Miel para bajar de peso: ¿mito o realidad?

Okairy Zuñiga · 20 septiembre, 2014
Si queremos perder peso es muy importante que prescindamos del azúcar refinado y lo sustituyamos por miel. Un vaso de agua con miel y canela en ayunas también nos ayudará a conseguirlo.

Aunque muchos no lo crean, es posible usar la miel para bajar de peso. Si bien se suele recomendar reducir al máximo los azúcares, reemplazar el azúcar refinado por la miel puede ayudarnos a conseguir nuestro objetivo sin renunciar al sabor dulce.

Ventajas de la miel sobre el azúcar

La miel tiene más calorías que el azúcar (21 contra 16 por cucharadita), pero como también es más dulce, necesitamos menos cantidad. Por eso, al final terminamos ingiriendo menos calorías.

La miel, a diferencia del azúcar, es muy nutritivaaporta vitaminas, sales minerales y aminoácidos. Además, también aporta otros beneficios al organismo, como ayudar a disminuir el estrés, a regular el sueño, o a prevenir enfermedades respiratorias.

Además, hay varios estudios que relacionan el descanso con la pérdida de peso, por lo que la miel también resultaría una gran aliada en este aspecto.

Otros beneficios de la miel

Miel para bajar de peso

La miel se absorbe más lentamente que el azúcar, por lo que es ideal para deportistas, ya que les aporta energía de manera más sostenida. Se recomienda tomarla en cantidades moderadas después de entrenar, para que ayude a regular los niveles de glucosa.

Además, tomar un poco de miel reducirá la sensación de apetito y el deseo de consumir otros alimentos ricos en grasas y azúcares, que sería mucho más perjudicial para la salud.

Miel para bajar de peso

Miel para bajar de peso

Una manera deliciosa de tomar la miel es beber agua con canela y una cucharada de miel en ayunas. También puedes optar por comer una manzana en rebanadas acompañada media cucharadita de miel como postre. Y si quieres un desayuno energético prepara avena natural con leche y miel.

  • La miel: terapéutica y con propiedades nutricionales – Fundación Española del Corazón. (n.d.). Retrieved November 21, 2018, from https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2402-miel-terapeutica-propiedades-nutricionales.html
  • Propiedades de la miel. (n.d.). Https://Www.Botanical-Online.Com/Mielpropiedades.Htm. Retrieved from https://www.botanical-online.com/mielpropiedades.htm
  • Bogdanov, S., Jurendic, T., Sieber, R., & Gallmann, P. (2008). Honey for Nutrition and Health: A Review. Journal of the American College of Nutrition, 27(6), 677–689. https://doi.org/10.1080/07315724.2008.10719745
  • Sivak, M. (2006). Sleeping more as a way to lose weight. Obesity Reviews, 7(3), 295–296. https://doi.org/10.1111/j.1467-789X.2006.00262.x