¿Mi pareja es eyaculador precoz?

Marilu Caldera · 16 enero, 2019
Aunque la eyaculación precoz no tiene tratamiento como tal, sí podemos tratar los posibles desencadenantes, como son el nerviosismo e incluso una carga excesiva de trabajo

La eyaculación precoz es la secreción sin control y prematura, que se produce con la mínima estimulación sexual. Además, dificulta el coito de forma satisfactoria, tanto para el hombre como para su pareja.

Causa mucho malestar entre la población masculina, ya que no solo hace disminuir el autoestima, sino que repercute en  las relaciones de pareja.

Este problema de salud sexual masculina afecta alrededor del 40 % o 50 % de los hombres y puede presentarse en cualquiera de las alternativas de encuentro sexual:

  • Penetración vaginal.
  • Sexo oral.
  • Penetración anal.

Los casos de eyaculación precoz son  más graves cuando sucede en la fase preliminar de besos y caricias, mucho antes de la penetración. Entre los síntomas para identificar si nuestra pareja es eyaculador precoz encontramos:

  •  Si la eyaculación se produce sin control antes de lo que uno mismo o su pareja quisiera.
  • La eyaculación se produce antes de la penetración.
  • Cuando la eyaculación se produce justo después de la penetración.

También te puede interesar: 9 tips para una relación sexual más placentera

 Causas que originan la eyaculación precoz

Orgánica

Eyaculación precoz

También llamada hipersensibilidad, es la causa cuando el hombre tiene un glande hipersensible. Esto hace que sienta más de lo normal y, por tanto, eyacule al menor contacto.

En otros casos puede ser:

  • Consecuencia de infecciones próstaticas.
  • Tomar algunos medicamentos.
  • Alteraciones hormonales.
  • Enfermedades neurológicas.

 Psicológica

En la mayoría de los casos en los que el hombre sufre eyaculación precoz, se debe a factores psicológicos, la tensión y el nerviosismo.

Esta situación de ansiedad, provocada por el miedo a volver a fallar, estimula la eyaculación de forma precoz nuevamente, entrando en un círculo vicioso.

 Lee también: ¿Qué debes hacer si el preservativo se queda dentro?

Aprendizaje incorrecto

Es la falta de aprendizaje del control eyaculatorio. Generalmente, los adolescentes comienzan su encuentro con la sexualidad a través de la masturbación.

Por lo cual, este aprendizaje pudo haber tenido errores en su método, los hombres lo que buscan es llegar a la eyaculación,  que es el momento de placer, y no toman en cuenta la alta presión en el movimiento ni la velocidad.

Esto trae como consecuencia que, cuando el hombre se inicia en sus encuentros sexuales, ya tienen un método aprendido, lo que le dificulta tener un control sobre la inminente eyaculación.

eyaculación precoz

 Cómo disminuir la eyaculación precoz

El médico puede obtener más información útil entrevistando a la persona o a la pareja, y así poder aconsejar los pasos y métodos a seguir.

Técnica sugerida para disminuir eyaculación precoz

El método de «pare y siga». Esta técnica implica estimulación sexual hasta que el hombre reconozca que está a punto de llegar al orgasmo.

Se suspende la estimulación durante aproximadamente 30 segundos y luego se comienza de nuevo. Se repite este patrón hasta que el hombre desee eyacular.

Practicar los ejercicios de Kegel también pueden servir de ayuda para combatir la eyaculación precoz. Estos van encaminados a controlar la contracción y relajación de los músculos pubocoxígeos, responsables de la eyaculación.

La primera fase es de ejercicios para contraer la musculatura, para reconocer la zona y, por último, para fortalecer.

Medicamentos para disminuir la eyaculación precoz

Se pueden aplicar cremas anestésicas locales en la zona del pene para disminuir la estimulación. La disminución de la sensibilidad en el pene puede demorar la eyaculación.

El uso del preservativo también tiene el efecto de retrasar la eyaculación en algunos hombres.

La falta continua de control sobre la eyaculación, puede causar complicaciones como la insatisfacción sexual de  uno o ambos miembros de la pareja. Por lo que puede generar tensión sexual u otros problemas en la relación de la pareja.

eyaculación precoz

Prevención de la eyaculación precoz

No existe ninguna forma de prevenir este problema de salud sexual masculina. Sin embargo, el estar relajado puede disminuir la probabilidad de que ocurra.

La eyaculación precoz crónica puede ser un signo de ansiedad o de depresión, una evaluación por parte de un terapeuta sexual,  pueden ayudar a tratar estas afecciones a las parejas.

Sin embargo, la eyaculación precoz también puede deberse entre otras causas a:

  • Exceso de trabajo.
  • Problemas orgánicos como la diabetes.
  • Una cuestión de nervios en el momento del acto sexual.

 

  • Marquez Otero, G., Leal, A., González, C., & Stegeman, H. (1988). Psicoterapia breve dinamica: abordaje de pacientes con ansiedad y disfuncion sexual. Arch. venez. psiquiatr. neurol.

  • Pena Lillo, S., & Vasquez, A. (1974). EYACULACION PRECOZ FOBICA Y SU TRATAMIENTO CON ISOCARBOXIDA (MARPLAN R). Revista Chilena de Neuro-Psiquiatria. https://doi.org/doi: 10.1016/j.jcyt.2016.12.002

  • Juarez-Bengoa, A., Bagnarello-Gonzalez, F., Rodriguez-Perdomo, D. F., & Rodriguez-Yee, E. (2011). [Prevalence of retrograde ejaculation in infertility associated to hypospermia]. Prevalencia de Eyaculacion Retrograda En Esterilidad Asociada Con Hipospermia.