Las 10 mejores frutas para combatir la retención de líquidos

Elena Martínez Blasco·
30 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la fisioterapeuta y nutricionista Sofía Quintana Alonso al
11 Marzo, 2019
Aunque destacan por su dulzor, los higos son diuréticos y laxantes, por lo que nos pueden ayudar a combatir la retención de líquidos e incluso a perder peso. Conoce otras frutas efectivas para esto.

Dentro de las mejores frutas para combatir la retención de líquidos de manera natural se encuentra el melón y la sandía. ¿La razón? Su alto contenido de agua ayuda a estimular la micción. Por esto mismo, es conveniente integrarlas a una dieta equilibrada.

Manteniendo una buena rutina de ejercicios, así como una buena hidratación, una dieta equilibrada se consigue bastante. Sin embargo, aumentando el consumo de alimentos con propiedades diuréticas es posible sentir un mayor alivio.

¿Qué es la retención de líquidos?

La retención de líquidos es una acumulación de agua en los tejidos del organismo. Este transtorno también es conocido con el nombre de edema y que se caracteriza por causar inflamación. Especialmente en zonas del cuerpo como los pies, los tobillos, las piernas, el vientre o la cara.

Causas

Las causas más frecuentes de la retención de líquidos son las siguientes:

  • Sedentarismo.
  • Mala circulación.
  • Alimentación poco saludable, rica en precocinados, fritos, envasados, etc. Suelen ser alimentos muy ricos en sal.
  • Clima caluroso: el calor, la presión atmosférica y la humedad son factores que aumentan la retención de líquidos.
  • Algunos medicamentos como, por ejemplo, los corticoides, los antihipertensivos o los tratamientos hormonales.
  • Cambios hormonales como, por ejemplo, los que ocurren durante el embarazo, la menopausia o antes del periodo menstrual.
  • Algunas enfermedades como la insuficiencia venosa, renal o cardíaca, el hipotiroidismo, etc.

Los expertos también señalan que “existen otras causas relacionadas con fármacos (calcioantagonistas), con trastornos de la distribución de la grasa subcutánea (lipedema), endocrinas (hipotiroidismo) y en algunos casos se desconoce el origen“.

Dependiendo de cuál sea la causa del edema, el tratamiento que indicará el médico será uno u otro. Sin embargo, en todos los casos incluye la mejora de los hábitos de vida, lo que a su vez supone la mejora de la alimentación.

Frutas para combatir la retención de líquidos

El consumo regular de frutas es muy recomendable para gozar de salud y bienestar. No obstante, en caso de querer combatir la retención de líquidos, las mejores opciones son las siguientes que vamos a comentarte a continuación.

1. Piña

Frutas para combatir la retención de líquidos: piña

La piña es una fruta tropical excelente para combatir la hinchazón y mejorar la digestión, gracias a su contenido agua. Además, es una fuente de yodo, vitamina C y bromelina, una enzima con propiedades beneficiosas para la salud, según indican los expertos de la Fundación Española de la Nutrición.

  Te recomendamos leer: ¿Qué es la bromelina de la piña y para qué sirve?

2. Pera

Diurética y refrescante, la pera es ideal para tomar a cualquier hora. Por su contenido de antioxidantes, se considera un alimento recomendable para complementar la dieta y también para cuidar la salud de la piel y el cabello.

Según los expertos de la Asociación 5 al día no solo tiene un alto contenido de agua sino también “cantidades apreciables de fibra (2,3 g/100g), especialmente de lignina, por lo que se considera un alimento que contribuye a la prevención y tratamiento del estreñimiento”.

Se dice que su sabor dulzón ayuda a mitigar la ansiedad por comer, por eso mismo se recomienda en las dietas de adelgazamiento.

3. Sandía

Frutas para combatir la retención de líquidos: sandía

La sandía, por su alto contenido en agua y fibra, es un alimento muy diurético y saciante.  De acuerdo con los expertos de la FEN “es muy apreciada por ser refrescante y rica en agua y sales. En concreto, es la fruta que mayor cantidad de agua contiene (95 % de su peso)”. Además, es una fuente de licopeno.

4. Pomelo

El pomelo es otra fruta con un alto contenido de agua y fibra que conviene tomar a la hora de combatir la retención de líquidos. Además, también es una fuente de varias vitaminas y minerales.

5. Melón

Frutas para combatir la retención de líquidos: melón

El melón es antioxidante, diurético, saciante y laxante, por ello es una de las mejores frutas para combatir la retención de líquidos. Es muy recomendable para consumir fuera de las comidas.

6. Arándanos

Los arándanos son conocidos por ser una excelente fuente de antioxidantes y fibra, esenciales para mantener la salud de todo el organismo. Se pueden incluir regularmente en la dieta para combatir tanto el estreñimiento como la retención de líquidos.

7. Papaya

Frutas para combatir la retención de líquidos: papaya

La papaya es una fruta carnosa, de sabor dulzón que aparte de contener mucha fibra, también contiene un alto porcentaje de agua. Por ello, ayuda a regular el tránsito intestinal, combatir la acidez, eliminar líquidos retenidos y prevenir los parásitos intestinales. Además, contiene papaína, una enzima que se estudia dado su potencial medicinal.

Ver también: 7 usos y beneficios de la papaya. ¿Los conocías?

8. Mango

Otra de las frutas para combatir la retención de líquidos es el mango. Aporta varias vitaminas y minerales esenciales, además de fibra y antioxidantes. Por ello se considera que facilita la digestión y previene los gases o la acidez.

Los expertos de la Asociación 5 al día indican que “los frutos verdes son ricos en vitamina C y contienen una cantidad moderada de provitamina A, mientras que los mangos maduros son fuente importante de provitamina A (principalmente en forma de beta-carotenos), siendo moderado su aporte de vitamina C”.

9. Higo

Los expertos de la FEN indican que “después del agua, el componente mayoritario de los higos frescos lo constituyen los hidratos de carbono (glucosa, fructosa y sacarosa). De hecho, junto al plátano, la chirimoya y las uvas, el higo es una de las frutas con mayor contenido en azúcares”. Por ende, lo más conveniente es consumirlos con moderación dentro de una dieta equilibrada.

Descubre: 11 beneficios de los higos

10. Mandarina

Además de ser rica en agua, fibra y vitamina C, esta deliciosa, jugosa y aromática fruta cítrica aporta otros nutrientes esenciales, aunque en menor cantidad. Por ello, es muy recomendable incluirla con regularidad en la dieta. En especial si hay retención de líquidos.

Es momento de que empieces a aprovechar todas estas frutas para combatir la retención de líquidos y mejorar tu alimentación. Recuerda que si bien lo ideal es disfrutarlas siempre al natural, también puedes consumirlas en zumos caseros y otras formas igualmente deliciosas.