Miel y Vinagre de Manzana para acabar con el insomnio de forma natural

Miel y Vinagre de Manzana para acabar con el insomnio de forma natural

Hay veces que el propio cansancio no nos deja conciliar el sueño. En esos casos,la miel puede ayudarnos a reducir la fatiga y favorecer la producción de serotonina para dormir mejor

El insomnio se produce cuando, por algún motivo, se alteran los patrones naturales del sueño. Esto lleva a la dificultad para conciliar el sueño de forma correcta o a no permanecer dormido lo suficiente como para sentirse fresco, relajado y revitalizado al día siguiente.

Las personas que sufren de trastornos del sueño, como puede ser el insomnio, muchas veces buscan con desesperación un remedio. Y lamentablemente, en esa búsqueda suelen recurrir a medicamentos que a menudo poseen desagradables efectos secundarios. Sin embargo, existen algunos tratamientos naturales que son eficaces para el insomnio, pero sin las consecuencias indeseadas de ciertos productos farmacológicos.

¿Cómo descansas por la noche?

Quien padece insomnio normalmente experimenta durante el día síntomas como cansancio, fatiga mental, incapacidad para concentrarse y falta de energía. Es importante saber que el despertarse varias veces durante la noche es considerado insomnio también.

Son dos las clases de insomnio: agudo y crónico. El primero es puntual, dura poco y normalmente viene motivado por una situación especial que nos causa estrés o ansiedad. El segundo se mantiene en el tiempo y realmente es una llamada de alarma hacia otro problema diferente.

Los remedios de “la abuela” que se han utilizado durante cientos de años son perfectos y no tienen ninguna contraindicación. A continuación te contamos cuáles son los más interesantes:

La miel, un aliado para el sueño

Desde siempre la miel se ha utilizado para solucionar problemas o trastornos del sueño. De hecho, los chinos ya la usaban en la antigüedad. Lo que sucede es que la miel tiene algunos componentes que ayudan y favorecen el sueño de forma natural. Según los estudios realizados, su contenido en ácidos grasos omega 3, ayudan a reducir el cansancio y la fatiga.

Muchas veces comentamos: “Estoy tan cansado que soy incapaz de dormir”. Por eso es tan importante el estado de relajación antes de disponerse al descanso.

Los azúcares que contiene la miel suben de forma natural y saludable nuestros niveles de insulina y producen serotonina, que es la hormona que nos mejora el humor y nos relaja. Está claro que si estamos relajados y felices el sueño llega rápidamente y se mantiene a lo largo de la noche.

Vinagre de manzana contra el insomnio

Los primeros que descubrieron las propiedades del vinagre de manzana fueron los griegos, quienes lo utilizaban también como antibiótico natural y desinfectante.

El vinagre de manzana libera triptófano, una sustancia que se puede transformar en serotonina y que como ya hemos dicho antes, favorece el estado físico en general y evita que nos sintamos tan cansados que no podamos conciliar el sueño.

Un baño relajante

¿Quieres conocer otro recurso muy beneficioso para antes de irse a la cama? Pues debes saber que nada relaja más que un té caliente mientras te sumerges en un baño. Simplemente toma una taza de té de hierbas como manzanilla, pasiflora o pasionaria, valeriana, etc., mientras tomas un  baño de espuma con una par de gotas de aceite de hierbas.

Una bebida sedante y natural

Si combinamos los tres ingredientes que acabamos de mencionar, sin dudas obtendremos una bebida con propiedades relajantes y lo más importante, de origen natural.

La preparación es muy sencilla; simplemente prepara tu infusión de hierbas preferida (las mencionadas más arriba están indicadas para el insomnio) y añade dos cucharadas de vinagre de manzana y dos cucharadas de miel. Revuelve bien y disfruta de este maravilloso té relajante.

Y ahora sí… ¡a descansar!

Fotografía cortesía de Flood G.