¿Tienes migrañas constantes? Posibles causas y soluciones

Ivan Aranaga Amengual · 16 enero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 15 enero, 2019
Para evitar las migrañas constantes es fundamental aprender a identificar sus posibles desencadenantes, ya que cada persona tendrá sus propios disparadores de los síntomas, y evitarlos tanto como podamos.

En la actualidad, con el ajetreo de la rutina diaria, es normal que muchas personas vean reflejado su estrés en distintos padecimientos como los dolores de cabeza. Sin embargo, existe un porcentaje de la población que no sufre de un simple dolor pasajero, sino de un trastorno severo que puede incapacitarlos: las migrañas constantes.

Una cefalea es una molestia que aparece en la parte superior del cuerpo. Abarca la cabeza, el cuero cabelludo y, en algunas ocasiones, el cuello. Se origina por la inflamación de los vasos sanguíneos, músculos o nervios que se encuentran en la cabeza, los cuales emiten señales de dolor al cerebro.

Existen distintos tipos de dolores. Entre ellos, se encuentran:

  • El tensional: generado por la tensión o contracción que se produce en los músculos de la cabeza y cuello por el estrés.
  • En racimos: El dolor se encuentra localizado en uno de los ojos o cercano a la sien.
  • La migraña: uno de los más desesperantes.

¿Qué es la migraña?

Mujer con las manos en la cabeza.
Según las agencias sanitarias, la migraña es una de las causas que producen mayor discapacidad.

La migraña es un tipo de cefalea intensa que produce un dolor punzante con una especie de pinchazos. Se caracteriza por lo siguiente:

  • Dolor en solo un lado de la cabeza o ambos.
  • Producir náuseas y vómitos.
  • Invadir el campo visual causando destellos, una visión borrosa o sensibilidad a la luz.

Su duración puede variar entre 2 y 72 horas y el dolor que produce al paciente puede ser tan agudo que lo incapacita por completo, impidiendo que este desarrolle alguna otra actividad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una de las 20 enfermedades más incapacitantes que existen.

Las personas que sufren de migrañas constantes que les impiden llevar una vida normal deben comprender de la mejor forma esta complicación. Por eso, en las próximas líneas explicaremos cuáles son las causas, los síntomas y los tratamientos que pueden ayudar a superar este dolor.

Lee este artículo: ¿En qué momento deberíamos empezar a preocuparnos por un dolor de cabeza?

Causas de la migraña constante

Mujer con dolor de cabeza.
Además de una posible genética, algunos hábitos exacerban la presencia de las migrañas.

La migraña es una enfermedad que se puede producir a cualquier edad. Es genéticamente trasmisible y suele ser más frecuente en las mujeres que en los hombres. Aún no hay causas específicas que determinen por qué se produce este trastorno. Cada caso depende del paciente. Sin embargo, existen algunas causas generales y bastantes frecuentes que pueden dar alguna pista a las personas que padecen de migrañas constantes.

  • Herencia: Se estima que la migraña es un trastorno hereditario, ya que se encuentra situado en la composición genética del individuo. De hecho, se ha demostrado que algunas formas específicas de esta enfermedad se trasmiten a través del cromosoma 9. De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, el 70 % de los pacientes de migraña tienen antecedentes familiares con esta condición.
  • Estrés y ansiedad: El exceso de responsabilidades, el ajetreo de la vida diaria y las distintas preocupaciones pueden ocasionar fuertes migrañas. Por ello, es recomendable relajarse y distraerse de vez en cuando, olvidando los problemas.
  • Hormonas: En algunas mujeres, las migrañas pueden presentarse de forma constante una o dos veces al mes de acuerdo a su ciclo menstrual. Específicamente durante la menstruación y en el proceso de ovulación.
  • Mala alimentación: El consumo excesivo de algunas sustancias pueden generar fuertes dolores de cabeza. Es el caso del alcohol, chocolate, productos con glutamato monosódico, las nueces o frutos secos, entre otros.
  • Falta de sueño: El cansancio también puede desencadenar este padecimiento.
  • Factores ambientales: el cambio brusco de temperaturas, las luces brillantes, los olores fuertes o las elevadas alturas suelen ser otra de las causas por las que se originan las migrañas.

Descubre: Migrañas con aura: todo lo que debes saber

Soluciones para las migrañas constantes

Hombre con migrañas constantes.
El tratamiento consiste en la toma de medicamentos específicos en función de la fase de la migraña.

En primer lugar, es necesario aclarar que no existe una cura definitiva para la migraña. No obstante, hay algunos tratamientos que pueden controlarla. De esa manera se le brinda al paciente la oportunidad de llevar una vida normal.

Según la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (Aepac), los tratamientos contra la migraña pueden clasificarse en tres:

  • Tratamiento de la crisis: Se realiza en la primera etapa de la migraña, cuando aún el dolor es soportable para el paciente. Consiste en alejarse de cualquier estimulo que pudiera ser molesto, como la luz o el ruido. Se deben tomar los fármacos recetados por el especialista.
  • Tratamiento de síntomas acompañantes: Si existiera otro malestar, como náuseas, vómitos o algún padecimiento digestivo, es necesario tratar previamente con los medicamentos recetados.
  • Tratamiento preventivo: Si se sabe que el paciente sufre de migrañas constantes, se debe acudir al médico antes de sufrir una crisis. De esa manera se evaluará el tratamiento que mejor se adapte al caso. Algunos de los tratamientos preventivos más recomendados son los betabloqueantes, las aspirinas, los antidepresivos, anticomiciales y calcioantagonistas.

En cualquier caso, es necesario el diagnóstico oportuno y profesional por parte de un especialista médico. De esa manera se tomarán las medidas necesarias para que la persona normalice su vida tanto como sea posible.