Menopausia temprana: aspectos que toda mujer debe tener en cuenta

Valeria Sabater·
15 Abril, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
03 Diciembre, 2018
Las causas de la menopausia temprana no están del todo claras, pero existen algunas condiciones que podrían relacionarse con ella. Descubre cuáles son en el siguiente artículo.

La menopausia es un proceso vital que afecta a todas las mujeres. Este sucede cuando los ovarios dejan de producir estrógenos y progesterona y la menstruación desaparece, casi siempre a partir de los 45 años. No obstante, algunas experimentan la denominada menopausia precoz.

Este trastorno suele ocurrir entre los 40 y los 45 años, y se denomina también insuficiencia ovárica primaria. Según sugiere este informe de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, en el 90 % de los casos no se conoce la causa.

Por ello, te invitamos a investigar un poco más sobre esta condición en el siguiente artículo.

1. Menopausia temprana, una realidad con orígenes desconocidos

Los ciclos de la menstruación y la ovulación no solo preparan el cuerpo de la mujer para el embarazo. Se quiera o no, la regularidad de estos supone también un equilibrio para el organismo.

El papel de hormonas es un indicador de salud que ayuda a prevenir, por ejemplo, la descalcificación, según se expone en este estudio de la Dra. Landa.

Sufrir menopausia temprana supone, en primer lugar, ser conscientes de la pérdida de parte de esa protección, y además, de la necesidad de desarrollar estrategias para cuidarse un poco más.

Te recomendamos leer también “Menstruación irregular: ¿qué debes saber

Menopausia temprana

Posibles causas

Es normal querer conocer las causas de la menopausia prematura. De hecho, lo ideal es descubrir los factores implicados para determinar si pueden poner en riesgo la salud. Según expresa este informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Se sabe que hay altas probabilidades de que sea heriditaria: las hijas de madres que han tenido menopausia precoz pueden presentar el mismo problema.
  • Factores como el hipotiroidismo o la artritis reumatoide, así como la gran mayoría de enfermedades autoinmunes, también pueden cursar con una menopausia precoz (hay una probabilidad, pero no una correspondencia del 100%).
  • El fallo ovárico prematuro es, sin duda, la causa más común (algo que puede empezar a suceder a partir de los 35 años).
  • A su vez, la obesidad puede ser en muchos casos un detonador de las irregularidades en la menstruación debido a los constantes cambios hormonales. Es importante tenerlo en cuenta.

Asimismo, aquellas mujeres sometidas a histerectomías también deberán enfrentarse a la pérdida de la menstruación, tengan la edad que tengan.

Conoce también: Tipos de histerectomía

2. ¿Qué síntomas tiene la menopausia temprana?

  • Percibir que los periodos son cada vez más irregulares y menos abundantes.
  • Incapacidad para quedarse embarazada.
  • Sequedad de piel y sequedad vaginal.
  • Sufrir los síntomas del síndrome premenstrual sin que llegue a aparecer la menstruación.
  • Insomnio.
  • Sudoraciones y palpitaciones.
  • Problemas de concentración, cambios de humor.
  • Cansancio.

3. ¿Qué tratamientos hay para la menopausia temprana?

Cada mujer vivirá esta situación de un modo distinto. Hay algunas que soñaban con quedarse embarazadas y verán truncado su sueño; otras sentirán los síntomas físicos de un modo muy intenso e, incluso, habrá otras mujeres que asumirán con tranquilidad su nueva situación.

Medicamentos

No obstante, hay una serie de aspectos importantes que deben tenerse claros.

  • La mujer que experimenta una menopausia precoz va a tener una etapa posmenopáusica más extensa y, por tanto, es necesario tomar medidas para disfrutar de una mejor calidad de vida.
  • Existe la opción de tratar la sintomatología con la terapia de reemplazo hormonal con el fin de prevenir ciertos problemas de salud. No obstante, este informe de la Clínica Mayo sugiere cautela, puesto que los estudios al respecto alertan de un cierto riesgo cardiovascular.
  • Asimismo, también es recomendable incrementar las dosis de calcio con suplementos, cuidar el peso y mantener una vida activa donde no falten el ejercicio y una correcta alimentación.

4. Hacer frente a las emociones ante la menopausia temprana

Tener la sensación de que la juventud ha terminado, imaginar que una se va a volver menos atractiva o, incluso, pensar que ya no “se es mujer” son sentimientos muy comunes (y erróneos). La menopausia, aunque precoz, es un proceso inevitable, por lo que hay que afrontarlo con determinación.

Lo importante, por encima de todo, es asumir esa nueva etapa con normalidad y enfocarse en la necesidad de cuidarse. Habrá días peores y días estupendos. Por ello, no dudes en hacer vida normal y en hablar con otras mujeres que estén viviendo también esta situación.

  • Shuster, L. T., Rhodes, D. J., Gostout, B. S., Grossardt, B. R., & Rocca, W. A. (2010). Premature menopause or early menopause: Long-term health consequences. Maturitas. https://doi.org/10.1016/j.maturitas.2009.08.003
  • Torrealday, S., & Pal, L. (2015). Premature Menopause. Endocrinology and Metabolism Clinics of North America. https://doi.org/10.1016/j.ecl.2015.05.004
  • Okeke, T., Anyaehie, U., & Ezenyeaku, C. (2013). Premature Menopause. Annals of Medical and Health Sciences Research. https://doi.org/10.4103/2141-9248.109458
  • Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.https://medlineplus.gov/spanish/primaryovarianinsufficiency.html
  • Office of Women's Health. https://espanol.womenshealth.gov/menopause/early-or-premature-menopause
  • Landa, MC.(2003). Papel de la terapia hormonal sustitutiva, en la prevención y tratamiento de la osteoporosis menopáusica.http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272003000600009
  • Clínica Mayo. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/menopause/in-depth/hormone-replacement-therapy/art-20047550