Mi pareja no se fía de mí

Durante una relación amorosa, habrá acciones que harán perder el equilibrio emocional. Si tienes en mente: “Mi pareja no se fía de mí”, lee en este apartado cómo revertir ese hecho y retomar la felicidad.

La confianza es uno de los pilares fundamentales en los que se asienta una sana relación de pareja. Sin ella se vive en una incertidumbre constante que no deja crecer la relación ¿Qué hacer cuando surge el pensamiento “mi pareja no se fía de mí”?

La desconfianza puede darse con bastante facilidad y convertirse en la peor enemiga si se permite que se instale en nuestra relación porque limita el camino hacia una vida unida, feliz y duradera.

Cuando en un vínculo uno de los dos desconfía, entra la inestabilidad y es hora de reflexionar qué tanta culpa se tiene o si es un asunto de autoestima de la otra parte. En cualquier caso, lo importante es tomar las medidas necesarias para impedir el avance de lo perjudicial.

Son muchas las causas por las que la falta de confianza impide disfrutar del amor

Desconfianza.

Mi pareja no se fía de mí, ¿cómo confirmarlo?

¿Revisa tu correo, tu teléfono y tu ropa? ¿Se involucra constantemente en tus redes sociales? ¿Te llama descontroladamente? ¿Va a tu oficina sin aviso? ¿No quiere que salgas? ¿Disminuye tus actividades sociales? Todos los anteriores son signos de desconfianza.

También puede haber síntomas físicos que se presentan aislados o combinados:

  • Nerviosismo y ansiedad
  • Insomnio
  • Gastritis y dolor de estómago
  • Taquicardia
  • Manos sudorosas

Si tu pareja no confía en ti, notarás que no es tan abierta como solía ser. Incluso, puede que no te cuente nada de lo que hizo en el día, pero que, en cambio, preste atención a cada detalle que haces o dices y le dé una interpretación que no corresponda con la realidad.

Descubre: Combate los celos y la desconfianza con esencias florales

Causas más habituales de desconfianza en la pareja

La causas que están detrás de la falta de confianza que tu pareja siente en ti son variadas y cada persona, cada pareja, cada historia es diferente. Aquí te mostramos una lista de motivos por los que surge:

  • La desconfianza y la inseguridad, el creer que no se es suficiente para el otro.
  • El temor a una infidelidad, a perder el amor o el interés de la persona querida.
  • Los celos a los amigos, hermanos, madre, padre o cualquier otra persona que le retire del otro o capte su atención.
  • Pensamientos irracionales como: “todos los hombres son infieles”, “todas las mujeres son locas”, “la familia política perjudica o los amigos sonsacan”, entre otros.
  • El haber pasado por una decepción, infidelidad o engaño incita la desconfianza.
  • Por aprendizaje, si en el hogar se vivió falta de confianza, se tiende a seguir patrones de conducta.
  • Miedo al abandono, el ser muy dependiente para bienestar propio y no tener que hacerse responsable, tanto económica como emocionalmente.
Mejora durante el sexo en la pareja.

Cómo aumentar la confianza en la pareja

Como leíste, son varias las razones que pueden hacerte asegurar: “Mi pareja no se fía de mí”, pero las situaciones de infidelidad y engaño son las mayores causas de que se trastornen las expectativas de seguridad.

¿Fuiste infiel? ¿Qué hacer?

  • Reconoce que te has equivocado, pide perdón y comprométete a no repetirlo.
  • No solo de buenas palabras sale el perdón, demuestra con hechos que no hay necesidad de sospechas, celos o suposiciones.
  • Recuérdale con frecuencia a tu pareja lo que sientes por ella en forma de palabras.
  • Utiliza el afecto y el cariño como manera de expresión (besos, caricias y abrazos).

Además del amor, los pilares básicos en una relación de pareja deben ser el compromiso, la confianza y la sinceridad. No es un camino de rosas, pero de eso se trata en las relaciones, de superar los obstáculos juntos y unirse cada día más.

Infidelidad de pareja.

También es determinante que confíes en ti mismo, piensa que esa persona te ha elegido a ti por algo. Habla claramente sobre la relación y solicita que, cuando uno de los dos no quiera estar con la otra persona, lo exponga. Así podrán relajarse y disfrutar en pareja.

Si ves que a pesar de los esfuerzos la desconfianza permanece, busca ayuda profesional. Muchas veces los celos y la desconfianza llegan a un punto de descontrol y debe ser guiado con terapia.

Desconfiar es una mancha perjudicial en una relación que debe ser eliminada. Si estás pensando “Mi pareja no se fía de mí” debes poner en práctica los consejos sugeridos y aplicarlos para retomar la felicidad ¡Que nada te detenga! ¡Adelante!