Mi pareja es menor que yo: 3 ventajas y desventajas de esta relación

Si tu pareja es menor que tú debes prepararte para disfrutar de las ventajas de su juventud, pero también para combatir los problemas que puedan surgir por la diferencia de edad.
Mi pareja es menor que yo: 3 ventajas y desventajas de esta relación
Isbelia Esther Farías López

Revisado y aprobado por la filósofa Isbelia Esther Farías López.

Última actualización: 23 mayo, 2023

Cuando la pareja es menor, las relaciones se enmarcan en una categoría diferente. Ciertas circunstancias, comunes a la gran mayoría de los vínculos, se modifican y hay que aprender a adaptarse.

A nivel social y cultural ya es algo que está más naturalizado, aunque existen todavía aquellos que manifiestan su disconformidad al respecto. Muchos famosos, incluso, ha marcado tendencia con la exhibición de sus propios romances, algunos con éxito y otros no tanto.

3 ventajas que puedes vivir si tu pareja es menor

Al igual que en todas las interacciones humanas, con la diferencia de edad existen aspectos positivos y negativos.

1. El espíritu juvenil se contagia

En los casos en que la pareja es menor, sus energías y su perspectiva frente a la vida se transmiten. Es como una fuente de actitud positiva y rejuvenecimiento para quien está a su lado.

Asimismo, se comienza a preocupar más por su propia imagen para estar al mismo nivel que el más joven. Una renovación en el armario y una nueva rutina de ejercicios físicos acompañan. Por lo tanto, los beneficios también son para el organismo.

2. Encuentros sexuales más frecuentes

La juventud suele tener una estrecha cercanía con el sexo. Es decir, en su lista de prioridades, las relaciones sexuales ocupan un lugar bien alto. Esto es, prácticamente, una garantía de que la frecuencia para hacer el amor será más elevada que en otros vínculos.

La experiencia que tiene, el más grande de la pareja, le permite además oficiar de maestro en algunas cuestiones. Esto aumenta la autoestima y favorece el rendimiento en la intimidad.

3. Orgullo

Cuando existe cierta diferencia de edad en la pareja, es posible que ambos sientan cierto orgullo por estar en esa relación. En parte, por la capacidad que han podido desarrollar ambos de conciliar diversos aspectos y de mantener una buena relación.

Asimismo, cuando la pareja es menor, al asistir a un evento, reunión o simplemente caminar por la calle, es posible que ambos se sientan muy orgullosos por lo especial que resulta su pareja. Entonces sus miradas irradian amor y satisfacción. 

La pareja es menor y algunas complicaciones aparecen

A pesar de todo lo positivo que puede haber en una relación en la que exista diferencia de edad, no todo puede ser siempre una novela romántica perfecta, llena únicamente de capítulos felices. También pueden presentarse algunas dificultades.

1. Expectativas diferentes

Personas con una gran diferencia de edad pueden tener intereses diversos en lo relacionado al futuro de la relación. Los objetivos personales interfieren en el proyecto de familia que uno y otro sueñan.

Si la pareja es más joven, es probable que primero tenga en un orden de prioridades su propio desarrollo profesional. Hijos, mascotas y la casa propia pueden estar muy a futuro en sus pensamientos.

2. La comunicación

Los estilos de lenguaje que utilizan las generaciones varían, de unas a otras, de manera considerable. Puede llegarse al punto de no poder entenderse o sentir incomodidad por sus expresiones en algún evento.

Los actos inmaduros, que al empezar la relación resultaban divertidos, se convierten en un obstáculo. Se torna complicado encontrar temas de conversación comunes y el aburrimiento se hace presente.

3. Los celos

Confianza paragestionar los celos después de una infidelidad
La confianza es una de las partes más afectadas tras una infidelidad. Sin embargo, es necesario recuperarla para evitar problemas posteriores a raíz de los celos.

Las discusiones a causa de los celos son más probables cuando la edad marca la diferencia. A pesar de todo lo lindo que comparten juntos, las inseguridades aparecen en uno o en ambos.

El más joven comienza a creer que los amigos más adultos tienen más cosas para compartir o han logrado más objetivos y eso afecta a la relación.

La persona más madura de la pareja entiende que su compañero puede tentarse con la belleza de la juventud de otras. Así los problemas hacen surco en esa brecha y la relación se deteriora cuando no consiguen una armonía.

¿Es seguro que fracasaré si mi pareja es menor que yo?

En el amor nada está asegurado. Lo que sí es muy posible es que surjan algunos inconvenientes, por lo que hay que estar alerta para no darles lugar. Mientras haya respeto, afecto y os atreváis a conversar cada tema francamente, se puede sobrellevar.

Muchas parejas llevan muchos aniversarios unidas y han formado una hermosa familia, a pesar de la diferencia de edad. Esto demuestra que todo se puede cuando están seguros y comprometidos. Otras se han roto por infidelidades o porque la edad les propone caminos separados. Todo depende de cada pareja y su evolución.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.