Método Wim Hof, un nuevo tipo de entrenamiento

Daniela Andarcia·
28 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al
28 Septiembre, 2020
Si estás interesado en aprender las técnicas del método Wim Hof, asegúrate de conocer todo acerca de su creador, sus principios, beneficios y contraindicaciones. ¡Sigue leyendo y descubre más al respecto!

El método Wim Hof (o WHM, por sus siglas en inglés) fue introducido por primera vez por el atleta holandés del mismo nombre. Su metodología busca que las personas sean más felices, fuertes y saludables, a través de una reconexión con su ser, aquellos que los rodean y la naturaleza.

Hof está convencido de que esta reconexión puede estimular procesos profundos que permiten desarrollar un control sobre el cuerpo para alcanzar su máximo potencial y conseguir hazañas increíbles. Descubre quién es Wim Hof, si existe un respaldo científico de su método, qué beneficios aporta y sus posibles efectos secundarios.

¿Quién es Wim Hof?

Wim Hof es un atleta extremo holandés que se ganó el apodo «the iceman» por haber realizado extraordinarias hazañas como escalar las montañas más altas del mundo en pantalones cortos, correr medio maratón sobre el Círculo Polar Ártico descalzo y sumergirse en un contenedor con cubitos de hielo por más de 112 minutos.

Del mismo modo, es un aventurero con más de 20 récords Guinness que se planteó compartir lo que había aprendido. Así es como nace el método Wim Hof, basado en tres pilares fundamentales (respiración, terapia de frío y compromiso), y que busca que otras personas puedan controlar sus cuerpos para lograr proezas excepcionales.

Sigue leyendo: Efectos de la respiración sobre el cerebro

¿En qué consiste el método Wim Hof?

Como ya lo comentamos, el método natural de Wim Hof se basa en tres pilares básicos que buscan mejorar la salud física y mental de las personas, de modo que puedan alcanzar su máximo potencial. En su sitio web, se presentan de manera simultánea con los beneficios que puede aportar este tipo de entrenamiento.

  1. Terapia de frío. Cuando se realiza de forma correcta, la terapia de frío parece tener muchos beneficios, como estimular la quema de grasa, disminuir la inflamación y mejorar los patrones de sueño.
  2. Respiración. Según Hof, dominar técnicas de respiración puede mejorar los niveles de energía, fortalecer el sistema inmunitario, reducir el nivel de estrés, entre otros.
  3. Compromiso. El compromiso sostiene los pilares anteriores. Este profundiza la responsabilidad y aumenta la fuerza de voluntad para enfrentarse a nuevos desafíos

Ahora bien, las diferentes técnicas del método se pueden aprender a través de una aplicación móvil, clases en línea o un instructor certificado.

¿En qué consiste el método Wim Hof?
El método Win Hof se ha popularizado como una forma innovadora de entrenamiento. Uno de sus principales pilares es la terapia de frío que, al parecer, aporta múltiples beneficios.

La ciencia detrás del método Wim Hof

Para darle credibilidad al método, Wim Hof y algunos de sus estudiantes se han sometido a pruebas científicas que buscan desentrañar los posibles beneficios que puede tener para la salud. En general, los científicos se han enfocado en entender cómo las técnicas de respiración se relacionan con la actividad cerebral, la inflamación y el dolor.

Un estudio realizado en 2014 requirió que los participantes hicieran técnicas de respiración (hiperventilar conscientemente y retener la respiración), meditaran y se sumergieran en agua helada. Los resultados arrojaron que el sistema nervioso y el sistema inmunitario podrían verse afectados por el efecto antiinflamatorio de las técnicas realizadas.

Por esta razón, los científicos consideran que el método podría ser muy útil en el tratamiento de enfermedades inflamatorias y autoinmunes. Del mismo modo, se evidenció que aquellos que aprendieron el método de Hof fueron menos propensos a síntomas de gripe y tuvieron niveles más altos de adrenalina.

Asimismo, un informe hecho en el mismo año se centró en determinar qué tan efectivo era el método Wim Hof para reducir el mal agudo de montaña (MAM). El estudio, con 26 excursionistas que utilizaron técnicas de respiración para ascender por el monte Kilimanjaro, encontró que el método es útil para prevenir el MAM y revertir sus síntomas.

Por último, un estudio en la revista científica NeuroImage con Wim Hof evidenció que su tolerancia al frío se debe a una respuesta de estrés artificial en su cuerpo. Los científicos sugieren que el cerebro permitió que Hof pudiera superar la exposición al frío, lo que indica que otras personas también pueden aprender a controlar su sistema nervioso para conseguir cambios similares.

Beneficios del método de Wim Hof

A la práctica constante del método Wim Hof se le atribuyen una serie de beneficios para la salud física y mental. No obstante, cabe destacar que aún no han sido corroborados por la investigación. En cualquier caso, están recopilados en el sitio oficial Wim Hof Method. Abarcan lo siguiente:

  • Contribuye a estimular el sistema inmunitario
  • Sirve como un antiinflamatorio natural.
  • Ayuda a incrementar el nivel de energía.
  • Mejora el rendimiento deportivo.
  • Favorece el alivio de algunos síntomas de la fibromialgia.
  • Ayuda a mitigar el estrés.
  • Mejora la salud mental.
  • Incrementa la fuerza de voluntad.
  • Mitiga algunos síntomas de la depresión.
  • Aumenta la concentración.
Beneficios del método de Wim Hof
Aún no hay suficientes evidencias sobre los beneficios del método Win Hof. Aún así, quienes lo practican exponen experimentar cambios positivos a nivel físico y mental.

Quizás te interese: ¿En qué consiste la balneoterapia?

¿Tiene algún riesgo la práctica de este método?

Pese a la evidencia científica que apoya el método, hay riesgos potenciales para personas con ciertas condiciones. En ese sentido, no se recomienda exponerse al frío en los siguientes casos:

  • Embarazo.
  • Tras comer de manera abundante.
  • Si aún no ha comido.
  • Tras ingerir bebidas alcohólicas.
  • Si hay antecedentes de enfermedades respiratorias, accidentes cerebrovasculares o problemas de presión arterial.

De igual forma, no se aconseja hacer una terapia de frío si no hay algún tipo de supervisión por parte de un profesional. Incluso, ante cualquier padecimiento previo, lo idóneo es consultar primero con el médico.

Si no encajas en ninguno de los perfiles antes mencionados, igual debes ser precavido. Al realizar este método los desmayos son frecuentes y puedes sufrir lesiones por las caídas.

¿Qué hay que tener en cuenta sobre el método?

El método Wim Hof es una nueva propuesta de entrenamiento que se basa en tres pilares esenciales. Aunque aún las evidencias sobre sus beneficios son limitadas, se cree que contribuye a mejorar la salud física y mental.

En cualquier caso, debe practicarse en un entorno seguro y cómodo, de la mano de un profesional. No hay que ignorar que puede causar sentimientos de euforia y energía elevada que causan hormigueo o mareo. ¡Tenlo en cuenta!

  • Kox, M., van Eijk, L. T., Zwaag, J., van den Wildenberg, J., Sweep, F. C., van der Hoeven, J. G. & Pickkers, P. (2014). Voluntary activation of the sympathetic nervous system and attenuation of the innate immune response in humans. Proceedings of the National Academy of Sciences. doi: 10.1073/pnas.1322174111
  • Fernandes IA, Armond ACV, Falci SGM. The Effectiveness of the Cold Therapy (cryotherapy) in the Management of Inflammatory Parameters after Removal of Mandibular Third Molars: A Meta-Analysis. Int Arch Otorhinolaryngol. 2019;23(2):221-228. doi:10.1055/s-0039-1677755
  • Zaccaro A, Piarulli A, Laurino M, et al. How Breath-Control Can Change Your Life: A Systematic Review on Psycho-Physiological Correlates of Slow Breathing. Front Hum Neurosci. 2018;12:353. Published 2018 Sep 7. doi:10.3389/fnhum.2018.00353
  • Muzik, O., Reilly, K. T., Diwadkar, V. A., (2017). “Brain over body”–A study on the willful regulation of autonomic function during cold exposure. NeuroImage. doi: 10.1016/j.neuroimage.2018.01.067
  • Shevchuk NA. Adapted cold shower as a potential treatment for depression. Med Hypotheses. 2008;70(5):995-1001. doi: 10.1016/j.mehy.2007.04.052. Epub 2007 Nov 13. PMID: 17993252.