Mi pareja y yo tenemos gustos musicales diferentes

Tener gustos musicales diferentes no debe ser un escollo para la relación, sino que puede incluso ayudar a que ambos miembros crezcan y encuentren lugares comunes.
Mi pareja y yo tenemos gustos musicales diferentes
Isbelia Esther Farías López

Revisado y aprobado por la filósofa Isbelia Esther Farías López.

Última actualización: 06 julio, 2023

Los grupos de pertenencia se generan por la realización de actividades, preferencias o ideologías en común. Por su parte, las parejas se unen por sentimientos y atracción. Esto explica, de manera simple, por qué muchos tienen gustos musicales diferentes y están juntos.

La música es importante para pasar un buen momento, relajarse y olvidarse de todo. También es muy utilizada para compartir con alguien más, pero no es determinante para una relación.

Tenemos gustos musicales diferentes: ¿eso acabará con la relación?

Si en verdad se hace esta pregunta, parece que el orden de prioridades en la pareja está desequilibrado. Estar de novios no es sinónimo de ser almas gemelas que coinciden en un 100 %. Es decir, no sois una misma persona en dos cuerpos diferentes.

Es tan probable que tengan gustos musicales diferentes como que uno elija el color rojo y otro el negro. Y las consecuencias son exactamente las mismas si se entiende que la variedad es parte del ser humano.

Una relación de pareja se pone en riesgo cuando aparecen la falta de respeto, el engaño, las agresiones… Pero, si se aprende a convivir con diferencias y se otorga a cada quien su espacio, el futuro no corre peligro.

El lado positivo cuando la pareja tiene gustos musicales diferentes

En todas las situaciones hay que tener en cuenta las ventajas y, entonces, nada es tan malo como parece. Incluso si se es fanático del rock y a la pareja le gusta el reguetón. Se deben tener en cuenta algunas cuestiones:

1. Nuevos conocimientos

Estar con una persona con gustos musicales diferentes incorpora nuevos conocimientos en varios sentidos. Por lo tanto, lo primero que se puede hacer es tener la mente abierta para aprender. No a todos les gustan las matemáticas y han realizado años de ejercicios en la escuela.

Por una parte, se abre un abanico de melodías y letras que resultaban desconocidos. Un amplio bagaje cultural siempre es positivo, ¡nunca se sabe de qué hablarán en algún evento!

Por otro, es una forma de madurar emocionalmente y aceptar las diferencias. Compartir con otras personas no solo aquello que eligen, sino también lo que prefieren los demás. Además, la música dice mucho de las personalidades, por lo que ahí tienen algo para descubrir de su pareja.

2. Asegura salidas con amigos

El hecho de no contar con los mismos gustos musicales es también tener la puerta abierta para ir salir con amigos. Por lo tanto, el próximo recital de una artista favorita puede ser una buena opción para la gente que comparte esa pasión.

Siempre hay un lugar para todos si las relaciones se basan en la confianza y el respeto; si está acordado desde el principio no habrá discusiones. Además, ninguno debe perder la oportunidad de realizar lo que le hace feliz. Está claro que hay cosas que harán juntos y otras por separado.

3. Abre la imaginación

Es muy sencillo y económico regalar una canción que los identifique para el día de los enamorados. Sin embargo, en este caso hay que poner en actividad la imaginación y buscar por otro lugar. Quizá una película, una comida o un día de playa que ambos puedan disfrutar.

Quienes intentar ir por más incluso pueden dedicar tiempo juntos buscando una música alternativa que los una. Salir de la zona de confort y conocer estilos nuevos os podría sorprender. No se trata de olvidar o dejar de seguir a sus ídolos, sino de encontrar uno intermedio para escuchar juntos.

4. Evitan problemas con los vecinos

escuchando música en el sofá

Si sois una pareja que tiene gustos musicales diferentes, es posible que ninguno de los dos suba el volumen al máximo mientras disfruta de su lista de reproducción en compañía del otro. Esto viene a ser un gesto de respeto hacia la pareja que es importante valorar.

Por otra parte, al no subir el volumen al máximo, lo cierto es que se evitará que los vecinos presenten quejas por ruidos molestos y no tendrán multas por pagar. Al final, todos pueden salir muchos más beneficiados de lo que se puede pensar en un principio.

Los gustos musicales diferentes no tienen porqué ser determinantes

Los gustos musicales diferentes son solo un factor más entre todas las diferencias que puedan tener en la pareja. Lo importante es respetar las preferencias de los demás y convivir con ellas. Incluso, en algunas veladas pueden acordar una mezcla de temas y estilos para ser justos.

El amor y la relación se mantienen intactos si cada quien tiene su propio espacio y tiempo para la individualidad. Así que, a poner música y volar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Gaunt, R. (2006). Couple similarity and marital satisfaction: Are similar spouses happier?. Journal of personality, 74(5), 1401-1420.
  • Luo, S. (2009). Partner selection and relationship satisfaction in early dating couples: The role of couple similarity. Personality and individual differences, 47(2), 133-138.
  • Fraenkel, P. (2020). Integrating music into couple therapy theory and practice. Clinical Social Work Journal, 48(3), 319-333.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.