Método natural para bajar la presión arterial

Daniela Echeverri Castro · 28 octubre, 2019
Hay tratamientos alternativos que podrían considerarse un complemento para el tratamiento de la presión arterial alta. ¿Son efectivos? ¿Qué dicen las investigaciones? Hoy queremos abordar uno de los más populares.

La presión arterial es la fuerza que se produce cuando el corazón conduce la sangre, a través de las arterias, hacia los órganos. Cuanta más alta es la tensión, mayor es el esfuerzo que tiene que hacer el corazón para bombear la sangre.

El principal riesgo es que, de no controlarse, la presión puede ocasionar daños en los vasos sanguíneos y también, problemas en el músculo cardiaco.

En los adultos, los niveles normales de presión arterial son:

  • 120 mm Hg cuando el corazón late por actividad física
  • 80 mm Hg cuando está en estado de reposo. 

Se considera que la presión arterial está por encima de lo adecuado cuando la primera medida supera los 140 mm Hg y la segunda, los 90 mm Hg.

Lo que más preocupa sobre esta condición es que no presenta síntomas contundentes, a menos que esté en una etapa más complicada. Esta característica puede resultar peligrosa para el paciente, ya que dificulta recibir un diagnóstico y tratamiento oportunos antes de sufrir consecuencias de mayor cuidado.

Acupresión para bajar la presión arterial

Tensiómetro.

La presión arterial alta es una condición que acarrea muchos riesgos para la salud. Por tal razón, antes de probar cualquier método alternativo para apoyar su control, es fundamental consultar al médico y someterse al tratamiento recetado por el mismo. En general, el profesional sugiere la combinación de algunos fármacos con cambios en el estilo de vida.

Ahora bien, existen otras medidas terapéuticas que han demostrado efectos positivos en el control de la presión arterial alta. Sin embargo, no hay evidencias de que puedan reemplazar o ser una alternativa del tratamiento convencional. Incluso, para usarlas como complemento, lo idóneo es hacerlo bajo la supervisión del médico.

En este caso en particular, queremos hablar de un método proveniente de la medicina oriental: la acupresión. Se trata de una técnica de la medicina tradicional china que consiste en hacer presión en varios puntos del cuerpo para estimularlos y obtener beneficios sobre la salud.

En este caso, proponemos su práctica como coadyuvante para la presión arterial alta. ¿Por qué razón? Su aplicación ha demostrado efectos positivos en la disminución de la presión en pacientes hipertensos.

Aunque las evidencias son limitadas, un reciente estudio publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, sugiere que puede incluirse dentro del plan médico para bajar la presión alta.

Incluso, un estudio publicado en la revista médica Alternative Therapies in Health and Medicine destaca que este tipo de enfoques podría recomendarse junto al tratamiento farmacológico para regular la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Para saber más: Hipertensión arterial

Sin embargo, una vez más, cabe recordar que no debe reemplazar el tratamiento médico. Además, lo ideal es que sea aplicado por un profesional, pues una mala práctica podría ser perjudicial. Veamos a continuación algunos de los puntos de presión recomendados:

Puntos de presión 1 y 2

El punto de presión 1 va desde la parte posterior del lóbulo de la oreja hasta el centro de la clavícula (punto 2). Hay que imaginar que sobre estos existe una línea que los une, para así recorrer ese tramo con las yemas de los dedos mientras se realiza una presión suave. Se recomienda repetir el movimiento unas 10 veces, en cada lado del cuello.

Punto de presión 3

Tras masajear los puntos de presión 1 y 2, se debe ubicar el punto que está a medio centímetro desde el lóbulo de la oreja, en dirección a la nariz. 

A continuación, se ejerce un poco de presión con las yemas de los dedos y se procede a dar un masaje suave, durante un minuto, en cada lado.

Hábitos de vida para bajar la presión arterial

Además de la acupresión, hay otras formas de abordar la presión arterial para complementar el tratamiento médico. Incluso, son medidas que suele aconsejar el profesional tanto para controlar como para prevenir la hipertensión.

De acuerdo con una investigación publicada en JRSM Cardiovascular Disease, hay evidencias que respaldan el papel de la sal, los malos hábitos y la nutrición sobre el comportamiento de la presión arterial. Por lo tanto, resulta conveniente modificar el estilo de vida.

Coincidiendo con esta misma publicación, algunas recomendaciones adicionales para abordar la presión alta son: 

Evitar el exceso de sal

Evitar el consumo excesivo de sal es bueno.

El consumo excesivo de sal se ha relacionado con el aumento de casos de presión arterial alta. Y es que no solo cuenta la que se le añade a las comidas caseras, sino también la que contiene los productos procesados y envasados.

Siempre se deben revisar las etiquetas de los alimentos y adquirir aquellos que estén libres de sal o muy bajos en sodio. Además, en casa se puede sustituir con otras especias saludables que también le dan buen sabor a los alimentos.

Te puede interesar: 7 complicaciones graves causadas por la hipertensión

Aumentar el consumo de omega 3

Los ácidos grasos omega 3 son conocidos como aliados para la salud cardiovascular. De hecho, La Fundación Española del Corazón (FEC) los reconoce como aliados para mantener unos niveles altos de colesterol.

Ahora bien, un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, respalda el beneficio de estos ácidos grasos sobre la regulación de la presión arterial alta. Por ello, se recomienda la ingesta de los alimentos que los contienen: 

  • Mariscos.
  • Aceite de oliva.
  • Semillas de chía y lino.
  • Pescados: salmón, atún, sardinas, arenque, bacalao.

Evitar el cigarrillo

Los compuestos tóxicos y estimulantes del cigarrillo aumentan la presión arterial muy por encima de los niveles normales, como lo demuestra un estudio publicado en International Journal of Environmental Research and Public Health.

Dado que evitarlo no será suficiente a largo plazo, es necesario dejar de fumar por completo si se quiere prevenir patologías cardiovasculares y respiratorias.

Bajar de peso

El sobrepeso y la obesidad son factores que inciden en la salud del corazón y también, en la presión arterial. Por ello, es primordial bajar, por lo menos, el 10 % de masa corporal total para gozar de una buena salud.

Ejercitarse

Es bueno ejercitarse diariamente.

Ejercitarse a diario durante unos 30 minutos es un buen comienzo para gozar de una mejor salud cardiovascular. Esto se debe a que la actividad física activa la circulación, ayuda a gestionar el estrés y, por ende, contribuye a regular la presión arterial.

En definitiva

Terapias alternativas como la acupresión pueden resultar beneficiosas para bajar la presión arterial, pero las evidencias aún son limitadas. Por eso, no deben remplazar los tratamientos médicos y siempre deben considerarse un complemento.

Además, en general, es necesario hacer cambios en el estilo de vida para evitar complicaciones por el aumento de presión. Asimismo, es primordial mantener controles médicos regulares, sobre todo tras detectar anormalidades en los niveles de presión arterial.

  • Lin GH, Chang WC, Chen KJ, Tsai CC, Hu SY, Chen LL. Effectiveness of Acupressure on the Taichong Acupoint in Lowering Blood Pressure in Patients with Hypertension: A Randomized Clinical Trial. Evid Based Complement Alternat Med. 2016;2016:1549658. doi:10.1155/2016/1549658
  • Ceyhan, Ö., Taşcı, S., Elmalı, F., & Doğan, A. (2019). The effect of acupressure on cardiac rhythm and heart rate among patients with atrial fibrillation: The relationship between heart rate and fatigue. Alternative Therapies in Health and Medicine, 25(1), 12–18.
  • National Institute of Hypertension (NIH). (2012). What is High Blood Pressure? Retrieved from https://www.acog.org/~/media/For Patients/faq034.pdf?dmc=1&ts=20120730T1500377195 http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/hbp
  • Lin, G.-H., Chang, W.-C., Chen, K.-J., Tsai, C.-C., Hu, S.-Y., & Chen, L.-L. (2016). Effectiveness of Acupressure on the Taichong Acupoint in Lowering Blood Pressure in Patients with Hypertension: A Randomized Clinical Trial. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine2016, 1–9. https://doi.org/10.1155/2016/1549658
  • Duggan, K. A. (2010, January). Management of hypertension. Medicine Today.
  • Ha SK. Dietary salt intake and hypertension. Electrolyte Blood Press. 2014;12(1):7–18. doi:10.5049/EBP.2014.12.1.7
  • Vamvakis A, Gkaliagkousi E, Triantafyllou A, Gavriilaki E, Douma S. Beneficial effects of nonpharmacological interventions in the management of essential hypertension. JRSM Cardiovasc Dis. 2017;6:2048004016683891. Published 2017 Jan 1. doi:10.1177/2048004016683891
  • Hoshi T, Wissuwa B, Tian Y, et al. Omega-3 fatty acids lower blood pressure by directly activating large-conductance Ca²⁺-dependent K⁺ channels. Proc Natl Acad Sci U S A. 2013;110(12):4816–4821. doi:10.1073/pnas.1221997110