Migrañas oculares: ¿cómo pueden afectarte?

25 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la médica Elisa Martin Cano
Las migrañas oculares son un tipo clínico de migraña donde pueden presentarse dificultades visuales. En este espacio te contamos cómo reconocerlas y qué puedes hacer para prevenirlas y tratarlas. ¡Descúbrelo!

Las migrañas oculares son un tipo clínico de migraña. Normalmente, duran un período de tiempo corto y pueden acompañarse o no con dolor de cabeza. En este artículo te contamos cómo puedes reconocerlas y qué puedes hacer tanto para tratarlas como para prevenirlas. ¡Descúbrelo!

¿Qué son las migrañas oculares?

Las migrañas oculares, también llamadas migrañas oftálmicas, hacen referencia a un padecimiento que se manifiesta con un trastorno visual temporal e indoloro, el cual puede darse en un solo ojo o ambos. La migraña es un dolor de cabeza fuerte y agudo que se produce por una alteración brusca del flujo sanguíneo cerebral.

Ya que esta alteración afecta a todo el cerebro, se pueden afectar diferentes funciones, entre ellas, la visión. A menudo, este trastorno se resuelve solo en menos de una hora, y aunque sus síntomas pueden parecer alarmantes, casi siempre es un proceso benigno.

¿Qué son las migrañas oculares?
Las migrañas oculares son una forma clínica de la migraña. Se caracterizan por causar dificultades de visión temporales e indoloras.

¿Qué causa las migrañas oculares?

Las migrañas oculares pueden afectar a cualquier persona. Parece ser que tienen una base genética. Es decir, una parte de esta patología se hereda de forma familiar.

Por otro lado, hay diversos factores que, como hemos dicho, pueden alterar el flujo sanguíneo cerebral provocando esta dolencia. Algunos de ellos pueden ser:

  • Estrés
  • Falta de sueño
  • Ciertos estímulos luminosos
  • Ingesta de ciertos alimentos o bebidas como chocolate, café, alcohol, queso curado, etcétera.

Asimismo, en algunas ocasiones, este tipo de migraña se han relacionado con enfermedades como la epilepsia, el lupus o ciertos tipos de anemia.

Quizá te interese: 5 hábitos que pueden desencadenar crisis de migraña

¿Qué síntomas producen las migrañas oculares?

Las migrañas oculares pueden afectar a uno o a ambos ojos. Como lo explica el Dr. Jerry Swanson, neurólogo certificado de la Clínica Mayo, los síntomas visuales no duran mucho tiempo.

Sin embargo, estos sí pueden interferir de manera temporal en actividades como leer o conducir. Además, se describen las siguientes manifestaciones clínicas:

  • Pueden aparecer puntos ciegos, sobre todo en la parte central del campo visual. Estos puntos se llaman escotomas. Su tamaño puede variar e incluso llegar a afectar a toda la visión. Pueden aparecer en uno o en los dos ojos.
  • Visión de puntos centelleantes o luces.
  • El paciente puede presentar visión doble.
  • Sensibilidad aumentada a la luz o a algunos sonidos.

Estos síntomas visuales pueden acompañarse de náuseas, vómitos o dolor de cabeza. Este dolor de cabeza característicamente afecta solo a un lado, ejerciendo mayor presión en los ojos. Empeora con los esfuerzos y mejora con el reposo en lugares tranquilos y oscuros.

¿Qué síntomas producen las migrañas oculares?
Los síntomas visuales de la migraña ocular suelen ser indoloros. Sin embargo, pueden ser incapacitantes para actividades como leer o conducir.

Tratamiento y prevención

Las personas que presentan migrañas oculares, probablemente las presentarán a lo largo de toda su vida. Habrá épocas en las que, por distintos factores, presenten más o de más intensidad; de igual forma, tendrán épocas en las que se den menos.

Por tanto, es importante que cada persona aprenda a reconocer sus síntomas, su frecuencia y las medidas que pueden llevar a cabo para controlar la crisis. En la mayoría de los casos, las migrañas oculares se resuelven solas en alrededor de una hora.

Cuando una crisis de migraña ocular con síntomas visuales aparece de repente, y la persona está llevando a cabo tareas en las que puede ser peligroso, es importante que pare y repose hasta que los síntomas desaparezcan y no conlleve riesgo.

Siempre será aconsejable, ante los primeros episodios, acudir al médico para que se lleve a cabo un examen completo y se descarten algunas de las enfermedades que pueden causar este tipo de migraña.

A partir de aquí, el médico decidirá si es necesario proponer un tratamiento. Esto dependerá de la intensidad y la frecuencia de las migrañas. El tratamiento puede estar basado en antiinflamatorios o analgésicos como ibuprofeno y paracetamol en el momento de las crisis.

También existen tratamientos médicos preventivos que podrán usarse. Aún así, lo mas recomendable será que cada persona estudie su caso, conozca qué factores son los que suelen desencadenar las crisis y los evite, como en el caso de ciertos alimentos o actividades. Un buen descanso y el control del estrés siempre va a ayudar a que las crisis estén más controladas.

Te puede interesar: Cómo saber si tengo migraña

En resumen

Las migrañas oculares pueden afectar a cualquier persona. Ante el comienzo de crisis repetidas de migrañas oculares, siempre es recomendable acudir al médico para que examine que todo está bien.

Para su control y prevención, cada persona que las sufre debe saber reconocer tanto la clínica como los desencadenantes y, de este modo, evitar aquello que lo pueda estar causando.

  • Estrés y visión - Dialnet. (n.d.). Retrieved February 21, 2020, from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5299419
  • Migraña ocular o migraña oftálmica | Clínica Baviera. (n.d.). Retrieved February 20, 2020, from https://www.clinicabaviera.com/migrana-ocular-oftalmica
  • Pradhan, S., Chung, S.M. Retinal, ophthalmic, or ocular migraine. Curr Neurol Neurosci Rep 4, 391–397 (2004). https://doi.org/10.1007/s11910-004-0086-5