Las mejores ideas para decorar una terraza urbana

Maite Córdova Vena · 10 junio, 2020
Si tienes una terraza urbana, no dejes de aprovecharla con una bonita decoración que te permita hacerla lucir de fotografía. Descubre más a continuación.

Una terraza urbana no solo permite mirar hacia fuera, sin una ventana o una reja de por medio, nos ofrece la sensación de que estamos fuera de casa, pero claramente con algunas comodidades bajo la manga. Por ello, tener una terraza hoy en día es algo que se valora mucho.

Bien sea que la queramos aprovechar como un espacio para compartir o como una zona de relax, lo cierto es que este espacio siempre viene estupendamente para desconectar de la rutina y despejar la mente. Además, permite tomar el sol y disfrutar del aire fresco.

A continuación te comentaremos algunas de las mejores ideas que pueden ayudarte a organizarte y aprovechar al máximo tu terraza.

¿Cómo aprovechar una terraza urbana?

Lo primero que hay que hacer a la hora de «diseñar» la terraza urbana, es decidir para qué la queremos. ¿La queremos para hacer reuniones o solamente para tomar el sol a solas?, ¿deseamos recibir visitas o no?, ¿cuál es el momento del día en el que más nos gustaría pasar tiempo allí?

Una vez hayamos aclarado para qué queremos la terraza, podremos empezar a pensar en cómo aprovecharla.

Hay quienes disponen de su terraza para disfrutar de hobbies concretos como la lectura, la música, la jardinería en miniatura, hacer yoga, meditar o simplemente para otear alrededor y disfrutar de una buena bebida. En cambio hay otros que disponen del espacio para organizar reuniones y celebraciones íntimas entre amigos y familiares. ¡Para gustos, los colores!

Descubre: Consejos para crear un minijardín

¿Cómo organizar una terraza urbana para el disfrute individual?

Si has decidido que la terraza será para tu disfrute personal, no lo dudes y ¡organízala según tus preferencias y los hobbies que consideres que vayas a realizar en ella! Haz que el espacio sea acogedor y cómodo para ti.

  • Coloca una mesa pequeña de café plegable. De esta forma no te limitarás de antemano a utilizar la terraza de distintas maneras.
  • La silla que vayas a colocar debe ser muy cómoda. Así que no dudes en añadirle cojines y una manta suave para hacerla más acogedora.
  • Evita colocar alfombras de interior, porque estas suelen ser de un material poco resistente a la intemperie. Además, tienden a ensuciarse con mucha facilidad. En su lugar, selecciona alfombras de fibras duras y que sean antideslizantes y reversibles. Las más adecuadas son las que simulan el césped artificial y las alfombras de mecate.
  • La decoración bohemia es uno de los estilos que más favorece una terraza urbana individualista. Sus colores, diseños y acabados hacen que, con pocos elementos, el lugar luzca muy bien decorado. Con este estilo, no tendrás la sensación de «vacío».
  • La iluminación tiene que adecuarse también a la actividad que más vayas a realizar en la terraza. Si la vamos a dedicar a la lectura, lo más recomendable es que añadas una lámpara auxiliar. En cambio, si no vas a realizar ninguna actividad que implique fijar demasiado la vista, lo mejor será que coloques luces tenues y relajantes.
  • Procura que las lámparas sean originales y bonitas. Recuerda que, al no añadir muchos elementos, es necesario que los pocos que estén presentes sean agradables a la vista.
  • Si lo deseas, puedes añadir unas cortinas traslúcidas para tener cierta privacidad. 
  • Puedes colocar un baúl pequeño (de tipo «para almacenaje en exteriores») para colocar allí tu libro, tu mat de yoga o lo que necesites proteger de la intemperie.

Lee también: 3 lámparas que puedes hacer con materiales reciclados.

¿Cómo organizar una terraza urbana para compartir?

Tener una terraza de sueños.

  • Coloca silla y mesas desplegables, así podrás adaptar el espacio al tipo de reunión que hayas organizado.
  • Si hay espacio, coloca un par de pufs o un sofá pequeño. 
  • También puedes decorar la terraza como si fuese una sala. Para ello, puedes poner una mesa de café, un sofá y un par de sillas.
  • El estilo marroquí es una buena opción porque te permite prescindir de los sofás y utilizar otro tipo de accesorios y textiles para garantizar la comodidad. Este estilo es muy colorido y alegre, por lo que te resultará muy atractivo.
  • Por lo general, en las terrazas urbanas la iluminación es tenue y con tendencia a lo festivo.
  • Puedes crear una zona de juegos para pasar el tiempo en compañía de una manera dinámica y agradable. Una buena idea puede ser improvisar un minigolf o colocar una pizarra para para escribir mensajes divertidos.
  • Una terraza urbana para compartir puede incluir una barbacoa. De esta manera, ya tendrás una excusa para preparar una comida especial y compartirla con quien desees.

¡No te olvides de añadir un toque verde!

Aunque no es obligatorio tener un minijardín o un huerto en la terraza, sí es recomendable añadir algunas plantas para darle un toque mucho más natural, alegre y acogedor al ambiente.

Después de todo, las plantas aportan color y cierta «frescura». Y sí, tanto una maceta con suculentas como una maceta con flores sobre la mesa marcará la gran diferencia entre una terraza urbana acogedora y una terraza urbana desaprovechada.

Y si lo tuyo definitivamente no son las plantas, no pasa nada. Siempre puedes colocar velas o luces de colores, colgar algún tapiz bonito que te guste, piezas de origami y muchos otros accesorios que le darán personalidad a tu espacio.