Mi bebé tiene un sarpullido, ¿qué es?

Para evitar que el bebé se rasque y empeore la condición es conveniente que encontremos actividades con las que distraerle para que se olvide del picor y el escozor

Es bastante normal que a nuestro bebé le haya aparecido un sarpullido en la piel o una erupción cutánea. Estos problemas dérmicos suelen ir acompañadas de escozor y, en algunos casos, de dolor.
Descubre en este artículo cómo curarlos y cómo evitarlos.

Las causas del sarpullido en la piel

Cuando un bebé presenta un sarpullido en la piel, debemos empezar a buscar la causa de este. Así, la causa puede ser algo nuevo que hayamos incluido en su rutina de cuidado o alimentación. Por ejemplo, puede ser un alimento, unos pañales de otra marca, ropa nueva, etcétera.

mama-cambiando-pañales-al-bebe
Algunos materiales de los que están hechos los pañales pueden provocar reacciones alérgicas y sarpullidos en la piel del bebé.

Procediendo como hemos mencionado, podremos averiguar qué es lo que le produce el sarpullido y evitar que siga provocándole problemas. Por otro lado, si no hemos cambiado nada de la dieta ni hemos puesto nada nuevo al bebé, puede que este haya desarrollado una alergia alimentaria. También puede tratarse de algún tipo de fibra de la ropa que antes podía llevar sin problemas.

En cualquier caso, siempre debemos consultar con nuestro pediatra. El especialista intentará encontrar la causa del sarpullido y le hará al bebé las pruebas de la alergia correspondientes si lo considera necesario.

Las curas para el sarpullido en la piel

Para curar el sarpullido en la piel de nuestro bebé, debemos tener en cuenta:

1. Alimentación

En primer lugar, evitar cualquier cosa nueva que hayamos probado con él. Por ejemplo, en caso de haber incluido un nuevo alimento en su dieta, debemos retirarlo inmediatamente.

No debemos introducir nada nuevo en la dieta del niño durante estos días. Evitaremos cualquier tipo de comida que pudiera hacer que el sarpullido en la piel empeore. Así, por ejemplo, tenemos los alimentos con alto componente alérgico, como las fresas.

Bebe-con-sarpullido-en-su-brazo
Existen muchos alimentos que empeoran las alergias, por ejemplo, la leche de vaca, los huevos, el pescado, las gambas, los cacahuetes, las avellanas o el melocotón.

2. Ropa

Por nuestra parte, deberemos hacer que el niño vaya con la menos ropa posible para la época de año.
En caso de que se haya presentado tras ponerle una nueva prenda hay que quitársela. No debemos volver a ponérsela hasta que sepamos qué es lo que le produce esto.

Debemos evitar la ropa rugosa, que rasque o con la que el niño se sienta cómodo.
Por esta razón, nos debemos decantar por la ropa hecha con fibras naturales, como el algodón, para evitar reacciones indeseadas.

3. Cuidados y medicamentos

Existen-cremas-para-tratar-el-sarpullido-en-la-piel
Durante unos días, el especialista puede recetar una crema para calmar el picor y escozor provocado por el sarpullido en la piel del bebé.

Por otra parte, el pediatra nos ofrecerá una crema para pieles atópicas. En unos días las manchas que tiene en la piel desaparecerán. También podría indicarle un antihistamínico, para que le escueza menos y así evitar que se rasque.

Es de suma importancia que evitemos que el bebé se rasque. Para evitarlo, debemos encontrar cosas con las que entretenerle para que se “olvide” del escozor. También está recomendado bañarlo con agua templada. Conviene controlar que no le salgan más ronchas y que no tenga fiebre.

Además, deberemos ir controlando que las manchas y el escozor vayan a menos cada vez. De lo contrario, deberemos visitar al médico para que nos recete otros medicamentos.

¡Precaución!

Si en algún momento observamos que el bebé presenta sibilancias en la respiración, tiene fiebre alta que no se pasa, le cuesta respirar, no parece estar muy consciente o vomita, deberemos dirigirnos inmediatamente al servicio de urgencias más próximo. En estos casos, aunque no es muy común, podría tratarse de una reacción alérgica severa.

  • Imagen cortesía de Reyes
  • Informed Health Online [Internet]. Cologne, Germany: Institute for Quality and Efficiency in Health Care (IQWiG); 2006-. Eczema: Overview. 2013 Sep 26 [Updated 2017 Feb 23]. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279399/