Método natural para bajar la presión arterial en 5 minutos sin medicamentos

Daniela Castro 28 marzo, 2016
A continuación te contamos todo acerca de uno de los métodos tradicionales chinos para reducir la presión arterial y gozar de una buena salud. 

La presión arterial es la fuerza que se produce cuando el corazón conduce la sangre, a través de las arterias, hacia los órganos. Cuanta más alta es la tensión, mayor es el esfuerzo que tiene que hacer el corazón para bombear la sangre.

El principal riesgo es que, de no controlarse, la presión puede ocasionar daños en los vasos sanguíneos y también, problemas en el músculo cardiaco.

En los adultos, los niveles normales de presión arterial son:

  • 120 mm Hg cuando el corazón late por actividad física
  • 80 mm Hg cuando está en estado de reposo. 

Se considera que la presión arterial está por encima de lo adecuado cuando la primera medida supera los 140 mm Hg y la segunda, los 90 mm Hg.

Lo que más preocupa sobre esta condición es que no presenta síntomas contundentes, a menos que esté en una etapa más complicada. Este ‘silencio’ es bastante peligroso, ya que imposibilita recibir un tratamiento oportuno antes de que las consecuencias sean más graves.

Método tradicional chino para reducir la presión arterial

Tensiómetro.

La mayoría de las personas diagnosticadas con hipertensión reciben un tratamiento farmacológico para estabilizarlo. Sin embargo, la medicina tradicional china ofrece métodos alternativos con los cuales se puede controlar de forma natural, siempre y cuando se acompañe de otros hábitos saludables.

Según los expertos, este método se basa en la interconexión de varias regiones del cuerpo para deshacer los bloqueos de flujo sanguíneo y así, regular la presión.

Para saber más: Hipertensión arterial

Puntos de presión 1 y 2

El punto de presión 1 va desde la parte posterior del lóbulo de la oreja hasta el centro de la clavícula (punto 2). Hay que imaginar que sobre estos existe una línea que los une, para así recorrer ese tramo con las yemas de los dedos mientras se realiza una presión suave. Se recomienda repetir el movimiento unas 10 veces, en cada lado del cuello.

Punto de presión 3

Tras masajear los puntos de presión 1 y 2 que se muestran en la imagen anterior, se debe ubicar el punto que está a medio centímetro desde el lóbulo de la oreja, en dirección a la nariz. 

A continuación, se ejerce un poco de presión con las yemas de los dedos y se procede a dar un masaje suave, durante un minuto, en cada lado.

¿Cómo complementar esta técnica tradicional china?

Para que los resultados del método anterior sean permanentes es primordial revisar la forma en que se llevan a cabo los hábitos de vida y mejorar los que no contribuyan a mejorar la condición.

Evitar el exceso de sal

Evitar el consumo excesivo de sal es bueno.

El consumo excesivo de sal se ha convertido en una de las causas principales del aumento de casos de presión arterial alta. Y es que no solo cuenta la que se le añade a las comidas caseras, sino también la que contiene los productos procesados y envasados.

Siempre se deben revisar las etiquetas de los alimentos y adquirir aquellos que estén libres de sal o muy bajos en sodio. Además, en casa se puede sustituir con otras especias saludables que también le dan buen sabor a los alimentos.

Te puede interesar: 7 complicaciones graves causadas por la hipertensión

Aumentar el consumo de omega 3

Si se mantiene un buen nivel de colesterol, los riesgos de padecer de presión arterial alta disminuirán considerablemente. Por ello, se recomienda realizar el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega 3.

El omega 3 contribuye a regular los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Esto ayuda a evitar la obstrucción de las arterias. Los alimentos más recomendados vienen a ser:

  • Mariscos.
  • Aceite de oliva.
  • Semillas de chía y lino.
  • Pescados: salmón, atún, sardinas, arenque, bacalao.

Evitar el cigarrillo

Los compuestos tóxicos y estimulantes del cigarrillo aumentan la presión arterial muy por encima de los niveles normales.

Dado que evitarlo no será suficiente a largo plazo, es necesario dejar de fumar por completo si se quiere prevenir patologías cardiovasculares y respiratorias.

Bajar de peso

El sobrepeso y la obesidad son factores que inciden en la salud del corazón y también, en la presión arterial. Por ello, es primordial bajar, por lo menos, el 10 % de masa corporal total para gozar de una buena salud.

Ejercitarse

Es bueno ejercitarse diariamente.

Ejercitarse a diario durante unos 30 minutos es un buen comienzo para gozar de una mejor salud cardiovascular. Esto se debe a que la actividad física activa la circulación, contribuye a eliminar las toxinas y, por ende, ayuda a evitar la presión arterial alta.

Con un buen estilo de vida y el método chino para bajar la presión arterial obtendrás una mejor calidad de vida. Por otra parte, no olvides tener en cuenta todas las indicaciones del médico.

Te puede gustar