Membrillo para combatir calambres y dolores de estómago

Valeria Sabater 10 agosto, 2015
Para mejorar estados ansiedad y estrés no dudes en preparar mermelada de membrillo. Gracias a sus propiedades también es muy recomendable para aliviar problemas gástricos, ya que protege la flora intestinal

¿Te gusta el membrillo? Es posible que en tu país se conozca con otros nombres como gamboa, codón, marmello o cacho…

Varios nombres para designar una misma fruta tan especial como saludable. El membrillo pertenece en realidad a la familia de las peras y las manzanas, y su piel rugosa esconde en su interior una pulpa áspera muy beneficiosa.

Es habitual que se elaboren ricos postres con su carne interior y, si bien es cierto que su nivel de azúcar en estos casos no es muy adecuado, con las dosis justas, resultará muy adecuado para nuestra salud general.

Te damos toda la información en el siguiente artículo. ¿Te lo vas a perder?

Beneficios del consumo de membrillo para nuestro estómago

Es habitual que ante cualquier problema o enfermedad digestiva, se recomiende el consumo de membrillo. ¿La razón?

  • El membrillo es muy rico en pectina, mucho más rico incluso que las propias manzanas. Se digiere muy bien gracias a sus propiedades demulcentes, es decir, logra proteger y curar las mucosas del revestimiento del estómago y el intestino, una propiedad que comparte con la miel o el aceite de oliva.
  • Al tener forma de gel es muy beneficioso para nuestro estómago. Lo que hace es capturar los jugos gástricos para evitar que irriten las mucosas  y que aparezcan posibles úlceras.
  • A nivel de intestino, la acción de la pulpa del membrillo trabaja de forma similar. Arrastra toxinas y bacterias y protege la flora intestinal, estimulando a su vez la eliminación de las heces.
  • La pectina presente en el membrillo, evita también la formación de cálculos biliares.
  • Si sufres colitis nerviosa o síndrome de Crohn, el membrillo puede resultarte muy beneficioso gracias a su alto contenido en taninos, unos compuestos antiiinflamatorios y astringentes que te aportarán mucho alivio y que te permitirán digerir mejor los alimentos.

Lee también cuáles son las mejores infusiones digestivas y depurativas

El membrillo alivia los calambres musculares

membrillos1

Los calambres musculares pueden aparecer por diversas causas: cansancio, falta de hidratación, problemas circulatorios… Consumir de forma regular membrillo nos puede ayudar a reducir esta molesta sensación que aparece sobre todo al final del día, e incluso por la noche.

Estas son las razones por las que puede ayudarte:

  • El membrillo es rico en potasio, muy adecuado para reestablecer nuestro nivel de electrolitos.
  • Gracias a su alto poder nutritivo, al potasio y a sus minerales, relaja los nervios y nos aporta un gran bienestar interior.

El dulce de membrillo contiene azúcar, pero… ¿es adecuado?

Esta es la principal duda que, sin lugar a dudas, tendrás en este momento. Los nutricionistas nos indican que a la hora de preparar la carne o mermelada de membrillo, si añadimos la cantidad justa de azúcar, puede ser muy adecuado.

Los beneficios del membrillo son tan elevados que la presencia de esa porción de azúcar presente en la fruta o en su mermelada no ocasiona ningún problema. Se digiere bien, se asimila con facilidad y es muy recomendable para personas enfermas, convalecientes o decaídas a causa del estrés o la ansiedad.

  • No podemos olvidar tampoco que es rico en Vitamina A, C, B1 y B2.
  • No obstante, si no deseas consumir membrillo con azúcar, existe la opción de consumir pequeñas porciones de membrillo crudo. Aunque su sabor, eso sí, no es nada agradable. Resulta áspero.
  • Contiene minerales como manganeso, potasio, magnesio, calcio, fósforo, cloro, azufre, hierro y cobre.

Lee también cómo tratar los calambres musculares

Cómo hacer mermelada de membrillo

Queso_y_Membrillo

Ingredientes

Utensilios

  • Una cazuela grande
  • Batidora
  • Un cucharón
  • 4 recipientes de cristal donde introducir la mermelada.

¿Quieres leer más? Conoce unas recomendaciones para disfrutar de una buena digestión

¿Cómo lo preparamos?

  • Lo primero que vamos a hacer es pelar los membrillos. Después, los cortaremos en gajos más pequeños.
  • Ahora encendemos el fuego, llenamos nuestra cazuela de agua e introducimos los trozos de membrillos limpios y bien pelados. El agua no debe llenar por completo la olla. Basta con que cubra el fondo de la misma.
  • Es el momento de añadir el medio kilo de azúcar y de remover con firmeza para que se cuezan bien todos los ingredientes.
  • La cocción durará bastante, entre 45 o 50 minutos. Debemos cocer la mezcla de membrillos a fuego medio sin olvidar remover con nuestro cucharón para que la mermelada no se pegue al fondo de la olla.
  • Poco a poco irás viendo como se va volviendo espesa gracias al azúcar, y como desprende un olor muy agradable.

Cuando pasen unos 20 minutos, puedes añadir el jugo del limón. De ese modo el sabor será un poco más ácido y le añadimos más taninos y vitaminas a nuestra mermelada de membrillo.

  • Una vez pasen entre 45 o 50 minutos la mezcla estará lista. No obstante, debes cuidar de que no se quede muy espesa, porque entonces será un poco incómodo a la hora de comer.
  • ¿Siguiente paso? Una vez la mezcla esté tibia, lo pasamos todo por la batidora para obtener una mermelada sin tropezones, de textura más fina y deliciosa.
  • Ahora, solo tienes que poner la mermelada en los recipientes que hayas elegido. Permite que la mermelada repose varias horas, ideal si la haces de un día para otro. Quedará compacta y conseguirás un dulce de membrillo delicioso.

¿Te animas a prepararlo?  ¡Busca en tus mercados unos cuántos membrillos e inténtalo!

 

Te puede gustar