Metilfenidato: ¿qué es y para qué se utiliza?

Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
15 agosto, 2019
El metilfenidato es un fármaco administrado bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. También se utiliza para tratar otras patologías.

El metilfenidato es un fármaco indicado para el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Asimismo, se emplea para tratar el síndrome de taquicardia ortostática postural y la narcolepsia.

No obstante, también puede ser utilizado, eso sí, siempre bajo prescripción médica, para tratar lo casos de fatiga y depresión resistentes a los tratamientos habituales.

Conociendo un poco de la historia del metilfenidato

El uso de estimulantes para el tratamiento sintomático de la narcolepsia se remonta a los años 30, cuanto comenzaron a indicarse efedrina y anfetamina.

Más adelante, gracias a la investigación clínica, se observaron progresos significativos en niños hiperactivos a los que le habían administrado anfetaminas, en concreto, la bencedrina. Fue ya en el 1944 durante la Segunda Guerra Mundial cuando se sintetizó por primera vez el metilfenidato.

Durante la contienda se había experimentado con muchas variantes químicas de la anfetamina, en la búsqueda de moléculas con propiedades análogas, pero con menos efectos adversos o más leves.

Después, se saca la patente del metilfenidato en el año 1954. La acción de este fármaco sobre el organismo humano reveló, con respecto a los fármacos de su clase conocidos hasta el momento, menos efectos colaterales neurovegetativos.

¿Para qué se utiliza el metilfenidato?

Este fármaco pertenece a la clase de compuestos con una estructura piperidínica. Incrementa los niveles de dopamina y norepinefrina en el cerebro gracias a su capacidad de inhibir la recaptación de los respectivos transportadores de monoaminas.

El metilfenidato tiene una estructura similar a la anfetamina, pero no es neurotóxico. De esta forma, sus efectos tampoco son los mismos. Veamos con más detalle para que patologías está indicado este medicamento.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH

Niño en el sofá mirando medicamentos
El TDAH es una enfermedad neurobiológica que origina en la infancia. Hasta la fecha se desconoce su causa exacta.

Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia, afectando a más del 5% de los niños en el mundo. Actualmente no se conocen las causas exactas del desarrollo de esta enfermedad. Se valora la posibilidad de que sea una combinación de diversos factores de riesgo que actúan conjuntamente.

No obstante, aunque no se conocen las causas exactas, sí que se ha identificado que los factores genéticos y ambientales tienen gran influencia en su desarrollo. Además, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad tiene una probabilidad de ser heredado del 76%.

Por otra parte, en cuanto a los síntomas característicos de esta enfermedad podemos mencionar 3 síntomas nucleares:

  • Déficit de atención.
  • Hiperactividad.
  • Impulsividad.

Para que estos síntomas se puedan asociar al TDAH se tienen que dar ciertas condiciones:

  • Deben presentarse antes de los 7 años.
  • Mantenerse en el tiempo como mínimo 6 meses.
  • Deben afectar a dos o más ámbitos en la vida del niño.
  • Tener un impacto significativo, deteriorando su rendimiento de forma importante.

Descubre: Síndrome de hiperactividad: síntomas y tratamiento

Síndrome de taquicardia ortostática postural

Este síndrome se caracteriza por un mareo o por una sensación de desmayo en la persona que lo sufre. Se desencadena cuando el sistema nervioso autónoma no funciona correctamente.

En el síndrome de la taquicardia ortostática postural, los vasos sanguíneos no se contraen lo suficiente para garantizar un aporte adecuado de sangre al cerebro.

De esta manera, para tratar de mantener un riego sanguíneo suficiente para el correcto funcionamiento del cerebro, el sistema nervioso autónomo hace que el corazón aumente la frecuencia de los latidos y aparezcan las taquicardias.

Esta enfermedad, para la cual está indicada el metilfenidato, se puede presentar por primera vez después de tener una infección por un virus o después de una lesión. No obstante, es muy difícil saber si una de estas circunstancias es la causa desencadenante de esta condición.

Actualmente, se están llevando a cabo investigaciones para entender mejor la causa del síndrome de taquicardia ortostática postural.

Narcolepsia

Mujer con narcolepsia
El metilfenidato se administra en pacientes con narcolepsia, un trastorno cuya característica principal es una somnolencia extrema durante el día.

Este trastorno se caracteriza por una somnolencia extrema durante el día y ataque repentinos de sueño. Las personas que padecen narcolepsia a menudo tienen dificultades para mantenerse despiertos durante largos periodos de tiempo sin importar las circunstancias.

Al igual que ocurre con las otras dos patologías, se desconoce la causa específica de la narcolepsia. No obstante, sí que se ha visto que los pacientes con este trastorno tienen bajos los niveles de hipocretina. Se trata de una sustancia del cerebro que ayuda a regular los estados de vigilia y sueño.

Lee también: Trastorno por insomnio: causas y tratamiento

Conclusión

El metilfenidato es un fármaco administrado bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. También se utiliza para tratar otras patologías.

Debes seguir las pautas del médico y las recomendaciones del farmacéutico, ya que es un medicamento que presenta efectos adversos graves y que un mal uso del mismo podría acarrear graves consecuencias para la salud.

  • Vademecum. (2015). Metilfenidato. https://doi.org/Medicamentos Genericos Intercambiables
  • Brant, L. C., & Carvalho, T. R. F. (2012). Metilfenidato: Medicamento gadget da contemporaneidade. Interface: Communication, Health, Education. https://doi.org/10.1590/S1414-32832012000300004
  • Saúde, B. B. de A. de T. em. (2014). Metilfenidato no tratamento de crianças com transtorno de déficit de atenção e hiperatividade. In Portal anvisa.