Mi pareja siempre habla de sus ex: ¿cómo actuar?

Si nos incomoda cuando nuestra pareja habla de sus ex debemos hacérselo saber para que frene ese comportamiento o, en caso contrario, tomar las medidas oportunas y, de ser necesario, alejarnos.

Están en una relación y la pareja habla de sus ex en cada conversación, como si jamás fuese a olvidar el pasado. O lo que es peor, llega un momento en que parece que jamás fue pasado.

La recuerda bien o mal, con nostalgia o bronca… pero lo importante para su nueva relación es que la trae todo el tiempo al presente. Sin embargo, la mayoría de las veces, quien lo escucha no sabe cómo reaccionar. No logra entender por qué sucede y comienza a sentir culpa o tristeza.

¿Cómo debo reaccionar si mi pareja siempre me habla de sus ex?

Como en todos los conflictos de pareja, lo principal es poder dialogar francamente. Si hay alguna actitud que incomoda o provoca inseguridad, lo que deben hacer es plantearlo abiertamente. Hay que decirle a esa persona cuáles son los sentimientos que se generan cuando habla de sus ex.

De acuerdo a la respuesta y a la forma que se comporte luego, es más sencillo identificar qué medida se debe tomar. Es probable que la pareja ni siquiera haya notado lo que provocaba y deje de hacerlo. No obstante, también existen la posibilidad de que siga actuando igual; entonces hay algo que está mal.

Sea el caso que sea, es necesario que se sienten a dialogar para detectar las verdaderas causas. Si intentan manejar el problema solos, por sus propias deducciones, pueden caer en graves errores de interpretación. Todas las personas son diferentes y tal vez no evalúen del mismo modo las relaciones.

¿Lo sabías? La forma en la que resuelves tus conflictos habla de ti

¿Por qué mi pareja siempre me habla de sus ex?

1. No superó emocionalmente la ruptura

Cuando comienzan una relación apenas terminada la anterior, no se han transitado las fases de la separación y los recuerdos están muy vívidos. Es probable que necesite hablar de ciertas experiencias pasadas con su ex. Tal vez, es necesario dar un poco de tiempo para que solo deje de traerle a la conversación.

Ahora bien, si el tiempo transcurre y mantiene la misma postura, entonces no ha superado esa ruptura. A pesar de la separación la tiene demasiado presente y no logra empezar tranquilo una nueva historia.

Quizá, la mejor reacción es ofrecerle un tiempo solo para que ponga en orden sus emociones. No es saludable para ninguno avanzar con esta pareja si la anterior está en sus pensamientos.

Lee este artículo: Cómo reconocer relaciones absorbentes

2. Es una persona que genera relaciones tóxicas

La pareja habla de sus ex para realizar comparaciones entre ambas historias y provocar celos. Más allá de estar en un lindo momento juntos, se las ingenia para contar lo que hacía con su ex. Propone de manera implícita basar esta nueva unión en un juego de poder donde domina con amenazas emocionales.

Simplemente, da a entender que siempre con otra persona estaba mejor o era feliz. Entonces, lo que consigue es que baje la autoestima de su nuevo amor y sentirse el dueño de todo.

Es sencillo distinguir estas personas. Se les habla de frente, minimizan la situación y mantienen su actitud. Lo mejor es huir y vivir solos hasta que aparezca alguien que desee una pareja de verdad.

3. Tuvo un reencuentro

Han pasado algunos meses sin ningún tipo de situación incómoda, pero de un día a otro, comenzó a hablar de sus ex constantemente. Lo más seguro, es que haya tenido un nuevo contacto y todo se ha revolucionado en su interior.

Nada como dialogar y preguntar lo que está sucediendo. Si tan solo fue eso, deben mostrarle confianza y entender lo que está viviendo. Asimismo, hay que estar preparados para que su respuesta sea que se ha confundido y necesita pensar.

Aunque resulte doloroso, hay que dar ese espacio para que se permita extrañar y valorar sus relaciones. Es mejor que terminen con la verdad a ser víctimas de una infidelidad más adelante.

4. Está despechado

Su ruptura no ha sido muy amigable y tiene sentimientos negativos que desea descargar. Cada vez que tiene ocasiónhabla de sus ex denigrando o renegando de lo que fue. Tampoco es bueno que esto suceda porque, en definitiva, no ha superado esa historia, y no permite la felicidad actual.

Además, una persona que critica a sus ex puede hacer lo mismo cuando termine la relación presente. Es una clara señal de que son personas inmaduras que no mantienen respeto por los demás.

Para evitar malos entendidos, la única y valedera primera reacción si la pareja habla de sus ex es decirles lo que generan en la persona que los acompaña ahora. Pedir de la forma más clara que no repitan estas conversaciones, pues no son amigos. Luego, según sea su comportamiento, deberemos decidir qué hacer.