Melatonina, antídoto natural para nuestro peso

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater
· 8 diciembre, 2018
La melatonina es una hormona que se segrega en nuestro cuerpo únicamente en oscuridad, de ahí que sea importante tener unos hábitos de sueño normalizados y dormir por la noche

La melatonina es una hormona natural que segrega nuestro cuerpo, sus funciones son innumerables para el correcto funcionamiento de la vida. Por un lado, coordina y regula los ritmos biológicos, a su vez participa en procesos neuroendocrinos, neurofisiológicos, también estimula nuestro sistema inmune…

Además, es el antioxidante endógeno conocido más poderoso, cuyas aplicaciones terapéuticas son innumerables…

La glándula pineal es la estructura corporal que produce la melatonia, una estructura conocida ya en la antigua Grecia y Roma y a la que solían llamar “El asiento del alma”. Ahí se activan los procesos psíquicos y somáticos. Y no estaban equivocados, pues la glándula pineal controla todos los centros neuroendocrinos del hipotálamo.

La melatonina es pues una hormona de maravillosas propiedades que se segrega únicamente de noche y que la podemos encontrar además en muchos de nuestros alimentos habituales. Pero veamos primero cuáles son todas sus interesantes virtudes.

Induce al sueño

Su acción sedante regula nuestros ciclos biológicos. Se ha comprobado que en casos de insomnio, su administración exógena hace que las personas concilien el sueño al administrarla.

Antioxidante

Su capacidad para mantener los tejidos en buen estado y protegernos de los radicales libres es mayor a cualquier otro elemento endógeno o exógeno, más aún que el glutatión o la vitamina E.

De ahí que muchas investigaciones estén destinadas a investigar posibles curas para el Alzheimer, Parkinson…

Protector del sistema Inmunológico

Gracias a sus propiedades nos defendemos mejor contra las situaciones de estrés y enfermedades víricas. A su vez, nos protege también del paso del tiempo y el envejecimiento…

Es decir, si mantenemos a un buen nivel nuestra melatonina mediante una correcta alimentación y vida saludable, podremos beneficiarnos de sus cualidades.

Lee más: 7 bebidas deliciosas que fortalecerán tu sistema inmunológico

Equilibra desórdenes emocionales

La inteligencia emocional comprende saber reconocer los sentimientos.

Especialmente en las personas que sufren problemas por los cambios de tiempo y estación. En casos de mujeres menopáusicas es muy importante regular sus niveles de melatonina.

Pues bien, durante esta época de su vida es muy habitual el insomnio, los cambios de humor… Por ello, regulando sus niveles de melatonia mejorarán sin duda su descanso y su equilibro emocional.

Ayuda a adelgazar y produce grasa buena

Los científicos han descubierto que la melatonina regula efectivamente el aumento de peso. Pues estimula la aparición de ‘grasa beige‘, unas células grasas que queman calorías en vivo en lugar de almacenarlas.

A diferencia del tejido adiposo blanco, que sí almacena esas calorías y provoca un aumento de peso, la grasa beige (conocida como ‘grasa buena o adelgazante’) ayuda a regular el control del peso y, por tanto, sus beneficios metabólicos.

¿En qué alimentos podemos encontrar melatonina?

No te olvides de leer: 9 alimentos ricos en melatonina para mejorar la calidad de sueño

  • Cerezas:Fuente natural de melatonina, además de incluir importantes Vitamina A, C y E.
  • Nueces: Su consumo habitual -por ejemplo por las mañanas- aumenta considerablemente nuestros niveles de melatonina, en 1 g de nueces obtenemos 3,4 ng de esta hormona.
  • Mostaza: Además de ser perfecta para una dieta adelgazante, contiene un nivel de melatonina muy aceptable.
  • Almendras: Idónea fuente de energía y cuya composición, también incluye esta importante hormona.
  • Plátanos: Excelente fuente de potasio, que además de cuidar de nuestra salud nos aporta una cantidad adecuada de melatonina muy óptima para funcionar como un sedante natural.
  • Bayas de Goji: Además de melatonina, dispone de un alto contenido en carotenos, proporcionándonos buenas propiedades antioxidantes. Contiene además ácidos grasos esenciales como el ácido linoleico que promueve la pérdida de grasa. Muy recomendables.
  • Tomates: Además de poseer un efecto diurético, antioxidante, de eliminar el ácido úrico y el colesterol, los tomates son una fuente muy acertada de melatonina de la que nos podemos beneficiar naturalmente. No dejes de incluirlos en tu dieta.

Señalar además que, como ya sabes, la melatonina es una hormona que se segrega en nuestro cuerpo únicamente en oscuridad. Por ello, no debes descuidar nunca tu descanso…

Relájate y deja que nuestro cuerpo funcione por sí mismo acompañándolo siempre por una dieta adecuada. La melatonina es una maravillosa aliada de nuestra salud que no debes descuidar.

  • Jiménez Aranda A. Effect of melatonin on obesity, low-grade inflammation and oxidative stress in diabetic fatty (zdf) rats. Universidad de Granada 2014.
  • Dávila Córdova JE. Efecto neuroprotector de la semilla de prunus dulcis “Almendra” sobre el tejido nervioso en ratones inducidos a estrés por desorientación motora. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú 2015.