¿Cómo hacer una mermelada de plátano diferente?

El plátano es una de las frutas más consumidas a nivel mundial. Su sabor dulce y textura suave consiguen agradar al paladar en sus diversas presentaciones, por lo que no es de extrañar que se prepare incluso como mermelada.

Una mermelada de plátano o cualquier otra fruta no solo se prepara con agua, azúcar y canela. A continuación te mostramos diversas recetas para que aprendas a romper el esquema y conseguir un resultado diferente y gustoso. Cabe destacar que, dado que el plátano tiene un sabor muy suave, se combina a la perfección con otras frutas e ingredientes en general.

Mermelada de plátano y manzana

Ingredientes

  • Canela en polvo (al gusto)
  • Agua (la cantidad necesaria)
  • 3 o 4 plátanos maduros grandes (aprox. 200 g)
  • 4 o 5 manzanas verdes pequeñas (aprox. 150 g)

Lee este artículo: 3 diferencias nutricionales entre la banana y el plátano

Preparación

Plátano y banana.

  1. Primeramente, debemos pelar los plátanos y cortarlos en rodajas. Reservamos.
  2. Luego, debemos pelar y cortar en julianas las rodajas. Es necesario realizar este tipo de corte, ya que así la mermelada estará lista en poco tiempo.
  3. Colocamos una olla con agua a hervir y cuando alcance su punto de ebullición, agregamos las manzanas peladas. Bajamos un poco la llama, agregamos una pizca de canela y tapamos la olla.
  4. Cuando las manzanas estén bien cocidas, apagamos el fuego, escurrimos un poco el agua (dejando así la cantidad mínima) y dejamos enfriar a temperatura ambiente unos 5 minutos.
  5. Añadimos a la olla las rodajas de plátano y procedemos a mezclar con la batidora de mano.
  6. Para terminar, almacenamos en un recipiente de vidrio o bien, servimos.

Mermelada de plátano y mantequilla de cacahuete

Ingredientes para la mantequilla de cacahuete

  • 1 ¼ cucharada de margarina de soja (25 g)

Preparación

  1. Pelamos los cacahuetes y los colocamos en remojo durante 2 horas.
  2. Escurrimos el agua y procedemos a triturar los cacahuetes en la licuadora.
  3. Aparte, calentamos la margarina medio minuto en el microondas y la batimos para convertirla en pomada.
  4. Agregamos la margarina de soja a los cacahuetes triturados, procesamos todo nuevamente y ¡listo! Ya estará lista nuestra mantequilla de cacahuete sin azúcar.

Ingredientes para la mermelada

  • La ralladura de 1 limón
  • La ralladura de 1 naranja
  • Agua (la cantidad necesaria)
  • 2 cucharadas de zumo de naranja (30 ml)
  • 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete sin azúcar (40 g)
  • 4 o 5 plátanos maduros grandes (300 g)
  • Opcional: 1 cucharadita de miel (7,5 g)

Preparación

  1. Pelamos y cortamos en rodajas los plátanos. A continuación los colocamos en una olla con agua hirviendo a fuego bajo.
  2. Agregamos una cucharada del zumo de naranja junto con la ralladura de limón y naranja a la olla. Removemos de vez en cuando.
  3. Dejamos cocer todo a fuego alto durante 10 minutos y luego, agregamos la otra cucharada de zumo de naranja y añadimos la mantequilla de cacahuete.
  4. Removemos varias veces para integrar bien la mantequilla  de cacahuete al resto de los ingredientes y apagamos el fuego. En caso de que hayamos decidido añadir la miel, este será el momento de incorporarla.
  5. Procesamos todo con la batidora de mano y ¡listo!

Mermelada de plátano, ron y lavanda

Ingredientes

  • ¼ taza de azúcar (50 g)
  • 1 cucharadas de miel (25 g)
  • 2 cucharadas de ron (30 ml)
  • ¼ taza de zumo de limón (50 ml)
  • 5 o 6 plátanos maduros grandes (500 g)
  • 2 cucharadas de lavanda para cocinar (30 g)
  • Opcional: colorante vegetal color azul o morado.

¿Lo sabías? Cómo hacer limonada de lavanda para tratar el dolor de cabeza y la ansiedad

Preparación

  1. Para preparar esta mermelada de plátano tan especial, lo primero que debemos hacer es calentar el agua en una olla hasta que rompa el hervor. Añadimos el azúcar y la diluimos con movimientos envolventes.
  2. Agregamos la lavanda y la miel, tapamos el recipiente y lo dejamos reposar durante unos 20 o 25 minutos aproximadamente.
  3. Una vez que la lavanda haya coloreado el recipiente de morado, pasamos por un colador para retirar las hojas de lavanda.
  4. Aparte, mezclamos el zumo de limón con el ron. A continuación, integramos esta mezcla al agua con lavanda. Reservamos.
  5. Al igual que en las otras mermeladas, debemos pelar y cortar los plátanos en rodajas para poder cocerlos en una olla a fuego alto con suficiente agua.
  6. Una vez se haya reducido el agua de los plátanos, agregamos los líquidos y dejamos que se reduzcan lo suficiente. Este proceso puede tomar entre 10 y 15 minutos, aproximadamente. Es necesario remover todo de vez en cuando.
  7. Una vez lista la mermelada, debemos dejarla enfriar a temperatura ambiente antes de servirla o almacenarla en un bote de vidrio.

La mermelada de plátano es un pequeño postre que se prepara con diversos ingredientes y en muy poco tiempo. Se puede añadir a un bizcocho, unos panqueques, unas crepes o bien, puede disfrutarse por sí sola. Y, aunque no se suele pensar en el plátano maduro preparado en forma de mermelada, se trata de una preparación realmente deliciosa que vale la pena probar.