La mezcla zumo de limón con aceite de oliva y beneficios para la salud

Katherine Flórez · 21 diciembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 3 diciembre, 2018
Aunque su consumo nos aporta múltiples vitaminas y beneficios no debemos basar nuestra dieta únicamente en este remedio, sino considerarlo como un complemento saludable para la misma.

Según creencias populares, la mezcla de zumo de limón con aceite de oliva viene a ser un remedio que puede brindar ciertos beneficios a la salud. En parte, esto se debe al valor nutricional que se le atribuye a ambos alimentos y al toque ligeramente ácido que le brinda el limón a la preparación.

A continuación te comentamos cuáles son los beneficios que este remedio podría brindar a la salud y por qué.

Beneficios de tomar el remedio de zumo de limón con aceite de oliva

Aceite de oliva extra

Los expertos de la Fundación Española de la Nutrición indican que:

  • El aceite de oliva es fuente de: ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados y vitamina E.
  • El limón es fuente de: vitamina C, ácidos orgánicos y flavonoides.

En vista de que ambos alimentos contienen nutrientes que pueden beneficiar al organismo, al consumirse dentro de una dieta equilibrada, rica, variada y suficiente, se considera que su consumo regular podría ayudar a obtener beneficios específicos, como los que comentaremos a continuación.

Contra el estreñimiento

Según la sabiduría popular, el consumo en ayunas de una cucharada del remedio de zumo de limón con aceite de oliva puede ayudar a regular el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento.

Se considera que el aceite de oliva actúa como un laxante natural, mientras que el limón desinflama y ayuda a mejorar el movimiento intestinal. 

Descubre: 7 maneras de aumentar el consumo de fibra para tratar el estreñimiento

Regularía el colesterol

En vista de que el aceite de oliva es una fuente de grasa saludables, se cree que el consumo del remedio mencionado anteriormente también podría resultar beneficioso a la hora de regular el colesterol.

Su ingesta regular, dentro de un estilo de vida saludable, ayudaría a bajar los niveles altos de colesterol malo, incrementa el colesterol bueno y, por otra parte, prevenir el descontrol de los triglicéridos.

Disminuiría los dolores en las articulaciones

La artrosis

Se dice que al tomar una cucharada de zumo de limón fresco con aceite de oliva en ayunas, se pueden minimizar los dolores reumáticos y articulares. Esto se debería a las propiedades antiinflamatorias del aceite de oliva y a las propiedades antioxidantes de ambos ingredientes.

Para saber más: Alimentación para cuidar las articulaciones: todo lo que debes saber

Ayudaría a mantener la salud cardiovascular

Se dice que por su contenido de antioxidantes, el remedio de zumo de limón con aceite de oliva puede ayudar a mantener la salud del sistema cardiovascular.

Mejora la piel, el cabello y las uñas

Cuidar uñas, piel y cabello

La mezcla de zumo de limón con aceite de oliva también puede ayudar a hidratar la piel, las uñas y el cabello. De hecho, este sencillo remedio es una excelente alternativa para proteger las uñas débiles, quebradizas y resecas.

Nutre la piel y previene el envejecimiento prematuro

Al tomar una cucharada diaria de este remedio natural se cree que se le proporciona a las células cierta cantidad de antioxidantes y grasas monoinsaturadas, vitaminas y minerales que optimizan la función de órganos como la piel. Esto, en cierta forma, ayudaría a que la piel se mantenga sana y no experimente un envejecimiento prematuro.

Por otra parte, como el aceite de oliva contiene vitamina E, se cree que al consumirlo con regularidad, a modo de remedio, se disminuye el riesgo de sufrir enfermedades de la piel.

¿Cómo preparar zumo de limón con aceite de oliva?

aceite de oliva y limón

Ingredientes

  • ½ cucharada de aceite de oliva (8 g)
  • ½ cucharada de zumo de limón fresco (5 ml)

Procedimiento

  • Exprime el zumo de limón.
  • En un recipiente de vidrio, mezcla los dos ingredientes con una cucharilla.
  • Consume con moderación. 

Descubre: El plato de Harvard: descubre cómo puede mejorar tu alimentación

Algunas consideraciones

El remedio de zumo de limón con aceite de oliva se debe considerar un complemento para la dieta, ya que por sí solo, no es capaz de aportar beneficios a la salud. 

En caso de querer incorporar este remedio a la rutina, hay que tener en cuenta que no es recomendable consumir más de una cucharada al día porque podría causar reacciones adversas.

Si quieres comenzar a llevar un estilo de vida más saludable, pero tienes dudas acerca de cómo hacerlo, infórmate mejor con tu médico de cabecera y, en cuestión de dieta, con un nutricionista (si así lo deseas). Ten en cuenta que lo principal siempre será que mantengas la coherencia para poder obtener verdaderos beneficios.

  • Covas, M. I. (2007). Olive oil and the cardiovascular system. Pharmacological Research. https://doi.org/10.1016/j.phrs.2007.01.010
  • Calabriso, N., Scoditti, E., Pellegrino, M., & Annunziata Carluccio, M. (2014). Olive Oil. In The Mediterranean Diet: An Evidence-Based Approach. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-407849-9.00013-0
  • Martín-Peláez, S., Covas, M. I., Fitó, M., Kušar, A., & Pravst, I. (2013). Health effects of olive oil polyphenols: Recent advances and possibilities for the use of health claims. Molecular Nutrition and Food Research. https://doi.org/10.1002/mnfr.201200421
  • Hertog, M. G. L., Hollman, P. C. H., & van de Putte, B. (1993). Content of Potentially Anticarcinogenic Flavonoids of Tea Infusions, Wines, and Fruit Juices. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf00032a015