta examinarte por fuera y por dentro y acéptate y ámate mucho. Muchas personas dicen: Nadie me quiere o Nadie me sabe apreciar. Pero la base está en ellos mismos. Si tú no te amas, si no te das el valor que mereces, nadie lo hará. La perfección estriba en saber quiénes somos y disfrutarlo.

Me equivoqué ¿Y qué?

insomnia2

Eres una persona y tienes derecho a cometer errores, no pienses en lo que no puedes subsanar, cada nueva piedra que halles en tu camino debe impulsarte, aprende de tus errores y avanza.

Fracasos vs. Logros

Todo el mundo tiene fracasos, la vida es aprender de lo que hicimos mal ¡así que no te obsesiones con los tuyos! En vez de eso reconoce tus logros, por pequeños que los consideres ¡son tus éxitos! Y con ese mismo pensamiento positivo con que los obtuviste ve a por más.

Disfruta de los elogios

Cada vez que alguien reconoce una acción tuya hablas de sus defectos con la vista baja ¿por qué? Disfrutar de los elogios es bueno, esa energía positiva es un resultado del buen trabajo que hiciste, de lo bueno que has sido, así que disfrútala.

Actitud positiva

descarga (1)

Recuerda,  la  autoestima  esta  relacionada  con  el  triunfo. Si quieres ser un triunfador  ten una actitud positiva diariamente, combatirás el estrés, te sentirás mejor y vencerás.

Palabras finales

Espero que este artículo te haya sido provechoso para  mejorar tu autoestima y en caso de que te sientas incapaz de hacerlo solo, no dudes en buscar ayuda, recuerda que la salud de la mente es la salud del cuerpo.