4 métodos para abrillantar tus pisos de madera con productos caseros

Elena Martínez Blasco · 4 junio, 2019
Hay varios productos de origen natural que nos permiten abrillantar los pisos de madera. De hecho, por sus propiedades, ayudan a conservar mejor el material. ¡No dejes de probarlos!

¿Estás buscando métodos caseros para abrillantar tus pisos de madera? Debes saber que en casa tienes algunas opciones muy efectivas, como por ejemplo, el vinagre, el aceite de oliva, el jugo de limón o el detergente para lavar los platos.

Descubre en este artículo 4 métodos que simplificarán esta tarea. Te damos las recetas y también algunos consejos importantes para que la madera quede perfecta y dure mucho tiempo en buenas condiciones. ¡Sigue leyendo!

4 métodos para abrillantar tus pisos de madera

Los pisos de madera dan un aspecto cálido, rústico y acogedor a cualquier estancia de nuestro hogar. Aunque requieren cuidados específicos, también prometen una larga conservación si los tratamos de la manera adecuada.

Con los consejos adecuados lograremos mantener los pisos de madera con un aspecto ideal. Solo tendremos que abrillantarlos con los productos específicos que citamos a continuación que, además, son en su mayoría naturales y caseros. Además, de este modo no nos exponemos innecesariamente a componentes que podrían resultar tóxicos al inhalarlos.

1. Vinagre y aceite esencial

El vinagre combinado con aceite esencial es una de las mejores soluciones para dejar tus suelos de madera impecables y brillantes.

En primer lugar, el vinagre es un ingredientes natural y casero muy frecuente en la limpieza del hogar. Además, optamos por combinarlo con algún aceite esencial para camuflar su olor y, al mismo tiempo, aromatizar la estancia de una manera sencilla y agradable.

  • ¹⁄3 de taza de vinagre (83 ml)
  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 15 gotas de aceite esencial: limón, naranja, menta, eucalipto, lavanda, etc.

Lee también: Descubre los 10 mejores aceites esenciales

2. Aceite de oliva y vinagre

El segundo método que proponemos es la combinación de dos ingredientes básicos en nuestra cocina: el aceite de oliva y el vinagre. Si lo deseamos, también podemos añadirle aceites esenciales a nuestro gusto para dar un aroma especial.

La mezcla de aceite y vinagre es ideal para limpiar en profundidad y, a la vez, aportar mucho brillo al piso. No obstante, si el fabricante recomienda prescindir del agua para ese tipo de madera, utilizaremos solo los dos primeros ingredientes. Podemos agitarlos bien dentro de una botella de espray.

  • 4 cucharadas de aceite de oliva (60 ml)
  • 2 cucharadas de vinagre blanco (20 ml)
  • 2 tazas de agua (500 ml)

3. Aceite de oliva y jugo de limón

En este tercer método para abrillantar tus pisos de madera de manera natural optamos por sustituir el vinagre por jugo de limón. Esta fruta cítrica se caracteriza por su gran poder antiséptico, su aroma fresco y su capacidad para dar brillo gracias a sus enzimas. 

  • 4 cucharadas de aceite de oliva (60 ml)
  • 3 cucharadas de jugo de limón (30 ml)
  • 1 taza de agua caliente (250 ml)

4. Detergente y vinagre

Por último, un método práctico y casero, aunque menos natural que los anteriores, consiste en mezclar el detergente que usamos para lavar los platos con vinagre. Esta opción la usaremos en pisos de madera que no sean muy delicados y que tengan mucha suciedad. 

  • ½ taza de vinagre (125 ml)
  • 1 cucharada de detergente (15 ml)
  • 2 tazas de agua

Lee también 5 recetas para hacer un jabón lavavajillas casero

Consejos para abrillantar tus pisos de madera

Abrillantar tus pisos de madera
Además de usar los productos mencionados, es conveniente aplicar otros consejos para abrillantar tus pisos de madera. Por ejemplo, debes barrer o aspirar la superficie para retirar el polvo acumulado.

Por último, una vez ya hemos decidido el método de limpieza del suelo, vamos a tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Antes de abrillantar el piso de madera deberemos limpiarlo por completo. Podemos barrerlo con una escoba o, si hay polvo o partículas finas, también podemos utilizar la aspiradora.
  • Si notamos que la madera está demasiado resbaladiza por un exceso de aceite, podemos pasar un paño seco.
  • Es fundamental que, después de abrillantar el piso, esperemos a que se seque por completo antes de pisarlo. Podemos buscar la manera de bloquear el paso para evitar despistes, sobre todo si hay niños o mascotas en la casa.
  • Si en algún momento se nos derrama algún líquido, deberemos limpiarlo de inmediato para evitar que se dañe la madera de manera definitiva.
  • A la hora de añadir aceites esenciales debemos asegurarnos de que sean puros y de alta calidad. Debemos evitar adquirir esencias sintéticas que se comercializan solo para aromatizar, y que podrían dañar la madera.

Ahora ya sabemos 4 métodos para abrillantar los pisos de manera casera y que duren mucho tiempo en buen estado. Además, estos últimos consejos te ayudarán a que la limpieza sea más efectiva y el resultado mucho más reluciente. ¡Pruébalos y verás los resultados desde el primer momento!

 

  • KILONZO-NTHENGE, A., CHEN, F.-C., & GODWIN, S. L. (2016). Efficacy of Home Washing Methods in Controlling Surface Microbial Contamination on Fresh Produce. Journal of Food Protection. https://doi.org/10.4315/0362-028x-69.2.330
  • Jayasena, D. D., & Jo, C. (2013). Essential oils as potential antimicrobial agents in meat and meat products: A review. Trends in Food Science and Technology. https://doi.org/10.1016/j.tifs.2013.09.002
  • Rutala, W. A., Barbee, S. L., Aguiar, N. C., Sobsey, M. D., & Weber, D. J. (2012). Antimicrobial Activity of Home Disinfectants and Natural Products Against Potential Human Pathogens. Infection Control and Hospital Epidemiology.