Mi pareja está en contacto con su ex: ¿Cómo actuar?

Claudia Pamela Forestello · 30 septiembre, 2018
Si tienes una relación estable y tu pareja está en contacto con su ex es importante que no te obsesiones ni veas comportamientos extraños donde no los haya.

Todos dicen que el pasado amoroso de las parejas no les importa, hasta que descubren que está en contacto con su ex. Y, de pronto, es como si el piso se moviese y ya no están tan seguros de todo.

Tranquilos, es normal que les suceda esto y no, necesariamente, hay que pensar lo peor. Más bien, a pesar de la evidente molestia que surge, hay que estar más calmados que nunca. O, por lo menos, trabajar emocionalmente para lograr estar en equilibrio si no quieren perder una batalla.

Consejos para actuar con tu pareja si está en contacto con su ex

1. Sinceridad, sin reproches

Siempre, en las relaciones de pareja, ser sinceros con los sentimientos es una base importante para seguir adelante juntos. No está mal plantear de manera abierta que te provoca algo de celos si está en contacto con su ex. Sin embargo, de ningún modo hay que reprochar o mostrar desconfianza directa sobre ellos.

Al conversar sobre el tema deben tener una comunicación asertiva para evitar discusiones. Seguramente, él podrá explicar los motivos por los cuales mantiene un contacto y darles seguridad. Incluso, durante el diálogo, es posible acordar algunos límites a ese vínculo para que ninguno salga lastimado.

2. Saber, sin controlar

Para saber lo que sucede y aquello de lo que hablan, es necesario que la pareja sienta la confianza para contar. Si encuentra un espacio de conversación saludable, de seguro no habrá mentiras y todo irá por buen camino.

Lo que jamás tienen que hacer es jugar a los detectives en busca de indicios que los lleven a los ex. Buscar comentarios en las redes sociales, revisar sus celulares o correos son acciones que destruyen las relaciones. Además, hace mucho daño a la autoestima de quien se obsesiona con esto.

Cuando las parejas se sienten acechadas, perseguidas y controladas comienzan a alejarse. La presión que se ejerce sobre ellos no les permite disfrutar de lo que tienen ahora. De hecho es posible que ese sea un empujón para volver a mirar a sus ex con otros ojos.

No te pierdas: ¿Tu pareja es controladora? Descubre los signos

3. No comparar

La relación que tienen ahora es muy distinta a las que ambos puedan haber vivido en el pasado con otras personas. Comparar no es bueno, porque son etapas y seres diferentes.

Nunca en una discusión tienen que traer el nombre de los ex y menos, pedir que elija entre unos u otros. Está claro que ya eligió, y de hecho está aquí con su pareja actual, eso es lo importante.

4. Las energías en aquello que los une

Además de que está en contacto con su ex, existen muchas otras acciones que los unen a su pareja y por las cuales se han enamorado. Entonces, es sobre esas cosas sobre las que hay que colocar la energía de la relación.

Disfrutar los momentos felices, recordar todo el tiempo anécdotas divertidas y hacer nuevos planes es una forma de mantener la pareja vigente y segura de todo riesgo externo que pueda haber.

Mi pareja está en contacto con su ex y me lo oculta

Existen casos en que la pareja está en contacto con su ex y se encuentran o hablan a escondidas. Algunos incluso, la tienen en su lista de contactos con nombre distinto. Esto resulta más sospechoso y causa un enojo o desconfianza mayor. Sin embargo, debe primar la cordura a la hora de indagar.

Es probable que la pareja crea que los celos invadirán la relación y está tratando de evitar alguna pelea. Por lo tanto, hay que conocer el motivo por el cual no ha dicho la verdad. Luego, intentar renovar la confianza para que esto no se repita.

También es verdad que está latente la posibilidad de haya algo más entre ellos. Algunas personas no logran superar las rupturas tan fácilmente y caen en la tentación de los reencuentros con los ex. Hay detalles que delatan estas circunstancias.

Lee este artículo: ¿Estás enamorada u obsesionada?

Conclusión

La pareja está en contacto con su ex y es muy difícil que pueda evitarse, ya que si lo presionan lo hará a escondidas. Lo importante, para que la existencia de los ex no altere el presente que tienen juntos, es la confianza y la seguridad.

Si mantienen una relación en la cual el diálogo se pueda dar de forma sincera, los resultados serán siempre buenos.