Métodos «eco» para limpiar y desinfectar el refrigerador

En el refrigerador se acumula no solo suciedad, sino también malos olores. Por eso, limpiar y desinfectar este aparato debe ser un proceso habitual. ¿Cómo hacerlo de manera ecológica?

La limpieza efectiva es indispensable en cualquier hogar. Estos métodos ecológicos para limpiar y desinfectar el refrigerador nos ayudarán a mantenerlo en óptimas condiciones. De esa forma, se garantiza la salud de toda la familia a través de una higiene eficiente.

Durante un tiempo prolongado de uso o a causa de los apagones, la nevera puede generar olores desagradables. También puede pasar que, aunque se eliminen los alimentos descompuestos, el mal olor persista.

Para solucionar el problema del olor y garantizar un electrodoméstico limpio, existen trucos ecológicos fáciles de aplicar. A continuación, te describimos algunos. ¡Toma nota!

Métodos ecológicos para limpiar y desinfectar el refrigerador

Antes de iniciar cualquier procedimiento de limpieza y desinfección de la nevera, es importante desconectarla. Hay que dejarla el tiempo necesario para que se descongele y así desprenda parte de esa acumulación que se aspira eliminar. Luego, retiraremos todos los alimentos, envases y productos para un mejor acceso a toda la superficie.

Es importante no utilizar cloro ni desinfectantes para la limpieza del refrigerador. Estos productos son difíciles de remover tras el uso y pueden contaminar los alimentos, con los consecuentes riesgos para la salud, como detalla una publicación de Dermatología Peruana (2005).

Cualquiera que sea el método escogido para limpiar y desinfectar el refrigerador, es indispensable dejarlo secar antes de guardar nuevamente los alimentos. Estos, al igual que cualquier envase, deben ser muy bien limpiados antes de devolverlos a la nevera, para evitar contaminar este espacio nuevamente.

Quizá te interese: 4 limpiadores para el hogar libres de tóxicos

El muy útil bicarbonato de sodio

Bicarbonato de sodio y limón para una limpieza ecológica en nuestro hogar

Cuando limpiemos el refrigerador, debemos usar productos que incrementen la efectividad de ese proceso. Uno de los mejores es el bicarbonato de sodio, ya que tiene un efecto antibacteriano que ayuda a eliminar restos de comida y suciedad acumulada, según un estudio publicado por Journal of Food Science.

Para utilizarlo, una receta popular indica mezclar dos cucharadas de bicarbonato con unas gotas de limón en un litro de agua caliente y frotar en el interior y exterior del refrigerador.

Luego, dejamos actuar durante cinco minutos y, en último lugar, pasamos un paño seco para eliminar el resto de humedad de las superficies internas y externas.

Agua con sal

Si mezclamos un puñado de sal en cuatro litros de agua tibia, obtendremos un líquido usado durante años y supuestamente efectivo para la limpieza del refrigerador. Para darle una oportunidad a este método popular, solo hay que mojar una esponja y trabajar sobre las superficies internas y externas del electrodoméstico.

Sobre la efectividad de esta solución, cabe destacar que hay estudios que la avalan, como uno publicado en 2006 por Food Microbiology. No obstante, hace falta más evidencia para ser taxativos con respecto a estas propiedades de la sal.

Vinagre, otro producto antibacteriano

Una alternativa interesante es la limpieza con vinagre, que se suele recomendar para áreas muy contaminadas. En este caso, se trata de un elemento con efectos comprobados por la ciencia.

Como indica un estudio publicado por la American Society for Microbiology, el ácido acético que contiene el vinagre es efectivo para eliminar la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Además, la misma fuente señala que puede ser efectivo contra otras bacterias también.

Para sacarle provecho a este método, debemos mezclar media taza de vinagre blanco en una taza de agua y luego proceder a limpiar el interior del refrigerador. Es recomendable usar un atomizador, dejar actuar cinco minutos, airear y secar.

Quizá te interese: Cómo usar el vinagre blanco en la limpieza del hogar

Aceite de oliva para limpiar y desinfectar el refrigerador

Aceite de oliva
Empleando este tipo de aceite puedes eliminar manchas difíciles sin dejar rastros.

Cuatro cucharadas de aceite de oliva mezcladas con tres de jugo de limón son otra receta tradicional para limpiar las superficies externas de acero inoxidable de la nevera.

Al menos desde las propiedades individuales de los ingredientes, la ciencia respalda la eficacia de este método. En primer lugar, un estudio reciente publicado por Microorganisms asegura que el aceite de oliva extra virgen posee compuestos que atacan a las bacterias y las eliminan.

Por otro lado, una investigación publicada por el Journal of Food Safety estudió las propiedades antibacteriales de ciertos cítricos —entre ellos el limón— frente a los microorganismos en los alimentos. Los resultados comprobaron la efectividad del limón en este sentido.

Quienes han usado este producto durante años afirman que esta preparación elimina los restos de suciedad y los derrames sin dejar sensación grasa. Para aplicarla, simplemente dejamos actuar el preparado durante 10 minutos y luego limpiamos con un trapo seco.

Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té es otro producto natural con propiedades desinfectantes. Según sus usos tradicionales, tiene la propiedad de eliminar la suciedad y los malos olores. Un estudio científico de 2011 publicado por Journal of Medicinal Plants Research ratifica las propiedades antibacterianas de este aceite.

Para utilizarlo, debemos diluir dos cucharadas de aceite esencial de árbol de té en una taza de agua tibia. Usaremos un atomizador para la superficie interna y después retiraremos el exceso con un paño de microfibra.

Zumo de limón contra el mal olor

Con la finalidad de eliminar los malos olores del refrigerador, tradicionalmente se recomienda frotar el área con una esponja impregnada en zumo de limón y dejarlo actuar durante cinco minutos. Con anterioridad, ya mencionamos la eficacia comprobada de este líquido para erradicar las bacterias.

Otra alternativa es colocar el jugo de tres limones en un frasco atomizador junto a dos tazas de agua tibia. Aplicamos por la superficie, dejamos actuar durante varios minutos y retiramos con un trapo seco.

Limpiar y desinfectar el refrigerador y los malos olores: esencias

Aceite esencial de limón

Una forma de mantener un buen aroma en la nevera es humedecer algodones en alguna esencia aromática y guardarlas en uno de los cajones. Los de vainilla son muy recomendables. Asimismo, los limones cortados a la mitad con clavos de olor incrustados, el café molido o sus restos logran iguales resultados.

Carbón vegetal

Como alternativa para eliminar el mal olor del refrigerador, se puede utilizar un trozo de carbón vegetal, cuya reputación para este fin se ha extendido popularmente con el paso de los años. Una cebolla cortada por la mitad podría tener la misma función, siempre que se deje solo una noche.

¡Recuerda desinfectar el refrigerador regularmente!

Estos métodos ecológicos para limpiar y desinfectar el refrigerador podrían darte muy buenos resultados. Son sencillos y, lo que es mejor, se basan en productos naturales. Con ellos, podrías disfrutar de una nevera limpia y cuidar la salud de toda la familia empezando por la higiene de los alimentos.

  • Li He, Zhou Guo-ying, Zhang Huai-yun and Liu Jun-ang. 2011. Research progress on the health function of tea oil. Journal of Medicinal Plants Research. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.918.2468&rep=rep1&type=pdf
  • Sánchez-Saldaña, L. & Saenz-Anduaga, E. (2005). Antisépticos y desinfectantes. Dermatología Peruana, 15(2), 82-103. http://metabase.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/1468/280_4.pdf
  • Corral, Laura & Post, Laurie & MONTVILLE, THOMAS. (2006). Antimicrobial Activity of Sodium Bicarbonate. Journal of Food Science. 53. 981 - 982. 10.1111/j.1365-2621.1988.tb09005.x.
  • Acetic Acid, the Active Component of Vinegar, Is an Effective Tuberculocidal Disinfectant Claudia Cortesia, Catherine Vilchèze, Audrey Bernut, Whendy Contreras, Keyla Gómez, Jacobus de Waard, William R. Jacobs Jr., Laurent Kremer, Howard Takiff
  • Nazzaro, F., Fratianni, F., Cozzolino, R., Martignetti, A., Malorni, L., De Feo, V., Cruz, A. G., & d'Acierno, A. (2019). Antibacterial Activity of Three Extra Virgin Olive Oils of the Campania Region, Southern Italy, Related to Their Polyphenol Content and Composition. Microorganisms, 7(9), 321. https://doi.org/10.3390/microorganisms7090321
  • VIUDA‐MARTOS, M., RUIZ‐NAVAJAS, Y., FERNÁNDEZ‐LÓPEZ, J. and PEREZ‐ÁLVAREZ, J. (2008), ANTIBACTERIAL ACTIVITY OF LEMON (CITRUS LEMON L.), MANDARIN (CITRUS RETICULATA L.), GRAPEFRUIT (CITRUS PARADISI L.) AND ORANGE (CITRUS SINENSIS L.) ESSENTIAL OILS. Journal of Food Safety, 28: 567-576. doi:10.1111/j.1745-4565.2008.00131.x