¿Cuáles son los métodos anticonceptivos que más se utilizan?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gilberto Sánchez el 27 noviembre, 2018
Yamila Papa Pintor · 14 noviembre, 2017 · Última actualización: 27 noviembre, 2018 27 noviembre, 2018
Los métodos anticonceptivos hacen posible el disfrute de la sexualidad con responsabilidad de cara al presente y al futuro, ya que varios no solo evitan el embarazo, sino que también previenen enfermedades

Como su nombre refiere, los métodos anticonceptivos tienen por función evitar la concepción o embarazo. La escogencia de un método anticonceptivo sobre otro depende de variados factores, tales como la edad, la frecuencia con la que se tiene relaciones sexuales, el deseo de tener hijos a futuro, la comodidad o hasta el presupuesto.

Dada la importancia que tienen en el desarrollo de una vida sexual sana y responsable, te presentamos a continuación los métodos anticonceptivos más utilizados.

Métodos anticonceptivos de barrera

Tienen por objetivo impedir que el esperma ingrese al útero. Estos métodos anticonceptivos son removibles y desechables, por lo que pueden usarse en solo un encuentro sexual. Los métodos anticonceptivos de barrera son:

1. Condón masculino

condones-metodo-barrera-prevencion-ITS

Es uno de los métodos anticonceptivos más populares. Se trata de una fina funda hecha de látex o de poliuretano destinada a cubrir el pene. Además de evitar el embarazo, el condón reduce el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual, tales como el VIH.

¿Quieres saber ¿Cuáles son las 5 enfermedades de transmisión sexual más comunes?

2. Condón femenino

Es una especie de bolsa plástica flexible y fina que se inserta en la vagina antes del acto sexual para evitar que el esperma llegue al útero. También reduce el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual. Debe ser desechado tras su uso.

3. Diafragma

diafragma

Es de uso femenino. Tiene forma de copa flexible y poca profundidad. Puede estar hecho de latex o goma suave. Se inserta en la vagina antes de las relaciones sexuales y se usa con un gel o crema espermicida, el cual se debe dejar colocado 24 horas antes del encuentro sexual y 8 horas después.

Debe tener el tamaño adecuado, según el aparato sexual femenino. A diferencia de los métodos anteriores, puede ser usado varias veces. Cada dos años, se debe chequear si sigue siendo adecuado en tamaño.

4. Capuchón cervical

Es similar al diafragma, pero más rígido y pequeño. Está hecho de silicona y también lo hay en diferentes tamaños. Un médico debe indicar cuál es el tamaño adecuado. También se usa con un gel o crema espermicida, y debe ser retirado entre 6 y 48 horas después del encuentro sexual. Se puede usar durante dos años.

5. Esponja anticonceptiva

Esponja anticonceptiva

Es una esponja de espuma blanda que se impregna con espermicida para, igualmente, evitar el embarazo. Debe permanecer en el interior de la vagina 6 horas después del acto sexual, como mínimo. También se desecha tras su uso.

Métodos anticonceptivos hormonales

Estos métodos anticonceptivos regulan o detienen la ovulación con la finalidad de impedir el embarazo. Son métodos anticonceptivos de uso femenino. Los métodos anticonceptivos hormonales más conocidos son:

1. Anticonceptivo oral combinado

anticonceptivos

Conocido como “la píldora”, cuenta con estrógenos y progestinas sintéticas que interfieren en la ovulación. Se debe tomar una por día y, en lo posible, a la misma hora. No se recomienda en mujeres mayores de 35 años o que tengan antecedentes de cáncer de mama o endometrio, así como coágulos sanguíneos. Algunos ginecólogos recomienden suspender su uso tras 5 años consecutivos.

Lee también: ¿Cómo regular el cuerpo después de haber tomado anticonceptivos orales?

2. Parche anticonceptivo

Está hecho de un plástico delgado, tiene una forma cuadrada y se adhiere a la piel. Se coloca en la parte baja del abdomen, en los brazos o en los glúteos. Actúa liberando bajas dosis de hormonas a través de la piel. Se debe cambiar una vez por semana y nunca usarse durante la menstruación.

3. Anticonceptivo inyectable

Anticonceptivo inyectable

Consiste en una inyección que contiene progestina. Es de uso delicado. Puede causar pérdida temporal de densidad ósea, si es administrado en adolescentes. Es importante que las mujeres que elijan este método anticonceptivo mantengan una dieta rica en calcio y vitamina D.

4. Anillo vaginal

Mide 2 pulgadas de diámetro, es flexible y se administra combinado con estrógeno y progestina. Se inserta en la vagina por 3 semanas y se retira durante la menstruación. Se debe desechar tras su uso.

5. Píldora anticonceptiva de emergencia

Pildora del dia despues

Hay quienes no la consideran un método anticonceptivo. También es conocida como “la píldora del día después”. Este nombre en razón de que la primera toma debe realizarse 12 horas después del encuentro sexual sin protección, a más tardar. Y la segunda vez, después de 12 horas de la primera toma.

Métodos anticonceptivos intrauterinos

Se trata de un dispositivo en forma de “T” que se inserta en el útero para impedir el embarazo. Debe ser insertado y retirado del útero por un profesional, por un ginecólogo. Los métodos intrauterinos son dos:

1. DIU de cobre

Al liberar una pequeña cantidad de cobre al útero, impide que el esperma alcance el óvulo y lo fecunde. En el caso de que el óvulo sea fecundado, el mismo DIU se encarga de que no se implante en el útero. Este dispositivo se debe cambiar cada 12 años.

2. DIU hormonal

métodos anticonceptivos

Se coloca igual que el anterior. Con este método, la hormona encargada de impedir la llegada del esperma al óvulo es la progestina. Se puede usar hasta por 5 años consecutivos.

Métodos anticonceptivos permanentes

Se trata de métodos permanentes que suelen requerir cirugía. Son métodos irreversibles. Uno de estos métodos anticonceptivos está dirigido a hombres.

1. Implante esterilizador

Este método no quirúrgico obstruye las trompas de Falopio. Es necesario realizar estudios durante 3 meses para garantizar que el procedimiento haya cicatrizado. Hasta entonces, se requiere otro tipo de anticonceptivo.

2. Ligadura de trompas

Ligadura de trompas - copia

Este método implica que el médico corte, selle o ate las trompas de Falopio, obstruyendo así el “camino” entre los ovarios y el útero. Con este método, el esperma no puede llegar al óvulo, ni este al útero.

3.Vasectomía

Consiste en cortar, cerrar y obstruir los conductos deferentes, a partir de lo cual el hombre no puede producir esperma. Aunque teóricamente es reversible, la reversión no siempre funciona. Por eso, antes de considerarla, el hombre debe estar seguro de no querer más hijos.

Para elegir un método anticonceptivo es recomendable solicitar asesoría con un profesional. Si bien cada uno tiene sus ventajas y desventajas, en general es bueno evaluar cuál es el más conveniente de acuerdo a las necesidades propias o de la pareja.