El papel de la melatonina en el manejo de la obesidad

10 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el enfermero Daniel Baldó Vela
La melatonina juega un papel esencial en el manejo de la obesidad, en parte por su capacidad para aumentar la capacidad termogénica del organismo. Te contamos cómo una suplementación con esta hormona puede ayudar al proceso de descenso de peso.
 

La obesidad puede definirse como un exceso generalizado de grasa corporal que responde a un balance energético positivo cuyo origen se sitúa en un entramado multifactorial y complejo relacionado con la esfera física, psicológica y social del ser humano. ¿Sabes cuál es el papel de la melatonina en el manejo de la obesidad? 

La mayoría de quienes padecen obesidad sufren lo que se conoce como cronodisrupción, un desequilibrio interno cuyo máximo representante son los trastornos del sueño y que no hace más que ayudarles a seguir acumulando grasa corporal. Así, parece que mejorar la calidad del sueño es fundamental y la melatonina juega un papel esencial para ello.

Sueño y obesidad

El sueño es un proceso imprescindible para restablecer los almacenes de energía celular y restaurar la homeostasis del sistema nervioso central y del resto de tejidos corporales. Ambas tareas son fundamentales para asegurar el correcto funcionamiento del organismo y, por tanto, para mantener una adecuada composición corporal.

En este sentido, se sabe que la mayoría de quienes padecen obesidad se acuestan tarde y no alcanzan un sueño reparador. Esto hace que durante el día estén cansados y, como consecuencia de su falta de energía, coman más -para obtener energía- y se muevan menos -para ahorrar energía.

El organismo necesita energía para llevar a cabo sus funciones vitales. Cuando no ha obtenido la suficiente a través del sueño, nos lleva a comer más y movernos menos.

 

Al mismo tiempo, el organismo de estas personas no hace más que invitarles a comer peor: la falta de sueño genera un gran malestar que la persona acaba resolviendo con el estímulo más placentero que conoce: la combinación de grasa, sal y azúcar. Esta combinación, casualmente da sentido a eso que llamamos `comida basura´.

La `comida basura´ constituye una de las mayores fuentes de placer como consecuencia de la liberación de dopamina que genera. 

Todo lo descrito hará que al final del día la persona se encuentre repleta de energía y, de nuevo, espere más para ir a dormir. Esto, además de todo lo anterior, aumentará las probabilidades de recurrir a la `comida basura´ como fuente de entretenimiento para resolver el malestar generado por el aburrimiento propio de cuando todos están dormidos.

melatonina en el manejo de la obesidad

Descubre: Cómo evitar comer por aburrimiento

El papel de la melatonina en el manejo de la obesidad

La melatonina es una hormona sintetizada por nuestro organismo con la misión principal de regular el ciclo sueño-vigilia. Es decir que esta hormona establece cuándo dormimos y cuándo estamos despiertos. Está regulada por la luz, así que si no atiende a estímulos lumínicos naturales altera todo el funcionamiento interno.

 

Como veníamos diciendo, la mayoría de personas con obesidad tienen dificultades para mantener un sueño nocturno de calidad y esto no solo indica que su ritmo circadiano está alterado, sino que refuerza dicha alteración. Es por ello que, además de mejorar la higiene del sueño, la suplementación con melatonina se hace fundamental.

Además, en 2018, un grupo de investigadores españoles publicó un estudio realizado con animales en el que demostraban cómo la suplementación crónica con melatonina favorecía la conversión de grasa blanca -perjudicial- en tejido adiposo beige -actividad quema grasa- e incrementaba la actividad termogénica de la grasa parda. El resultado de dicha investigación ha sido publicado en la revista «Journal of Pineal Research».

Hipnóticos o medicamentos para dormir

La suplementación con melatonina aumenta la capacidad termogénica del organismo aún cuando no se modifica ni la actividad física ni la ingesta de alimentos.  

Descubre: Tipos de grasa corporal: blanca, beige y marrón

Suplementación con melatonina

La suplementación consistiría en la toma de 2 mg de melatonina en forma de comprimidos de liberación prolongada. El momento idóneo para tomarlos sería entre las dos y tres horas previas a ir a dormir, aunque esto podría variar dependiendo del sujeto.

 

De todos modos, en las últimas investigaciones se han comprobado los efectos de utilizar dosis mayores. Los resultados han sido positivos en dosis de hasta 100 mg, descartándose efectos adversos. Así lo indica un artículo publicado en la revista «European Journal of Clinical Pharmacology».

En cualquier caso, la suplementación con melatonina siempre debería estar guiada por un profesional experto en la materia. Un profesional también podrá variar la dosis óptima, ajustar el momento más adecuado para ingerirla y evaluar posibles interacciones con otros medicamentos.

El papel de la melatonina en el manejo de la obesidad es prometedor. La suplementación con melatonina siempre deberá estar guiada por un profesional experto.

 
  • Fernández Vázquez, G., Reiter, R.J. & Agil, A. (2018). Melatonin increases brown adipose tissue mass and function in Zücker diabetic fatty rats: implications for obesity control. Journal of pineal research, 64(4). Consultado el 10/01/2020. Recuperado de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jpi.12472#accessDenialLayout
  • Groth Harpsoe N., Holst Andersen LP., Gogenur I., Rosenberg J., Clinical pharmacokinetics of melatonin: a systematic review. Eur J Clin Pharmacol, 2015. 71 (8): 901-9.