Microfibras que reconstruyen la médula espinal

Aunque se encuentra en sus primeras etapas, estamos ante un ambicioso proyecto que puede lograr una recuperación de las lesiones de la médula espinal

Recientes pruebas efectuadas con ratones están consiguiendo importantes avances en lo que se refiere a la médula espinal. De hecho, ya se ha conseguido regenerar células.

Este sistema todavía no se ha implantado en seres humanos. Actualmente, se siguen realizando pruebas con ratones.

Investigaciones sobre la médula espinal

En primer lugar hay que mencionar que las pruebas han sido realizadas por investigadores de Estados Unidos. Estos han conseguido regenerar células nerviosas maduras en la médula espinal de ratones.

Las conclusiones muestran cómo las llamadas células gliales, las que más abundan en nuestro sistema nervioso, se pueden transformar en células más primitivas. Así, estas nuevas células se convertirán en células nerviosas adultas.

Esta regeneración de células nerviosas maduras es un logro importante. Además, se traduciría en mejores terapias para pacientes con lesiones en su médula.

Uno de los autores del estudio, Chun-Li Zhang, ha declarado que se han sentado las bases de la medicina regenerativa para lesiones de la médula espinal.

La regeneración celular podrá ser manipulada para conseguir la creación de nuevas células nerviosas tras una lesión en la médula.

Una vez que se confirme en futuros estudios, estas estrategias prepararán el camino para utilizar las propias células gliales del paciente. De esa forma, se evitarían los trasplantes y la necesidad de una terapia inmunosupresora.

 Lee:  Cómo convertirte en donante de médula ósea

Lesiones en la médula espinal

Se-esta-investigando-la-regeneracion-de-la-medula-espinal

Como sabemos, las lesiones en la médula espinal pueden ocasionar daños irreversibles de la red neuronal.
En los casos más graves, pueden incluso ponerse en peligro las funciones motoras y sensoriales.

Hay que recordar que no es necesario que la médula espinal sufra una sección completa para sufrir una pérdida de función. Es muy frecuente que, después de una lesión de médula espinal, la mayor parte de las médulas permanezcan intactas.

Al contrario, no siempre la lesión medular tiene una relación directa con lesiones de la espalda o del cuello. Por ejemplo, es el caso de roturas de discos, patologías de la columna, etc. Por ello, es perfectamente posible que haya una lesión en el cuello o la espalda, pero que la médula espinal no sufra ningún daño.

Subvenciones en el Centro Nacional de Parapléjicos

En Toledo se encuentra el Hospital Nacional de Parapléjicos. Depende del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (España). Este Centro ha recibido cinco millones de euros, procedentes de la Comisión Europea.
El proyecto de este Hospital, para el que se han donado los fondos, se llama Neurofibres.

Se trata de estudiar y desarrollar microfibras electroconductoras biofuncionalizadas. El objetivo es tratar la lesión de la médula espinal.

Proyecto Neurofibres

Proyecto-Neurofibres-en-el-hospital-nacional-de-paraplejicos

Este es uno de los doce proyectos elegidos, entre más de 200, que se presentaron al programa europeo de Tecnologías Emergentes de Futuro (FET).

El doctor Jorge Eduardo Collazos dirige y coordina este proyecto. Cuenta con la participación de un consorcio de siete grupos de investigación, procedentes de seis países europeos.

Además, dirige el Laboratorio de Reparación Neural y Biomateriales del Hospital Nacional de Parapléjicos.

  • La duración de Neurofibres es de cuatro años. Empezó en enero del año 2017 y durará hasta diciembre del año 2020.
  • Su objetivo es desarrollar dispositivos que sirvan como soporte electroactivo biológicamente seguro y eficaz para la regeneración del Sistema Nervioso Central. También para la activación de circuitos neuronales en la médula espinal.

El campo de trabajo de Neurofibres será doble. Por una parte, la mejora de las propiedades de las microfibras.
Por la otra parte, la investigación de la utilidad de esta tecnología pionera para fomentar el crecimiento neural.

Los coordinadores del proyecto han afirmado que el ámbito de estudio se centrará en:

  • Las pruebas para comprobar su biocompatibilidad.
  • Las respuestas regenerativas del tejido nervioso.
  • La recuperación funcional en los aspectos motores y sensoriales.

En este proyecto es importante la participación de cirujanos. Por consiguiente, serán ellos los que podrán desarrollar nuevas técnicas quirúrgicas complejas.

En definitiva, estas técnicas harán posible el éxito del proyecto.

            ¿No lo sabías? 8 consejos para mantener la columna vertebral sana y fuerte

Neuroprótesis a partir de la microfibra

Neuroprotesis-a-partir-de-la-microfibra

En adelante, con estas nuevas microfibras se irán fabricando neuroprótesis más eficaces, por ejemplo, para su integración en la médula espinal.

Entre las ventajas de estas microfibras está una mayor sensibilidad a la hora de estimular y recibir señales de las neuronas frente al uso de electrodos metálicos. Además, el daño producido es menor.

Las microfibras tienen un enorme potencial todavía por descubrir y evolucionar. A la vez que pueden regenerar los tejidos, también logran activar el crecimiento de la glía y las neuronas.

  • Imagen principal cortesía de © wikiHow.com
  • Traumatic Spinal Cord Injury-Repair and Regeneration (2017) Ahuja CS, Nori S, Tetreault L, Wilson J, Kwon B, Harrop J, Choi D, Fehlings MG. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28350947
  • Hyun, J. K., & Kim, H. W. (2010). Clinical and experimental advances in regeneration of spinal cord injury. Journal of tissue engineering, 2010, 650857. doi:10.4061/2010/650857 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3042682/
  • Spinal cord injury: overview of experimental approaches used to restore locomotor activity (2015). Fakhoury M. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25870961