Las mejores ideas para decorar una terraza urbana

Maite Córdova 2 junio, 2018
Si tienes una terraza urbana, no dejes de aprovecharla con una bonita decoración que te permita hacerla lucir de fotografía. Descubre más a continuación.

Por lo general, cuando nos mencionan la palabra “terraza” nos imaginamos un espacio abierto en un apartamento alto o en una casa rural de grandes dimensiones. Nuestra referencia es espacial, por lo que es muy común que, al tener una terraza urbana por primera vez, no sepamos muy bien cómo decorarla.

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, una terraza es un lugar donde se puede explayar la vista; es decir, es un lugar del hogar que tiene no solo vista hacia fuera sino que nos permite “sentirnos” en el exterior. En otras palabras, una ventana tiene vistas al exterior, pero no nos permite situarnos fuera de ella; en cambio, una terraza, sí nos permite poner un pie fuera y nos ofrece la sensación de que estamos fuera del hogar.

Para empezar, ¿cómo queremos aprovechar nuestra terraza urbana?

Aunque no lo creas, lo primero que hay que hacer a la hora de “diseñar” cómo nos gustaría que luciese nuestra terraza urbana es decidir para qué la queremos. En vista de que el espacio suele ser pequeño, lo mejor que podemos hacer es decidir, desde el comienzo, cómo queremos aprovecharlo. Por ejemplo, ¿deseamos recibir visitas en nuestra terraza o no?, ¿cuál es el momento del día en el que más nos gustaría pasar tiempo en nuestra terraza?

Decorar una terraza al estilo romántico puede ser muy sencillo.

Si nuestra intención es, más bien, individualista, entonces tenemos que hacer que el espacio sea lo mas cómodo posible única y exclusivamente para nosotros. Hay quienes disponen de su terraza para la lectura, otros para tocar la guitarra, para tener un mini jardín, para hacer yoga o simplemente para otear y disfrutar de una buena bebida. Por ende, una terraza urbana “privada” o “individualista” estará muy bien personalizada y destacará sobre todo el hobbie al cual queremos dedicarnos en nuestra terraza. 

Ideas para una terraza urbana privada

  • Coloca una mesa pequeña de café plegable, de esta forma no te limitarás de antemano a utilizar tu terraza de distintas maneras.
  • La silla que vayas a colocar debe ser muy cómoda, así que no dudes en añadirle cojines y una manta suave para hacerla más acogedora.
  • Evita colocar alfombras de interior en tu terraza, porque estas suelen ser de un material poco resistente a la intemperie y, además, tienden a ensuciarse con mucha facilidad. En su lugar, selecciona alfombras de fibras duras y que sean preferiblemente antideslizantes y reversibles. Las más adecuadas son las que simulan el césped artificial y las alfombras de mecate.
  • La decoración bohemia es uno de los estilos que más favorece una terraza urbana individualista, ya que sus colores, diseños y acabados hacen que, con pocos elementos, el lugar luzca muy bien decorado. Con este estilo, no tendremos la sensación de “vacío”.
  • La iluminación tiene que adecuarse también a la actividad que más vayamos a realizar en nuestra terraza. Si la vamos a dedicar a la lectura, lo más recomendable es añadir una lámpara auxiliar. En cambio, si no vamos a realizar ninguna actividad que implique fijar demasiado la vista, lo mejor será ambientar con una iluminación tenue que invite a la relajación.
  • Procura que las lámparas sean originales y bonitas. Recuerda que, al no añadir muchos elementos, es necesario que los pocos que estén presentes sean agradables a la vista.
  • Si lo deseas, puedes añadir unas cortinas traslúcidas para tener cierta privacidad. 
  • Puedes colocar un baúl pequeño (de tipo “para almacenaje en exteriores”) para colocar allí tu libro, tu mat de yoga o lo que necesites proteger de la intemperie.

Lee también: 3 lámparas que puedes hacer con materiales reciclados.

Ideas para una terraza urbana para compartir

  • El estilo clásico incluye una mesa grande y varias sillas. Generalmente se dispone para comidas, juegos de mesa y charlas. Si hay espacio, se puede colocar también un sofá pequeño.
  • Otra opción consiste en decorar la terraza como si fuese una sala; es decir, con una mesa de café, un sofá y un par de sillas.
  • El estilo marroquí puede prescindir de los sofás y utilizar otro tipo de accesorios y textiles para brindar comodidad y suntuosidad. Este estilo es muy colorido y alegre, por lo que nos resultará muy atractivo.
  • También podemos optar por un estilo minimalista para no sobrecargar el ambiente y así hacer que resulte más agradable cuando tengamos visitas.
  • Por lo general, en las terrazas urbanas para compartir se recurre a un tipo de iluminación tenue y con tendencia a lo festivo; por ello, no está de más que incluyamos una o varias velas, lámparas de papel de colores y otros accesorios por el estilo para hacer que la terraza se convierta en un espacio muy alegre.
  • Podemos crear una zona de juegos para pasar el tiempo en compañía de una manera dinámica y agradable. Una buena idea puede ser improvisar un mini golf o colocar una pizarra para para escribir mensajes divertidos.
  • Una terraza urbana para compartir puede incluir una barbacoa. De esta manera, ya tendremos una excusa para preparar una comida especial en equipo, totalmente fuera de lo rutinario.
Tener una terraza de ensueño.

Te puede interesar: 4 recetas para una parrillada en familia.

Algo que debemos tener en cuenta para cualquier terraza urbana es que no es obligatorio tener plantas, pero hay que tener presente que estas son los accesorios más apropiados para este lugar porque embellecen el sitio. Las plantas aportan color y cierta “frescura”. Y sí, una maceta con flores sobre la mesa marcará la gran diferencia entre una terraza descuidada y una terraza “receptiva”. No olvides que las plantas dan mucho juego a la hora de decorar un lugar. Podemos crear un jardín xerófilo, un jardín acuático con o sin fuente, floral, etcétera.

Te puede gustar