¿Qué es la gastritis? Claves para aliviarla

Aydee Castaño·
31 Mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila al
16 Noviembre, 2018
El estrés puede ser un disparador de la gastritis, por lo que debes procurar mantener la calma y aprender a relativizar los problemas.
 

La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica que puede provocar síntomas muy molestos como la barriga hinchada o sensación de malestar general. También inapetencia, náuseas y vómitos, y en algunos casos un fuerte dolor en la parte superior del vientre o el abdomen. Si bien es cierto que muchas personas con gastritis no llegan a experimentar ningún tipo de síntomas.

Respecto el tratamiento, en la mayor parte de los casos la gastritis simplemente desaparece con el tiempo, por lo que en estos casos no existe un tratamiento concreto que aplicar para combatirla. En todo caso, es muy importante que sea un médico quien confirme qué hacer en cada caso.

No obstante, y de forma complementaria ¿existen métodos naturales para curar la gastritis? A continuación lo desarrollamos.

Las causas de la gastritis

La gastritis es un problema que muchas personas sufren tal y como indica el estudio Gastritis y gastropatías. En esta investigación también se señalan algunas posibles causas de padecer este problema:

  • El estrés durante un periodo de tiempo prolongado, incluso crónico, puede provocar una gastritis.
  • Las personas que consumen drogas o alcohol están más expuestas a sufrir esta enfermedad.
  • Algunos fármacos pueden derivar en gastritis.
alimentos para aliviar la gastritis
 

Cuando se le comentan los síntomas que caracterizan a la gastritis al médico, este nos realizará una serie de pruebas para comprobar si la bacteria H. Pylori está presente. Esto es muy importante, ya que esta bacteria puede hacer que la gastritis forme úlceras en nuestro estómago si no se combate adecuadamente.

Lee: Recetas caseras para combatir las úlceras estomacales

En todo caso, existen algunas formas de curar la gastritis, adoptando determinados hábitos saludables que pueden hacer que esta enfermedad progrese adecuadamente. Sin embargo, dependiendo del tipo de gastritis que tengamos debemos tener en cuenta diferentes cuestiones.

Gastritis leve

Si el médico nos ha dicho que la gastritis que sufrimos es leve, existen algunas medidas, además de las que el profesional nos haya podido recomendar, que debemos tener en cuenta:

  • Eliminar los alimentos picantes: las salsas, las frituras y los alimentos ricos en grasas no hacen más que agravar los síntomas de la gastritis.
  • Porciones pequeñas: realizar comidas copiosas hará que nuestra digestión aún sea más lenta y que nuestro malestar se incremente. Debemos comer varias veces al día, pero reduciendo las porciones.
  • Nada de alcohol: por mucho que nos guste el vino o cualquier otro tipo de bebida alcohólica lo ideal sería eliminarlo por completo. Aunque, en ocasiones especiales, podemos tomarlo. Eso sí, sufriremos los síntomas de la gastritis.
 
  • Comer despacio: masticar bien los alimentos evitará la hinchazón abdominal que podemos sufrir después de comer, ya que le facilitaremos el trabajo de la digestión a nuestro estómago.

A pesar de todos estos pequeños cambios que podemos realizar en nuestra dieta, no nos podemos olvidar del estrés ni de la ansiedad. Practicar Mindfulness, meditación, salir a pasear por la naturaleza, realizar ejercicio físico, tener hobbies de calidad, todo esto es necesario que lo incorporemos a nuestra vida.

ejercicios para combatir la osteoporosis

Descubre: Cómo actúa en el cerebro el contacto con la naturaleza

No solo nuestra salud física es importante, cuidar nuestra alimentación no siempre es la solución. Al final, la mente es un factor al que le debemos prestar mucha más atención. Por ello, si queremos curar la gastritis tenemos que hacerle frente teniendo en cuenta, también, nuestro bienestar psicológico.

Gastritis crónica

Este tipo de gastritis es mucho más complicado, puesto que ya no se trata de algo pasajero que se puede aliviar con una simple infusión. Para esta condición debemos acudir a un especialista.

Aunque es importante tener en cuenta los consejos que expusimos anteriormente, para la gastritis crónica existen medicamentos que ayudan a evitar que se produzcan ácidos en exceso en el estómago. Pero, bajo ningún concepto, debemos automedicarnos. Esto sería un error y la gastritis podría empeorar.

 

Tratamientos naturales para la gastritis

A pesar de que podamos tratar de aliviar los síntomas con determinados tratamientos naturales, nunca debemos ignorar el consejo de un médico. Especialmente en el caso de que nos receten fármacos. En este caso, lo que es posible es combinar dichos medicamentos con los consejos que veremos a continuación.

Existen algunos remedios naturales que pueden ser utilizados para ayudar a combatir la gastritis o aliviar sus síntomas. Sobre todo, es fundamental evitar el uso prolongado de sustancias que puedan irritar el estómago como el ácido acetilsalicílico (aspirina), los antiinflamatorios (naproxeno)o el alcohol.

A continuación, exponemos algunas opciones de alimentos que puede ser bueno incluir en la dieta para ayudar a combatir la gastritis. Los expertos suelen recomendar:

  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, por ejemplo, cereales o frutas (exceptuando los cítricos). En momentos de crisis se deben evitar los alimentos integrales pudiendo consumir arroz blanco, pasta, batata y papa, debido a que son más fáciles de digerir.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras.
  • Tomar infusiones de jengibre o de regaliz, que ayudarán a reducir la irritación y aliviarán la hinchazón.
  • Beber mucha agua.

 

 
  • Marshall, B., & Warren, J. R. (1984). Unidentified curved bacilli in the stomach of patients with gastritis and peptic ulceration. The Lancet323(8390), 1311-1315.
  • Piñol Jiménez, F. N., & Paniagua Estévez, M. (1999). Mediadores bacterianos de la inflamación en la gastritis crónica por Helicobacter pylori. Revista Cubana de Medicina38(4), 276-283.
  • Warren, J. R., & Marshall, B. (1983). Unidentified curved bacilli on gastric epithelium in active chronic gastritis. The lancet321(8336), 1273-1275.