Migraña y remedios naturales: ¿una combinación válida?

Gema Diez·
14 Mayo, 2020
En ocasiones, la migraña se puede desencadenar por falta de hidratación. Evita las bebidas con cafeína y procura mantenerte hidratado con agua natural
 

Las migrañas son un tipo recurrente de dolor de cabeza. Causan dolor de moderado a intenso que puede ser pulsante o vibrante. A menudo, el dolor se siente a un lado de su cabeza.

También puede tener otros síntomas, como náuseas y debilidad. Puede ser sensible a la luz y el sonido.

Aquí te enseñamos como tratar la migraña con remedios naturales, que por supuesto no sustituyen la aplicación de un tratamiento médico, pero pueden ser de ayuda en este.

Consejos para aliviar la migraña

Aunque hay muchos factores que pueden provocar una migraña, desde las hormonas hasta una digestión ineficiente, por lo general, puedes utilizar estos consejos en casa para aliviar los síntomas.

Hielo y agua

En las zonas donde se concentra el dolor, como la frente, puedes aplicar una compresa fría o una bolsa de hielo, que proporcionan una sensación refrescante en la piel. Además la terapia con frío puede ayudar a aliviar el dolor, pero no la dejes en contacto con la piel más de 20 minutos seguidos.

Bebe agua para hidratar el cuerpo, ya que la deshidratación puede causar una migraña.

Relajación

Practica la relajación cuando estés acostada en la cama y cierra los ojos; es importante que respires profundamente y te concentres en relajar un grupo muscular cada vez, hasta que hayas relajado todos los músculos de tu cuerpo. Será mucho más efectivo si lo haces con las luces apagadas, ya que las migrañas suelen aumentar la sensibilidad a la luz y al sonido.

 

Lee también: Las migrañas o jaquecas, factores predisponentes y prevención

Dieta

Pastillas

La dieta puede jugar un papel en la prevención o alivio de la severidad de una migraña; entre ellos se encuentran los siguientes.

El calcio

Muchas veces, la migraña es producto de fluctuaciones hormonales en las mujeres. Debido al ciclo menstrual, los desbalances hormonales pueden darte dolor de cabeza. Para estos casos, el calcio combinado con la vitamina D, es un gran aliado para aliviar la migraña.

Puedes encontrar calcio de manera natural en algunos alimentos como espinacas o brócoli, o también puedes consumir calcio a través de alimentos fortificados con él, como pueden ser algunos tipos de cereales para el desayuno.

Omega-3

Los ácidos grasos Omega-3 son un buen suplemento para la migraña. Puedes encontrar omega-3 de forma natural si consumes aceite de oliva, pescados como el salmón, semillas de lino, linaza y frutos secos como las nueces. 

Magnesio

El magnesio juega un papel muy importante en nuestra sistema nervioso. Es necesario para la salud ósea y el sistema cardiovascular y parece que podría tener un papel en la migraña.

 

Si tienes niveles bajos de magnesio, y sufres de migrañas recurrentes, debes de comer alimentos ricos en magnesio o tomar un suplemento de magnesio, para prevenir la aparición de este dolor o aliviar un episodio de migraña.

Jengibre

Al jengibre se le atribuyen efectos antiinflamatorios, analgésicos y antioxidantes, por lo que puede ayudar a inhibir el dolor de cabeza, sobre todo si se toma al inicio de la migraña.

Lee también: 8 poderosos analgésicos naturales que no tienen efectos secundarios

Aceites esenciales

Aceites esenciales para aliviar la migraña

Los aceites esenciales no pueden detener el proceso de la migraña, pero pueden ayudar a aliviar algunos síntomas de la migraña.

Puede utilizar los aceites esenciales aplicados en la piel, añadiendo un par de gotas de cada aceite esencial en 15ml de un aceite portador como el de almendras. También por medio de difusores, inhalados en un trozo de algodón, en el agua del baño, o añadidos a compresas frías o calientes.

  • Aceite de menta o jengibre para las náuseas.
  • Aceite de albahaca para la cefalea.
  • Aceite de helichrysum para la inflamación.
 
  • Aceite de eucalipto para las migrañas con congestión.
  • Aceite de manzanilla, lavanda o salvia   para  relajarte en crisis de migraña.
  • Aceite de mejorana provoca un ligero efecto sedante.

Se recomienda que, si estás embarazada, no utilices el aceite de mejorana, el aceite de albahaca y  el de salvia, este último tampoco lo uses si vas a conducir.

También se dice que, si estás embarazada, tienes la vesícula biliar inflamada o  padeces la enfermedad de reflujo gastroesofágico,  debes evitar el aceite de menta. No utilices aceite de eucalipto si tienes asma.

En cualquier caso, lo mejor es que consultes con tu médico cuáles son los tratamientos más adeptos para ti y tu salud. Recuerda que estos remedios naturales no sustituyen la aplicación de un tratamiento médico y podrían no funcionar.

  • Wöber, C., & Wöber-Bingöl, Ç. (2010). Triggers of migraine and tension-type headacheHandbook of Clinical Neurology(Vol. 97, pp. 161–172). https://doi.org/10.1016/S0072-9752(10)97012-7
  • Keservani, R. K., Sharma, A. K., & Kesharwani, R. K. (2016). Medicinal Effect of Nutraceutical Fruits for the Cognition and Brain Health. Scientifica. Hindawi Limited. https://doi.org/10.1155/2016/3109254
  • THE WORLD HEALTH ORGANISATION, & LIFTING THE BURDEN. (2011). Atlas of headache disorders and resources in the world 2011World Health Organization(pp. 1–71). https://doi.org/10.1097/01.tp.0000399132.51747.71