Miedo al coronavirus: claves de manejo emocional

22 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
El miedo al coronavirus es una realidad que crece entre la población. Conforme el virus se extiende por el mundo, cada vez son más las personas que entran en estado de ansiedad, miedo y pánico. ¿Qué hacer al respecto? En este espacio detallamos algunos consejos.

Por estos días, el miedo al coronavirus (COVID-19) ha estado presente en la población. Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara esta infección como una pandemia, la incertidumbre empezó a apoderarse de todos. Hoy en día, el epicentro de la enfermedad de sitúa en Europa, aunque el virus se sigue extendiendo por el mundo.

Por lo anterior, en la mayoría de países han establecido medidas de protección estrictas para tratar de reducir el número de contagios. Si bien en personas jóvenes y sanas no suele causar graves complicaciones, los adultos mayores y pacientes inmunodeprimidos están en alto riesgo de tener desenlaces fatales.

La infección cursa con síntomas como tos, fiebre y dificultad respiratoria. Esta última tiende a ser más severa en los grupos de riesgo mencionados. Pero, más allá de esto, en la población general está incrementando los niveles de ansiedad y miedo.

En países como España, donde se ha declarado el estado de alarma y se ha establecido el confinamiento en casa, estas sensaciones están apoderándose de la gente. Es mucho más difícil de gestionar la situación a través del temor y de la angustia. Por ello, en este artículo te explicamos claves de manejo emocional frente al panorama causado por el coronavirus.

¿Qué consecuencias tiene el miedo al coronavirus?

¿Qué consecuencias tiene el miedo al coronavirus?
El miedo al coronavirus ha incrementado en la población general. Dicho temor ha llevado a compras innecesarias, discriminación, entre otros.

A raíz de la propagación del COVID-19, en muchos lugares del mundo se ha recomendado el confinamiento en casa. Con esta medida, se pretende frenar el contagio del virus entre personas. Lo ideal es salir a la calle solo para llevar a cabo tareas básicas, como comprar comida, fármacos o ir a trabajar.

De esta cuarentena derivan muchos problemas. Gran parte de la población ha decidido movilizarse, cogiendo trenes, aviones y casi cualquier transporte para volver a su lugar de origen. Esto supone, en realidad, un gran riesgo para la expansión del coronavirus.

Muchas otras personas han acudido a los supermercados para prepararse para estar en casa. Numerosos supermercados han quedado desiertos durante varios días, debido a las compras masivas y, seguramente, innecesarias.

Incluso, en países como Estados Unidos, el miedo al coronavirus ha incrementado el número de ventas de armas. Es complicado comprender lo que nos lleva a hacer el temor y la ansiedad. Por ello, te dejamos claves para controlar estas emociones y ayudar a que la situación mejore con rapidez.

Quizá te interese: Medidas preventivas frente al Covid-19

¿Cómo puedes manejar el miedo?

Es posible que, ante todo esto, estés sintiendo constantemente nervios, tensión e incluso pánico. Además, debido al bombardeo de información, lo más probable es que no puedas pensar en otra cosa que no sea el coronavirus.

También es normal que, ante cualquier pequeño síntoma, sientas alarma y pienses que estás infectado. Son muchas las personas que están acudiendo a los servicios de urgencias por malinterpretar los síntomas debido al miedo.

Además, modificar toda la rutina para llevarla a cabo en casa puede ser complejo. El teletrabajo, el deporte en casa e incluso las relaciones sociales pueden parecerte un problema. Sin embargo, existen muchas ideas que pueden ayudarte a sobrellevarlo.

Podría gustarte: 3 alternativas al gel desinfectante

Controla tus emociones

Controla tus emociones
Ante el miedo por el coronavirus es conveniente mantener contacto con los seres queridos que no están cerca.

En primer lugar, debes intentar mantenerte ocupado. Despeja la mente de vez en cuando y trata de pensar en otra cosa diferente al coronavirus. Acepta el miedo que te produce la situación o la ansiedad que te provoca. No hay nada malo en sentirse así.

Lo ideal es buscar apoyo en las personas cercanas. Si vives solo, trata de llamar con frecuencia a familiares o amigos. También puedes probar a hacer videollamadas con ellos. Cualquier forma en la que puedas recibir cariño y soporte será buena.

Analiza la información que recibes sobre el coronavirus

No todas las noticias son del todo fiables, ni los datos correctos. Trata de sacar información de fuentes científicas y veraces. Además, debes intentar ser objetivo y realista. Ser alarmista de manera excesiva tampoco aporta ningún beneficio.

Debes estar atento a cualquier síntoma, pero sin obsesionarte. Sigue las pautas de higiene y prevención que dictan las autoridades, pero sin tener conductas de discriminación ni de rechazo.

Por otra parte, se recomienda mantener una actitud optimista ante la situación. Ser consciente del peligro no quiere decir que debas ser negativo ni demasiado alarmista. Recuerda que, manejar tus emociones y controlar el miedo te ayudarán a sobrellevar el problema.

  • Aumenta la venta de armas en Estados Unidos por el miedo al coronavirus | Internacional. (n.d.). Retrieved March 17, 2020, from https://www.elmundo.es/internacional/2020/03/17/5e708cfefdddffff038b465b.html
  • Consejos para gestionar el miedo al coronavirus. (n.d.). Retrieved March 17, 2020, from https://www.larazon.es/andalucia/20200314/yl2y5uvkr5hvxjg4wvluuslpne.html
  • Ren SY, Gao RD, Chen YL. Fear can be more harmful than the severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 in controlling the corona virus disease 2019 epidemic. World J Clin Cases. 2020;8(4):652–657. doi:10.12998/wjcc.v8.i4.652