El miedo a volver a estar en una relación de pareja

El hecho de que una relación no haya salido bien no quiere decir que el resto de nuestras experiencias amorosas vayan a seguir el mismo camino

Tras una experiencia dolorosa con una pareja puede asomar el miedo a volver a estar en una relación. Un temor que puede hacer que nos cerremos a conocer a otras personas.

Todos los extremos son negativos. Es natural tener miedo de que vuelvan a hacernos daño, pero irnos al extremo de no entrar en ninguna relación puede ser incluso más dañino.

Limitar nuestras experiencias nunca será algo positivo. Lo positivo es aprender de todas ellas. Evitarlas tan solo impedirá que podamos crecer gracias a ellas.

Evitar un miedo no es una buena estrategia

Hombre con corazón roto

¿Qué sucede cuando tenemos miedo a hablar en público? Evitamos hacerlo… Sin embargo, vivimos con ese temor sin atrevernos a superarlo.

Lo mismo ocurre si nuestro miedo a volver a estar en una relación es tan fuerte que, en vez de superar la ansiedad y todos los recuerdos de lo que puede volver a pasar, huimos de esta experiencia.

Ese miedo continuará ahí y, de alguna manera, nos sentiremos limitados. Limitados para conocer a alguien, limitados para intentar iniciar una relación con esa persona que nos gusta y limitados para seguir aprendiendo de todas las relaciones que podemos tener.

Cuando el miedo a volver a tener pareja está tan presente puede ser una buena estrategia pensar en algún temor que sí o sí hayamos enfrentado.

Descubre: Verdades brutalmente honestas del amor que debes saber

Puede ser el que ya mencionábamos de hablar en público, viajar solos, irnos a vivir a un país extranjero, dejar ese trabajo que no nos gustaba… Seguro que hay algún miedo que hayamos enfrentado con éxito.

El hecho de recordarlo nos ayudará a darnos cuenta de esa sensación tan placentera que recorre nuestro cuerpo cuando superamos un temor que tanto nos limitaba.

¿Recuerdas esa sensación de libertad? ¿El alivio de saber que ese miedo no volverá a hacer acto de presencia?

El miedo a volver a estar en una relación y la filofobia

rechaza-a-una-persona

El miedo a volver a estar en una relación de pareja puede derivar en lo que conocemos como filofobia que no es más que el temor a enamorarse o entrar en una relación romántica.

¿Qué características presentan las personas que sufren filofobia?

  • Buscan defectos en la otra persona para así asegurarse de que no es la adecuada para tener una relación.
  • Provocan disputas por cosas nimias con el fin de que la otra persona se canse y no quiera iniciar una relación con ellas.
  • Empiezan a dejar de contestar a las llamadas de la otra persona para así evitar que la relación se vuelva más seria.

Lee: ¿Por qué tengo miedo al compromiso?

Como podemos ver, todas estas actitudes evitan que la persona que tiene miedo a volver a estar en una relación lo esté.

Son como una serie de mecanismos de autodefensa que le permiten protegerse. Porque cree que si vuelve a estar en una relación será vulnerable.

Sin embargo, ¿se puede vencer el miedo a volver a estar en una relación? Solo si somos conscientes del mismo y buscamos ayuda profesional. Pues las experiencias dolorosas de nuestro pasado, en ocasiones, son difíciles de superar por nosotros solos.

Liberarnos de la presión de los miedos

Mujer libre de miedos

Liberarnos de la presión del miedo a volver a estar en una relación resulta un gran alivio. Cuando ya no tenemos este miedo podemos conocer a personas sin creer que van a querer algo serio con nosotros.

De igual manera, conseguiremos abrirnos a los demás y permitir que, si alguien nos gusta, esa relación prospere. Eso sí, desde la tranquilidad, la calma y la seguridad de que todo está yendo bien.

No sirve de nada apresurarnos a tener pensamientos precipitados sobre lo que puede suceder o no. ¿Por qué no vivir el momento presente?

Antes de irte no te pierdas: Libérate de los temidos “y si…”

El hecho de haber tenido una mala experiencia en el pasado no significa que vayamos a volver a tenerla. Si hemos aprendido de esa experiencia, es probable que no se repita.

¿Alguna vez has tenido miedo a volver a estar en una relación de pareja? ¿Lograste enfrentarte a este temor?

Los miedos están para ser superados. Una vez lo hagamos descubriremos lo mucho que hemos crecido como personas.