Mejorar tu salud mental con estos 8 consejos

Es imprescindible que hagas un hueco en tu agenda para ti. Cuidar de tu salud mental es imprescindible para construir proyectos y mantenerte en forma a largo plazo

El bienestar emocional es tan importante como la salud física.

Tanto es así, que cuando nuestra miente se resiente, nuestro cuerpo comienza a fallar.

Las migrañas, los dolores de espalda, el insomnio y los problemas estomacales suelen ser indicadores de que algo va mal en este sentido.

No tengas miedo de reconocer que necesitas mejorar tu salud mental. Esto no es sinónimo de locura, ni perturbación, sino que se trata de un campo mucho más amplio de lo que se ha pensado tradicionalmente.

Así, si te encuentras con demasiado estrés, con dificultad para concentrarte o para dormir… continúa con nosotros y encontrarás algunos tips para evitar estas complicaciones.

1. Evita el sobrepeso para mejorar tu salud mental

El sobrepeso y la obesidad significan que tienes más grasa de la que debieras en tu organismo.

Aparte de la cuestión estética, afecta a nuestro cerebro de manera significativa. Su funcionalidad se ve mermada, por lo que tu desarrollo cognitivo y tu habilidad para gestionar los sentimientos y las ideas se alterarán.

En este sentido, recuerda que no se trata de estar delgado, sino de deshacerte de la grasa. Para ello, basta con tener una dieta equilibrada, acompañada de ejercicio.

Te recomendamos leer: Cómo eliminar toxinas y combatir el sobrepeso

2. Lee, sobre todo textos surrealistas

mejorar-tu-salud-mental-leer

Leer es una herramienta indiscutible para cuidar y mejorar nuestra salud mental. Nos obliga a mantener la atención, a recordar y a relacionar hechos concretos con ideas abstractas.

Además, nos ayuda a entrar en contacto con situaciones que no hemos vivido, de forma que nos preparamos para afrontarlas si algún día nos suceden a nosotros o a otras personas de nuestro entorno.

Por su parte, los textos surrealistas introducen asociaciones fuera de lo común.

Así, dichas asociaciones son útiles parar mejorar tu salud mental porque favorecen la creación de nuevos patrones cerebrales.

3. Practica la multitarea

mejorar-tu-salud-mental-multitarea

Realizar varias tareas de manera simultánea es un ejercicio ideal para nuestra mente.

Su valor terapéutico consiste en entrenar la velocidad con la que procesas la información. Cuanto más rápido lo hagas, mejor.

No obstante, también incrementa la calidad de tu concentración. A pesar de estar inmerso en diferentes acciones, para ser eficaz estás obligado a poner toda tu atención en cada una de ellas, mientras te ocupas de las mismas.

4. Apaga la televisión para mejorar tu salud mental

Lo más habitual es que dediquemos tiempo a ver la televisión antes de ir a dormir. Sin embargo, esto produce un fenómeno denominado “deuda de sueño”.

Este consiste en la aparición de un cansancio excesivo, debido a no dormir lo suficiente.

La televisión provoca este agotamiento porque al estar entretenidos, retrasamos la hora de irnos a dormir a la cama. Sin darnos cuenta, estamos privando a nuestro cerebro del descanso que necesita.

5. Medita

MeditarCasa (1)

La meditación nos ayuda a limpiar nuestra mente de todo aquello que la perturba.

El estrés y las emociones negativas generan conexiones neuronales que impiden que pensemos con claridad, incluso pueden llegar a bloquearnos. Cuando esto sucede durante mucho tiempo, el cerebro comienza a encogerse y nuestra salud se resiente.

6. Inscríbete a actividades grupales

Aunque seas una persona que disfruta de la soledad, no debes olvidar que somos animales sociales.

Necesitamos compartir nuestras experiencias con los demás, así como compartir proyectos.

Cuando lo hacemos, nuestra autoestima mejora y, por otro lado, construimos nuestra identidad.

La cuestión de la identidad va más allá del ego. Ser consciente de quién eres y qué quieres es bueno para proponerte objetivos, pero también lo es para encontrar un lugar en el mundo.

Por ello, es necesario que practiques el trabajo en equipo.

Ver también: Cómo detectar y vencer la baja autoestima en 5 pasos

7. Dibuja garabatos

La educación artística no goza del mejor renombre. Mucha gente renuncia a esta faceta porque no sabe dibujar.

Tomar un folio y hacer garabatos es suficiente para relajarse, estimular la concentración y mejorar tu memoria.

Como ves, mejorar la salud mental está al alcance de la mano de cualquiera. El único requisito es organizar tu agenda para reservar un tiempo para ti.

Te recomendamos que te tomes esto en serio. No importa cuánto desees una cosa o cuántas horas trabajes para conseguirlo: si tú no estás bien, no conseguirás tu propósito.

  • Prince, M., Patel, V., Saxena, S., Maj, M., Maselko, J., Phillips, M. R., & Rahman, A. (2007). No health without mental health. Lancet. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(07)61238-0
  • Kohn, R., Saxena, S., Levav, I., & Saraceno, B. (2004). The treatment gap in mental health care. Bulletin of the World Health Organization. https://doi.org//S0042-96862004001100011
  • Talen, M. R., & Mann, M. M. (2009). Obesity and Mental Health. Primary Care - Clinics in Office Practice. https://doi.org/10.1016/j.pop.2009.01.012
  • Cheever, N. A., Peviani, K., & Rosen, L. D. (2018). Media multitasking and mental health. In Technology and Adolescent Mental Health. https://doi.org/10.1007/978-3-319-69638-6_8