Método SAVERS: hábitos que cambian tu vida

9 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la médica Elisa Martin Cano
El método SAVERS es una forma de iniciar el día que se compone de 6 pasos para realizar cada mañana. Descubre en este artículo cómo se compone.

El método SAVERS se basa en seis ejercicios matinales para ayudarte a conseguir lo que propones, tanto nivel personal como profesional. Más que un método es una filosofía de vida que cambiará tu forma de ver las cosas y te centrará en tus metas. Aquí te contamos en qué consiste y cómo llevarlo a cabo.

¿Qué es el metodo SAVERS?

El método SAVERS fue creado por Hal Elrod y se publicó en el libro The Miracle Morning. En él, explica los seis pasos que debes dar en la primera hora de la mañana para enfocar tu vida y conseguir todo lo que te propones.

Hal Elrod sufrió un grave accidente del que, milagrosamente, se recuperó sin apenas secuelas. En este libro habla de su experiencia y de lo que ha ido consiguiendo con su filosofía de vida, llevando a cabo este ritual.

El nombre del método refleja cada letra inicial de los 6 pasos que debes dar durante las mañanas. Estos son:

  1. S de silence (silencio)
  2. A de afirmation (afirmación)
  3. V de visualization (visualización)
  4. E de exercise (ejercicio)
  5. R de reading (lectura)
  6. S de scribing (escritura)

Se basa en la creencia de que, dependiendo de la forma en la que comencemos el día, este transcurrirá de una u otra manera. Así, si empezamos el día concentrados en lo que queremos lograr, será más fácil para nosotros conseguirlo.

Por el contrario, si pasamos los primeros momentos de nuestro día atentos a otras cosas menos importantes, como por ejemplo revisar WhatsApp o el correo electrónico, a lo largo del día nos desviaremos más veces de nuestro propósito.

método SAVERS y la mañana
El método SAVERS propugna un inicio del día pensado y meditado para afrontar los objetivos

Te puede interesar: 4 buenos hábitos para despertarte con energía

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Lo primero que debes saber en cuanto a este método es que tendrás que levantarte una hora antes cada mañana. Para algunos, esto supone un esfuerzo innecesario, pero el autor lo destaca como imprescindible para tener el tiempo necesario para llevar a cabo todos los pasos.

1) Silencio

Se trata de permanecer en silencio los 5 primeros minutos al despertarnos. Esto reducirá nuestros niveles de estrés y ansiedad. Estos minutos pueden dedicarse a meditar, reflexionar, concentrarnos en la respiración o establecer algún propósito.

2) Afirmación

Se basa en la repetición de ciertas frases, propósitos o metas que nos hagan sentirnos mejor con nosotros mismos. Podemos utilizar frases que se nos hayan ocurrido, frases de canciones o de lecturas.

La base es repetirlas cada día para mejorar nuestro estado de ánimo y nuestra autoestima, con lo que empezaremos nuestro día con mucha más fuerza y energía para alcanzar lo que nos propongamos.

3) Visualización

Este paso también llevará cinco minutos. Nos dedicaremos a visualizarnos como si ya hubiésemos conseguido ese objetivo que nos hemos propuesto.

Puede sonar extraño, pero mediante la repetición de frases que nos recuerden que podemos lograrlo, e imaginando que lo hemos hecho, será más fácil para nosotros concentrarnos en alcanzar el propósito.

4) Ejercicio

A este paso dedicaremos, al menos, 20 minutos. En estos 20 minutos elegiremos algún tipo de ejercicio que nos guste practicar. Esto servirá para activar nuestro cuerpo y llenarnos de energía.

Lo más recomendable es que sea un ejercicio aeróbico, lo cual nos activará más. Pese a esto, podemos realizar cualquier ejercicio que nos haga sentir bien, ya sean una pequeña clase de yoga, pilates o running.

yoga por la mañana para método SAVERS
La realización de 20 minutos de ejercicio por la mañana es parte del método

5) Lectura

Al igual que al ejercicio, también dedicaremos 20 minutos a leer algo que nos guste. Puede ser el periódico, la novela que nos tenga intrigados en ese momento, o cualquier texto que nos motive o centre nuestra mente.

6) Escritura

Por último, pasaremos los 20 minutos finales de este ritual escribiendo. Con escribir nos referimos a redactar ideas que nos vengan a la cabeza, propósitos que tengamos, o simplemente llevar un diario personal.

Deberemos hacerlo a mano en un cuaderno dedicado exclusivamente a este propósito.

Quizá te interese: 4 hábitos que te causan arrugas prematuras en el rostro

El método SAVERS dentro de la rutina

El autor, y muchos seguidores, aseguran que llevando a cabo de forma continua esta rutina, tu vida y tu forma de ver las cosas mejorarán. Así, será más fácil para ti conseguir los propósitos.

Sin embargo, solo tú eres quien tiene el poder en tu vida, y quien debe emplearse a fondo para llevar a cabo esta u otras rutinas que te hagan alcanzar tus metas. Quizás no sea exactamente como lo describe su autor, pero puedes adaptar sus principios a tu cotidianidad.

  • The Miracle Morning | Changing the World One Morning at a Time [Internet]. [cited 2020 Apr 30]. Available from: https://www.miraclemorning.com/
  • Sok, Sohyune, Kyung Soon Yang, and Kwuy Bun Kim. "The effect of morning stretching on depression and motivation of rehabilitation for stroke patients." J Korean Acad Adult Nurs 17.4 (2005): 573.
  • Daurat, A., et al. "Detrimental influence of bright light exposure on alertness, performance, and mood in the early morning." Neurophysiologie Clinique/Clinical Neurophysiology 26.1 (1996): 8-14.
  • Evans, Gary W., Richard E. Wener, and Donald Phillips. "The morning rush hour: Predictability and commuter stress." Environment and behavior 34.4 (2002): 521-530.