Métodos “eco” para limpiar y desinfectar el refrigerador

Francisco María García · 16 marzo, 2019 · Última actualización: 17 marzo, 2019 17 marzo, 2019
No solo suciedad, también malos olores se acumulan en el refrigerador. La aparición de bacterias es uno de los graves riesgos que se corren con electrodoméstico contaminado. Por estas razones, limpiar y desinfectar el refrigerador debe ser un proceso habitual.

La limpieza efectiva es indispensable en cualquier hogar. Estos métodos ecológicos para limpiar y desinfectar el refrigerador, nos ayudarán a mantenerlo en óptimas condiciones. De esa forma, se garantiza la salud de su familia a través de una eficiente higiene.

Durante un tiempo prolongado de uso o a causa de los apagones, la nevera puede generar olores desagradables. Puede pasar que, aunque se eliminen los alimentos descompuestos, el mal olor persista. Para solucionar el problema del olor y garantizar un electrodoméstico limpio, existen trucos ecológicos fáciles de aplicar.

Métodos ecológicos para limpiar y desinfectar el refrigerador

Antes de iniciar cualquier procedimiento de limpieza y desinfección de la nevera, es importante desconectarla. Hay que dejarla el tiempo necesario para que se descongele y así desprenda parte de esa acumulación que se aspira eliminar. Luego retiraremos todos los alimentos, envases y productos para un mejor acceso a toda la superficie.

Es importante no utilizar cloro ni desinfectantes para la limpieza del refrigerador. Son difíciles de eliminar y pueden contaminar los alimentos, con los consecuentes riesgos para la salud.

Cualquiera que sea el método escogido para limpiar y desinfectar el refrigerador, es indispensable dejarlo secar antes de guardar nuevamente los alimentos. Estos, al igual que cualquier envase, deben ser muy bien limpiados antes de devolverlos a la nevera para evitar que se contaminen nuevamente.

Quizá te interese: 4 limpiadores para el hogar libres de tóxicos

El muy útil bicarbonato de sodio

Bicarbonato de sodio y limón para una limpieza ecológica en nuestro hogar
El bicarbonato crea un ambiente agresivo para los microorganismos responsables de la suciedad y los malos olores.

Cuando limpiemos el refrigerador, debemos usar productos que incrementen la efectividad de ese proceso. Uno de los mejores, y también muy económico, es el bicarbonato de sodio. Tiene un alto poder desengrasante y antibacteriano que elimina restos de comida y sucio acumulado.

Mezclaremos dos cucharadas con unas gotas de limón en un litro de agua caliente y frotaremos en el interior y también fuera. Dejamos actuar durante cinco minutos y luego pasamos un paño seco para eliminar el resto de humedad de las superficies internas y externas.

Agua con sal

Si mezclamos un puñado de sal en cuatro litros de agua tibia obtendremos un líquido ideal para la limpieza del refrigerador. Mojamos una esponja y trabajamos sobre las superficies internas y externas. Así, eliminamos todos los restos de suciedad y de sustancias nocivas para la salud.

Vinagre, excelente antibacteriano

Otra opción interesante es la limpieza con vinagre. Este excelente antibacteriano con alto poder desinfectante es idóneo para limpiezas de áreas muy contaminadas. Mezclamos media taza de vinagre blanco en una taza de agua y procedemos a limpiar el interior. Podemos usar un atomizador, dejamos actuar cinco minutos, aireamos y secamos.

Quizá te interese: Cómo usar el vinagre blanco en la limpieza del hogar

Aceite de oliva para limpiar y desinfectar el refrigerador

Aceite de oliva
Empleando este tipo de aceite puedes eliminar manchas difíciles sin dejar rastros.

Cuatro cucharadas de aceite de oliva mezclado con tres de jugo de limón son ideales para limpiar las superficies externas de acero inoxidable de la nevera. Este remedio elimina los restos de suciedad y los derrames sin dejar sensación grasa. Dejamos actuar durante 10 minutos y limpiamos con un trapo seco.

Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té es otro producto natural con excelentes propiedades desinfectantes. Elimina la suciedad y los malos olores. Dos cucharadas de aceite esencial de árbol de té diluidas en una taza de agua tibia serán suficientes. Usaremos un atomizador para la superficie interna y, luego, retiramos el exceso con un paño de microfibra.

Zumo de limón contra el mal olor

Lo mejor para eliminar los malos olores del refrigerador es frotar el área con una esponja impregnada en zumo de limón y dejarlo actuar durante cinco minutos. Su ácido cítrico tiene efectos antisépticos eficaces para limpiar las superficies en profundidad.

También podemos colocar el jugo de tres limones en un frasco atomizador junto a dos tazas de agua tibia. Aplicamos por la superficie, dejamos actuar durante varios minutos y retiramos con un trapo seco.

Limpiar y desinfectar el refrigerador y los malos olores: esencias

Aceite esencial de limón
El limón no solo tiene buenas propiedades antisépticas, sino que también ayuda a dejar un buen olor en la nevera.

Una forma de mantener un buen aroma en la nevera es humedecer algodones en alguna esencia aromática y guardarlas en uno de los cajones. Los de vainilla son muy adecuados. Los limones cortados a la mitad con clavos de olor incrustados, el café molido o sus restos logran iguales resultados.

Carbón vegetal

Como alternativa para eliminar el mal olor del refrigerador se puede utilizar un trozo de carbón vegetal, cuya efectividad es incuestionable. Una cebolla cortada por la mitad podrá tener la misma función, siempre que se deje solo una noche.

Estos 12 métodos ecológicos para limpiar y desinfectar el refrigerador darán excelentes resultados. Son sencillos, basados en productos naturales, económicos y sus resultados están garantizados. Con ellos tendremos una nevera muy limpia y nuestra salud estará asegurada.

  • Sociedad ambiental. La limpieza sin químicos. Extraído de: http://www.fev.org.ar/uploads/2/0/8/5/20850604/la_limpieza_sin_qua-micos_v2.0.pdf
  • paginasverdesxalapa. Guía de la limpieza ecológica. Extraído de: http://www.paginasverdesxalapa.com/pdf/guia_limpieza_ecologica_adc.pdf