Melasma: todo lo que debes saber

25 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
El melasma es una pigmentación benigna de la piel. Sin embargo, puede afectar notablemente a la autoestima de quien lo padece.

El melasma es una patología de la piel que también recibe el nombre de cloasma o máscara del embarazo. Consiste en la aparición de manchas oscuras de color amarronado en la piel que normalmente está expuesta al sol, sobre todo en la cara.

El nombre de máscara del embarazo proviene de que el melasma se asocia frecuentemente a este proceso. Del mismo modo, suele aparecer en mujeres que toman métodos anticonceptivos. No obstante, puede afectar a cualquier persona y mantenerse en el tiempo.

Es difícil decir con exactitud su prevalencia pero, según los estudios, afecta a entre un 15 y un 56 % de las mujeres embarazadas. Por ello, en este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre el melasma, sus causas y cómo tratarlo.

¿Por qué se produce el melasma?

El melasma, tal y como hemos mencionado, consiste en una hiperpigmentación que aparece en las zonas de la piel expuestas al sol. Es decir, son manchas de color más oscuro que aparecen sobre todo en las mejillas, frente y nariz. Sin embargo, pueden estar en los antebrazos, en el pecho, etcétera.

Estas manchas son consecuencia de un aumento de producción de melanina. La melanina es el pigmento que le da color a nuestra piel. Su producción puede variar según muchos factores, como los niveles de ciertas hormonas.

Esto explica que sea mucho más frecuente que el melasma aparezca en mujeres embarazadas o que toman anticonceptivos. En ambas situaciones se da una alteración de los niveles de ciertas hormonas, como los estrógenos.

Mujer embarazada

Sin embargo, debemos tener en cuenta que, aunque sea menos común, esta patología también puede aparecer en hombres. Lo cierto es que se trata de un cuadro benigno que no repercute en la salud. Aún así, sí es cierto que puede afectar mucho a la autoestima de quien lo sufre.

Para que se desarrolle el melasma, debe existir cierta predisposición genética. Aparte de los factores hormonales, se ha visto que la exposición a luz solar influye en su aparición. Del mismo modo, ciertos fármacos o cosméticos pueden desencadenarlo.

Podría gustarte: ¿Qué es la melanina? ¿Para qué sirve?

Tipos de melasma

La piel se divide en tres zonas diferentes, según su profundidad: epidermis, dermis e hipodermis. Existen diferentes tipos de melasma según a qué zona afecten.

  • En primer lugar, encontramos el melasma epidérmico. Este afecta a la capa más superficial de la piel y se caracteriza por manchas marrones con bordes bien definidos.
  • El melasma dérmico es más profundo y las manchas tienen un color azul grisáceo.
  • Por último, existe el melasma combinado, que es una mezcla de ambos.
Cómo prevenir el melasma

Quizá te interese: Todo sobre el albinismo

¿Cómo se diagnostica y se trata?

Al tratarse de una patología de la piel, lo ideal es consultar siempre a un dermatólogo para que él realice el diagnóstico correcto. Es importante ya que debe diferenciarse de otras lesiones de la piel que pueden ser precancerígenas.

Tal y como hemos mencionado, se trata de algo benigno que suele desaparecer por sí solo. No obstante, es cierto que gran parte de los melasmas tienden a reaparecer. Por ello, el tratamiento debe constar también con medidas de prevención.

Se recomienda evitar la exposición solar y, de hacerlo, utilizar siempre crema solar de alta protección, ya sea verano o invierno. Se ha visto que el sol es uno de los factores más influyentes en su reaparición.

Además, hay diferentes opciones de tratamiento para eliminar las manchas. En primer lugar, se pueden utilizar fármacos en forma de cremas, como la hidroquinona, o realizar un peeling de la zona de las lesiones. Por otra parte, en algunos casos se utiliza el tratamiento con láser.

No obstante, debe ser el médico el que recomiende el tratamiento más indicado según las características de cada persona en concreto.

  • Sheth, V. M., & Pandya, A. G. (2011). Melasma: A comprehensive update: Part II. Journal of the American Academy of Dermatology. Mosby Inc. https://doi.org/10.1016/j.jaad.2011.06.001
  • Fundación Piel Sana - Wikiderma Cloasma o melasma. (n.d.). Retrieved April 16, 2020, from https://fundacionpielsana.es/wikiderma/cloasma-o-melasma
  • Dermatologia.cat | Melasma. (n.d.). Retrieved April 16, 2020, from http://dermatologia.cat/es/informacion-para-pacientes/informacion-enfermedades/melasma/
  • Hiperpigmentación | Melasma | Eucerin. (n.d.). Retrieved April 16, 2020, from https://www.eucerin.es/acerca-de-la-piel/indicaciones/melasma